Decorar huevos de Pascua con los niños

Pintar y disfrazar huevos de Pascua es divertido y estimula la creatividad de los pequeños durante las vacaciones de Semana Santa
Por Cristian Vázquez 23 de marzo de 2015
Img huevos pascua art

Las vacaciones de Semana Santa ofrecen largos ratos de ocio para los niños. Entre las muchas actividades que se pueden desarrollar, destaca la decoración de huevos de Pascua, uno de los símbolos más típicos de esta fiesta y, sobre todo, un juego muy divertido y creativo para los más pequeños. Este artículo recoge ideas simpáticas para decorar los huevos de Pascua con los niños, sin olvidar antes la explicación de cómo vaciarlos sin estropear la cáscara: desde pintarlos y dibujar sobre su cáscara hasta crear con ellos personajes y sorprendentes tótems.

Imagen: Bride of Frankenstein

Cómo vaciar huevos crudos para hacer divertidos huevos de Pascua

Decorar, pintar y jugar con los huevos de Pascua es una actividad muy divertida y creativa para los niños. Se pueden utilizar huevos cocidos, pero también es posible vaciarlos crudos y mantener la cáscara entera. ¿Cómo?

La técnica para vaciar un huevo es sencilla. Se hace un pequeño agujero en uno de sus extremos y se coloca con ese hueco hacia abajo, para que el contenido caiga por allí. También se puede realizar otro agujero, en el lado opuesto, para soplar por allí y que el huevo se vacíe más rápido. Luego conviene echar algo de agua en el interior del huevo para lavarlo y evitar que después huela mal.La explicación se puede seguir también en este vídeo.

De esa manera, los huevos ya estarán listos para decorar. A continuación se ofrecen algunas ideas creativas y divertidas para hacerlo con los niños.

Huevos de Pascua pintados

Pintar los huevos es algo que se puede hacer de muchas formas. Para darles un color uniforme en toda su superficie, lo más sencillo y menos tóxico es utilizar colorantes de cocina diluidos en agua.

Esta mezcla se coloca en un recipiente y luego se sumerge el huevo en ella durante unos 10 minutos. Al retirarlo, se habrá teñido del color deseado. A los pequeños les hace mucha ilusión esta especie de magia por la cual las cáscaras cambian de aspecto.

Todas las demás ideas se pueden aplicar sobre los huevos pintados de esta manera.

Huevos de Pascua de distintos colores

Además, sobre esta misma técnica es posible aplicar algunos trucos. Uno de ellos es pegar pequeñas formas de cinta adhesiva sobre la superficie de la cáscara antes de pintarla. De este modo, en el huevo destacarán estrellas, letras o cualquier otra forma elegida sin haberla pintado.

Otra opción es tintar la cáscara dos veces, primero en un color y luego en otro. Las combinaciones quedan muy bien, ya que la segunda pintura no suele borrar a la anterior, sino que logra bonitos contrastes.

Huevos de Pascua con dibujos

Además de la pintura uniforme sobre la superficie del huevo, se pueden realizar los más variados dibujos sobre las cáscaras. Para estimular la creatividad de los niños, es posible darles la libertad para que adornen varios huevos con rotuladores de colores, témperas y pinceles o con los dedos. Así, estos huevos de Pascua quedarán decorados con florecitas, estrellas, líneas de colores o simplemente figuras abstractas.

Huevos de Pascua con pegatinas y purpurina

Este es otro recurso muy fácil de aplicar. Los colores y brillos de pegatinas y purpurinas combinan muy bien con los dibujos y pinturas descritos con anterioridad.

Se debe tener mucho cuidado al dar la purpurina a los pequeños, ya que resulta muy tóxica si la inhalan o la llevan a la boca.

Huevos de Pascua con huellas

Una idea muy útil para contar con la colaboración de los niños y obtener bonitos resultados es la de colocar pintura en la yema de un dedo del menor y que luego él deje su huella sobre la superficie del huevo. Luego, sus padres pueden completar la obra con un rotulador, convirtiendo la marca del dedo en una cara o un cerdito, como se ve en la foto tomada del blog Pequeocio o cualquier otra figura que la creatividad disponga.

Crear personajes con los huevos

Esta es una iniciativa que gusta mucho a los pequeños, ya que les otorgan una personalidad a cada huevo y pueden jugar con ellos como si fueran muñecos o títeres. Las formas de lograrlo son variadas.

Las más simples consisten en dibujar sobre las cáscaras, con un rotulador, caras con distintas expresiones, de tal manera que cada una revele sus características: sonriente, enfadado, aburrido, sorprendido, curioso, etc.

También se pueden obtener personajes de una mayor elaboración con la utilización de ojos para títeres, que se consiguen en tiendas especializadas, y la fabricación, con cartulina o papel, de distintas partes del cuerpo, como pies, brazos, orejas, picos u otras, muy importantes para diseñar animales. Se pueden dar forma a conejitos de Pascua, gallinitas o incluso personajes como los Angry Birds.

Tótems con huevos

Los tótems son emblemas de ciertas culturas, de aspecto alargado como si fueran columnas. La fórmula es muy sencilla: se ensartan varios huevos en unos palillos de brocheta y se decora cada uno de las formas más creativas. En el blog Mr. Printables se pueden observar varios de ejemplos.

Origen de los huevos de Pascua

Los huevos de Pascua son uno de los motivos más típicos de la Semana Santa. Se cree que el origen de la relación entre los huevos y estas fechas está en la prehistoria, cuando el final del invierno hacía que las aves volvieran a poner huevos, que estos servían como alimento para aquellos primeros humanos.

Pero decorarlos es, hoy en día, algo que divierte mucho a los niños y que se puede hacer con ellos todo el año.

Además, en muchos países de Europa y América está muy extendida la costumbre de regalar huevos de chocolate.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube