Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 1-2 años

Recursos para colorear y dibujar en Internet

Los niños cuentan con numerosos sitios web y aplicaciones para colorear y pintar en ordenadores, móviles y tabletas

El desarrollo de Internet y de los dispositivos táctiles ha dado una vuelta de tuerca a una de las actividades vitales para el aprendizaje de los niños: dibujar y colorear. Este artículo describe las relaciones entre dibujos, colores y nuevas tecnologías y las distintas posibilidades para colorear on line gratis, así como aplicaciones para dibujar y colorear en tabletas y móviles.

Imagen: Paul Inkles

El niño pinta en la pantalla con el ratón o con su dedo

Internet permite a los niños colorear y dibujar on line

El dibujo es un elemento clave en el aprendizaje de los pequeños. Les permite desarrollar su creatividad e imaginación mientras que trabajan su motricidad, en particular con las manos y los dedos. Las nuevas tecnologías han añadido un nuevo campo de posibilidades: las de dibujar y colorear en la pantalla, a través del ordenador, las tabletas e incluso los teléfonos móviles.

Muchas plataformas en la Red para niños ofrecen dibujos con solo el contorno, para que ellos mismos puedan colorear. En general puede hacerse de dos maneras.

La más sencilla convierte el cursor del ordenador en un pincel o un lápiz. ¿Cómo funciona? Solo hay que arrastrarlo a una zona determinada del dibujo y hacer clic sobre ella: se tornará del color que se haya preseleccionado.

La versión más compleja pinta de color cada parte por donde se mueve el cursor, siempre que se mantenga el botón izquierdo del ratón pulsado. Puede ser difícil de manejar si se usa ese periférico, pero será muy útil si el teclado es táctil, es decir, si se colorea en tabletas y smartphones.

Colorear on line: páginas y redes sociales

Algunos de los sitios web que permiten dibujar y colorear gratis a los niños son Dibujos, Yodibujo, Pekegifs, Dibujos para pintar y Cuentos para colorear. Son plataformas integrales que, además de contar con estas secciones, incluyen juegos, vídeos, noticias, cuentos y manualidades.

Internet permite compartir los dibujos del niño en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter y Tuenti

Es frecuente que los dibujos estén divididos por categorías, de modo que se puede elegir pintar cosas como banderas, animales, deportes o superhéroes. Una de ellas, Cuentos para Colorear, tiene páginas completas de cuentos infantiles, tanto con texto como dibujos para pintar.

En general, estos portales también ofrecen la posibilidad de guardar los dibujos y compartirlos en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter o Tuenti. Aunque estas mismas páginas web también funcionan como pequeñas redes, ya que permiten compartir las obras con otros usuarios.

De Internet al papel: dibujos para todos

Otras páginas menos sofisticadas permiten descargar en el ordenador los dibujos para colorear, aunque sin poder pintarlos on line. El objetivo es poder imprimir los dibujos en papel y que los niños los pinten del modo tradicional, con el empleo de pinceles con témperas o acuarelas, lápices y ceras.

Entre estos sitios web está Menudos peques, que incluye casi un millar de láminas para imprimir y colorear, con personajes famosos o temáticos sobre fechas especiales como Navidades, Carnaval o Halloween. Además, la misma plataforma proporciona otros útiles recursos educativos para que los niños aprendan en Internet conceptos básicos a partir de las diferencias entre opuestos, como pequeño-grande, mucho-poco, lleno-vacío, etc.

Aplicaciones para colorear en tabletas y móviles

Imagen: LAYeiser

Las aplicaciones para dibujar y pintar en tabletas y móviles táctiles presentan una gran ventaja, ya que se pueden crear divertidas figuras solo con los dedos, sin necesidad de la mediación del ratón. De esta manera, se aproxima mucho el proceso de dibujar sobre una pantalla al método tradicional.

En este vídeo se puede observar una pequeña muestra de cómo se dibuja con una tableta. La cantidad de herramientas, colores y demás posibilidades que ofrece es una garantía de diversión y creatividad para los pequeños. La aplicación que se ve en el vídeo es Drawing Pad, que es de pago (cuesta 1,52 euros) y está disponible tanto para Android como para iOS.

Hay una gran cantidad de apps más o menos similares, tanto gratuitas como de pago. Entre las gratuitas, algunas de las más populares para Android son Coloring Free, Toy Doodle (Garabato) y Kids Coloring Book Game. Para iPad y iPhone, por su parte, hay aplicaciones como Doodoo Pad, Drawing App for iPad Lite, Drawing Den y Kaleidoscope Drawing Pad.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto