Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 4-6 meses

Internet para bebés

La Red también piensa en los más pequeños y existen sitios donde el bebé puede escuchar música, jugar e incluso colorear on line

Internet es una fuente inagotable de recursos para el bebé. Los más pequeños también cuentan con su espacio en la Red y cada vez son más numerosas las páginas que se dirigen de forma específica a este público. Para el primer contacto del bebé con Internet hay, por ejemplo, radios on line. Sin embargo, la Red se adapta a la edad del pequeño y existen numerosos recursos interesantes en Internet para bebés, como se señala a continuación.

Imagen: LAYeiser

El primer contacto del bebé con Internet

Un bebé delante de un ordenador con Internet tocará de forma natural las teclas y su pantalla

Si pones a un bebé en tu regazo delante de un ordenador con Internet, casi seguro que sus pequeñas manos terminarán posadas rápido sobre el teclado. Si en vez de retirarle de forma instintiva, permitimos que pulse sin miedo las teclas y que compruebe que en la pantalla se produce un efecto cada vez que lo hace, habremos conseguido que experimente sus primeras interacciones con la Red y con una herramienta tecnológica.

Los padres pueden encontrar aplicaciones y juegos en Internet para el bebé. Desde ciberradios pensadas para ellos hasta páginas web en las que jugar o colorear on line. La utilidad de estas propuestas es doble. Por una parte, están enfocadas a la diversión y al entretenimiento de los niños y, por otra, representan una oportunidad única para realizar los primeros acercamientos del bebé a la tecnología.

La Red se adapta a la edad del niño

Los padres guiarán al principio las sesiones del bebé internauta

Hasta que llega el momento en que el bebé adquiere las capacidades psicomotrices necesarias para comenzar a interactuar por sí mismo con un ordenador, son los padres los que pueden hacer uso de la Red con sus hijos. Pueden tomarles en su regazo y mostrarles en la pantalla los recursos multimedia diseñados para atraer su atención. O llevar a cabo con ellos los juegos y actividades que los sitios web para bebés ofrecen a los progenitores para que jueguen y se diviertan con los pequeños.

Una vez que el bebé adquiere la habilidad necesaria para pulsar las teclas y manejar con cierta soltura el ratón, se le puede permitir tener sus primeros contactos con las herramientas tecnológicas, eso sí, siempre bajo la supervisión de un adulto. Para hacerlo más divertido, existen propuestas lúdicas en Internet muy sencillas y pensadas para los internautas más pequeños.

Cuatro recursos interesantes en Internet para bebés

  • Babyradio: es un proyecto radiofónico on line innovador dirigido a niños de hasta seis años. Cuenta con una programación de 24 horas con contenidos educativos y lúdicos de producción propia, que están diseñados con una base didáctica y pedagógica para seguir la rutina diaria de los pequeños.

    Con más de 500.000 oyentes repartidos por 130 países, a esta emisora se puede acceder a través de un ordenador, pero también desde el teléfono móvil o de una tableta, por medio de las 'apps' diseñadas de forma específica para ello.

  • El Mundo de Víctor: este portal lúdico-educativo permite al bebé descubrir la Red e iniciarse en el ámbito multimedia. Se dirige a niños de entre 18 meses (con ayuda de un adulto) hasta los cuatro años.

    El Mundo de Víctor recopila distintos juegos y actividades con una interfaz muy sencilla, de modo que el bebé podrá manejarla con facilidad. Escenas animadas, canciones, puzzles y dibujos para colorear son algunas de las propuestas del portal que, además, están disponibles en castellano, inglés, francés y chino.

  • El Búho Boo: este sitio web contiene una colección de juegos interactivos para los bebés, clasificados en tres niveles de dificultad. El primero, el más fácil, tan solo requiere que el pequeño pueda apretar cualquier tecla para que en la pantalla ocurra algo. El segundo avanza un poco más, y el niño necesitará aprender a mover el ratón. En el tercero es necesario hacer clic en los objetos que se muestren en pantalla. Está disponible en castellano, catalán, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

  • Feliz aprendizaje: el sitio de juegos y actividades on line de la marca de juguetes Fisher Price recopila una colección de juegos sencillos, para que los pequeños puedan interactuar con el ordenador. Para ello, solo precisan pulsar una tecla.

La Red para el bebé, pasito a pasito

El portal El Mundo de Victor indica unas útiles pautas para iniciar a los más pequeños en el uso de las tecnologías:

  • Primer nivel: al principio es necesario que el adulto le descubra al bebé cómo es Internet y cómo se mueve con el ratón por ella.

  • Segundo nivel: el niño aprende por descubrimiento. El adulto posiciona el ratón en un sitio interactivo y enseña al pequeño a hacer clic para ver el efecto.

  • Tercer nivel: el menor asimila que todo lo que hace con el ratón tiene un resultado en la pantalla y aprende a desplazar elementos por ella.

  • Cuarto nivel: el niño navega y juega solo en una interfaz segura, con la ayuda puntual del adulto.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto