Cómo quitar las manchas en el mármol

Hay que limpiar con rapidez, y sin frotar, las manchas del mármol pues es un material que absorbe con facilidad cualquier resto que se acumula sobre él
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2022
Imagen: EstudioGourmet
El mármol está presente en mesas, encimeras de cocina y baño, solados, chimeneas, columnas, cenefas o mobiliario en general. Es un material muy resistente y apreciado Sin embargo, para conseguir que mantenga un buen aspecto hay que cuidarlo. Al ser un material poroso, absorbe con facilidad las manchas de grasa o aceite, además resulta muy sensible a los ácidos. En este artículo se enseña cómo proceder paso a paso para limpiar las distintas manchas que puedan ensuciar el mármol.

¿El marmol se puede manchar?

El mármol es un material muy utilizado tanto en construcción como en decoración. Su dureza y resistencia, junto a su aspecto brillante y elegante, lo convierten en uno de los preferidos para cualquier estancia de la casa. Sin embargo, para que mantenga esta presencia, es necesario cuidarlo y limpiarlo de manera periódica con productos adecuados.

Así, como sucede con las manchas de humo en la pared o las manchas de cera en la ropa, las que se producen sobre el mármol no son siempre sencillas de eliminar. La razón estriba en que, al ser un material poroso, el mármol absorbe con facilidad cualquier mancha o resto que se acumula sobre él. ¿Con qué se puede manchar?

👉 Comida y grasa

La grasa es uno de los principales enemigos del mármol, especialmente cuando se emplea en la cocina. Actuar con rapidez para limpiar la mancha es una necesidad, ya que, si el mármol la absorbe, quedarán pocas posibilidades de conseguir que desaparezca.

👉 Ácido

Vinagre, limón, algunos productos de limpieza… Los líquidos que contienen ácido también pueden provocar la aparición de zonas de coloración apagada cuando se derraman sobre el mármol.

👉 Tinta

Un bolígrafo o pluma y rotuladores que traspasan el papel son causa frente de manchas de tinta en el mármol. Conviene actuar lo antes posible para evitar que la mancha decolore este material.

👉 Champú y jabón

El jabón en la ducha, por ejemplo, puede llegar a formar una capa que será necesario raspar para eliminar por completo.

👉 Agua

El exceso de agua -como sucede en el baño la cocina- puede causar la aparición de eflorescencias o polvo blanco.

👉 Orina

La orina es muy nociva, dañando el material y penetrando muy fácilmente en el mármol. Debe limpiarse con rapidez y con materiales my absorbentes.

Pasos para limpiar el mármol

Es necesario eliminar con rapidez cualquier porción de comida o líquido que se derrame en su superficie. Cuando las manchas no se quitan a tiempo, el mármol puede adquirir un tono amarillento y es difícil recuperarlo.

Te explicamos cómo limpiar paso a paso algunas manchas:

✅ Limpiar manchas normales paso a paso

  • Pasar un trapo limpio y seco, sin frotar y desde fuera hacia dentro
  • Mezclar agua destilada y bicarbonato y aplicar la pasta sobre la mancha
  • Cubrir con papel plástico de cocina, sellando con celo los bordes.
  • Dejar secar y, una vez seco, quitar el film
  • Enjuagar con agua destilada
  • Pasar un trapo limpio y seco

✅ Limpiar paso a paso manchas de aceite

En el caso de manchas de aceite, que además de penetrar en la piedra se pueden extender en su interior, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) recomienda:

  • Limpiar la zona con agua fría y detergente neutro
  • Si están secas, utilizar una cuchilla para raspar
  • A veces hay que recurrir a un desengrasante o cataplasma si la mancha no desaparece

✅ Limpiar manchas de óxido

  • No cabe más remedio que recurrir a algún producto específico o un emplasto.
  • Deberá aplicarse siguiendo las instrucciones concretas del producto
¿Cómo recuperar el mármol estropeado?
Si una mancha ha penetrado en el mármol, es difícil que se quite sin recurrir al trabajo de especialistas, en especial si es blanco o de color claro. Por supuesto, por intentar proteger el mármol nunca se deben usar ceras u otros protectores, pues pueden oscurecer el color original de la piedra, potenciado por la oxidación del hierro que contiene.

Cuando el mármol ha perdido el brillo, recuperarlo exige recurrir a profesionales que pulan de nuevo el mármol. El desgaste de las superficies de mármol, especialmente en suelos, se traduce en la pérdida del grado de pulido y, en consecuencia, del brillo. «La suela de unos zapatos actúa como un papel de lija en un suelo de piedra», reconoce el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube