Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Albañilería y fontanería

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Eliminar las manchas del mármol

Un detergente neutro es la mejor opción para devolverle su buen aspecto

El mármol está presente en mesas, encimeras de cocina y baño, solados, chimeneas, columnas, cenefas o mobiliario en general. Es un material muy resistente y apreciado Sin embargo, para conseguir que mantenga un buen aspecto hay que cuidarlo. Al ser un material poroso, absorbe con facilidad las manchas de grasa o aceite, además resulta muy sensible a los ácidos.

El mármol es un material muy utilizado tanto en construcción como en decoración. Su dureza y resistencia, junto a su aspecto brillante y elegante, lo convierten en uno de los preferidos para cualquier estancia de la casa. Sin embargo, para que mantenga esta presencia, es necesario cuidarlo y limpiarlo de manera periódica con productos adecuados. Un detergente natural o neutro es la mejor opción para devolver a este material su aspecto natural.

Al ser un material poroso, el mármol absorbe con facilidad cualquier mancha o resto que se acumula sobre él. Por ello, es necesario eliminar con rapidez cualquier porción de comida o líquido que se derrame en su superficie. En ocasiones, basta con eliminar la mancha con un trapo seco, mientras que otras veces hay que recurrir a algún producto específico, como en el caso de manchas de óxido.

Al ser un material poroso, absorbe con facilidad cualquier mancha que se acumule sobre él

Cuando las manchas no se eliminan a tiempo, el mármol puede adquirir un tono amarillento. Asimismo, el uso de ceras u otros protectores puede oscurecer el color original de la piedra, potenciado por la oxidación del hierro que contiene.

Respecto a la pérdida de brillo, recuperarlo exige, generalmente, recurrir a profesionales. El desgaste de las superficies de mármol, especialmente en suelos, se traduce en la pérdida del grado de pulido y, en consecuencia, del brillo. "La suela de unos zapatos actúa como un papel de lija en un suelo de piedra", reconoce el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

Acabar con la grasa y el aceite

La grasa es uno de los principales enemigos del mármol, especialmente cuando se emplea en la cocina. Actuar con rapidez para limpiar la mancha es una necesidad, ya que, si ésta es absorbida, quedarán pocas posibilidades de conseguir que desaparezca. En este caso, CTAP recomienda limpiar la zona con agua fría y detergente, incluso, recurrir a un desengrasante o cataplasma si la mancha no desaparece.

Por su parte, las manchas de aceite, que además de penetrar en la piedra se pueden extender en su interior, deben eliminarse con un trapo limpio. Cuando el aceite se ha secado, puede que sea necesario emplear una cuchilla para eliminarlo. Este método es también muy útil cuando se derraman mantequilla u otros aceites grasos.

Otras manchas

Imagen: Chris Eason

Aunque la grasa y el aceite son las manchas más temidas, según el lugar en el que se instale el mármol, también se debe tener cuidado con otros agentes. El jabón en la ducha, por ejemplo, puede formar una capa que será necesario raspar para eliminar por completo. Además, el exceso de agua puede causar la aparición de eflorescencias o polvo blanco, mientras que también pueden aparecer puntos blancos motivados por pequeños golpes o zonas de coloración apagada cuando se derraman líquidos que contienen ácido.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto