Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Albañilería y fontanería

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Aire limpio en el hogar

Las viviendas nuevas deben contar con aberturas que garanticen la entrada de aire exterior y la renovación de aire viciado

Imagen: eric wittman

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que fija las exigencias básicas de calidad de las nuevas construcciones. Regula el cumplimiento de los "requisitos básicos de la edificación" que deben cumplir los edificios tanto en la construcción como en el mantenimiento y vela por la seguridad de los proyectos, pero también por el bienestar de las personas. Para ello, está compuesto por una serie de Documentos Básicos (DB) que ponen el broche a una normativa exhaustiva.

El aire debe circular desde los locales secos a los locales húmedos

Uno de esos documentos hace referencia a la salubridad de los edificios y, en concreto, a la calidad del aire interior. Su contenido establece que los inmuebles tienen que disponer de medios para ventilarse "adecuadamente". Deben garantizar la extracción y expulsión de aire viciado, además de un caudal suficiente de aire exterior que elimine las impurezas del ambiente.

Aberturas de admisión, extracción y paso

Las viviendas han de contar con un sistema general de ventilación híbrida o mecánica. Un sistema adecuado es aquel que permite circular el aire desde los locales secos (comedores, dormitorios y salas de estar) a los húmedos (aseos, cocinas y cuartos de baño). Para que esto ocurra, los locales secos han de tener aberturas de admisión; los locales húmedos, aberturas de extracción; y las zonas ubicadas entre ambos, aberturas de paso. Cuando un mismo local tiene varios usos, se deben ubicar las aberturas correspondientes en cada zona con un uso diferente.

  • Aberturas de admisión. Comunican directamente con el exterior, por lo que han de evitar la entrada de agua de lluvia o disponer de un sistema especial para ello.

  • Aberturas de extracción. Los locales húmedos con extracción, cuando estén compartimentados, deben disponer de una abertura de extracción en la zona "más contaminada" y aberturas de paso en el lugar menos contaminado. Por ejemplo, en aseos y baños, la abertura de extracción se localiza cerca del inodoro, mientras que en la cocina se coloca en la zona de cocción.

  • Abertura de paso. La holgura existente entre las hojas de las puertas y el suelo puede utilizarse perfectamente como abertura de paso.

Aireadores de ventana

Además de un sistema de ventilación híbrida o mecánica, las cocinas y los locales secos han de tener un sistema complementario de ventilación natural. Este sistema puede ser una puerta o una ventana, que se aprovecha también para instalar aireadores. Los aireadores son dispositivos que se integran en el marco, en la hoja de la ventana o en la caja de la persiana.

Aseguran la entrada de aire limpio sin provocar corrientes

Con ellos, se garantiza la entrada de aire limpio sin provocar corrientes, se ventila una habitación de manera continua sin necesidad de abrir la ventana y, en invierno, se airea cualquier estancia sin perder calor. Además, no dejan pasar el ruido y, algunos modelos, incorporan filtros para mejorar la calidad del aire.

El CTE establece que se deben instalar a una distancia del suelo mayor que 1,80 metros y admite también su colocación en muros. La falta de ventilación puede originar, junto al mal olor, humedad ambiental e incluso dolor de cabeza, por lo que la colocación de aireadores es una solución acertada, siempre que sea posible.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto