Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Albañilería y fontanería

Tipos de contenidos: Bricolaje

Concurso Interescolar
Λ

Cuándo usar silicona

Pese a sus características adhesivas, su principal función es reparar grietas y sellar juntas

Imagen: AM

La silicona es el material por excelencia para trabajos de sellado. Aunque en ocasiones se emplea también como adhesivo, su principal función es evitar cualquier posible filtración de agua, suciedad u olor. Además, una de sus principales ventajas es la discreción, ya que está disponible en color blanco o transparente.

Utilidades

La silicona se emplea principalmente para reparar grietas, unir materiales o sellar juntas. Sus propiedades permiten garantizar la estanqueidad en acristalamientos, pero también evitar la filtración de agua, aire, olores y suciedad. Es un material especialmente útil en superficies húmedas, tanto en suelos como en paredes, ya que además limita la aparición de moho.

En cocinas, es muy empleada para sellar el fregadero o la encimera. En el cuarto de baño responde perfectamente en los bordes de los sanitarios: lavabo, inodoro, plato de ducha o bañera. Por otro lado, en las juntas de azulejos y baldosas consigue una unión duradera, hermética y elástica. Aguanta bien los posibles movimientos de contracción y dilatación. Lo que se debe cuidar es su mantenimiento. Aunque no es habitual que ennegrezca, se puede deteriorar o ensuciar con el paso del tiempo. En este caso, hay que eliminar las juntas antiguas, para que no se filtre agua por ellas, y hacer una junta nueva.

Evita cualquier posible filtración de agua, suciedad u olor

La silicona es un producto que responde de manera segura ante materiales tan variados como el aluminio, el pvc, el cristal, la cerámica, el metal o la madera. Además, puede emplearse tanto en interiores como exteriores, ya que resiste bien a la intemperie y es un buen aislante térmico y eléctrico.

Cómo aplicar la silicona

Antes de aplicar silicona hay que asegurarse de que la superficie está completamente limpia de polvo y grasa para garantizar la adherencia. También es aconsejable lijarla, si no está lisa, y cubrir la zona adyacente para que no se manche. Posteriormente, se comienza con el proceso de aplicación.

Para una correcta dosificación de la silicona, hay que realizar un corte oblicuo en la salida del cartucho. Si lo que se busca es tapar pequeñas grietas o agujeros, el corte debe ser lo más cercano posible al extremo para que salga una pequeña cantidad de silicona. Si la grieta o agujero es mayor, el corte deberá hacerse más arriba para aumentar el orificio de salida.

Antes de sellar las juntas, hay que retirar los restos de silicona antiguos

Cuando se proceda a sellar juntas, hay que rellenar completamente el espacio para que no se introduzca por él ni agua ni aire. Asimismo, si hay restos de silicona antiguos conviene retirarlos antes de proceder al sellado, ya que el agarre perdería firmeza.

Por último, una vez aplicada la silicona, para que la superficie quede uniforme y sin bultos se puede alisar con el dedo. Para ello, basta cubrir la mano con un guante o enjabonarla para que la silicona no se pegue a los dedos. El material sobrante se puede quitar con una espátula o una cuchilla cuando esté seco.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto