Adhesivos de cianocrilato

Este pegamento es rápido y muy eficaz sobre cualquier material
Por EROSKI Consumer 12 de septiembre de 2002

Se trata de uno de los adhesivos más recientes que ha aparecido en el mercado, caracterizándose por obtener una unión muy eficaz al cabo de pocos segundos, con una simple presión manual en la superficie. El cianocrilato sirve para unir a la mayoría de materiales como: metales, algunos plásticos, cristal, cerámica, madera, cuero y caucho natural o sintético.

Técnicamente hablando los adhesivos de cianocrilato pegan de forma muy rápida, son monocomponentes, no contienen disolventes y reaccionan con la humedad ambiental. Entre otras ventajas, estos adhesivos se caracterizan por realizar uniones limpias y sin restos de adhesivo lo que junto a su rápida y fuerte adhesión, supone un ahorro en tiempo y en costes de manipulación.

Los adhesivos a base de cianocrilato no son baratos, pero tampoco hay que usar mucha cantidad, por ello se suelen vender en pequeñas dosis (tubos de 1 a 5 g). Como en todo encolado es preciso aplicar sobre superficies que estén limpias de polvo, mugre, grasa y cualquier partícula suelta. La poca viscosidad de estos adhesivos los convierten en perfectos adherentes, pero no son aptos para rellenar los espacios vacíos.

Para la correcta conservación de todos los adhesivos que contienen cianocrilato, éstos deben almacenarse en lugares no expuestos a la luz solar, secos y frescos. Queda exceptuado de esta condición un tipo especial de cianocrilato que se destina, por ejemplo, a fijar los espejos retrovisores de los coches.

Hay que prestar mucha atención en el manejo de estos productos puesto que son capaces de encolar los dedos de modo instantáneo. En tal caso, es conveniente lavarse reiteradamente los dedos con agua tibia. A continuación algunas recomendaciones de uso de los adhesivos de cianocrilato:

. Para asegurar una buena adhesión, las superficies deben estar limpias y secas.

. Las superficies muy pulidas, deben lijarse ligeramente.

. Aplicar el adhesivo de cianocrilato solamente en una de las superficies a unir.

. La ranura entre ambas superficies no debe exceder de 0,2 mm.

. Para evitar tensiones internas en grandes superficies, es conveniente aplicar el adhesivo en diferentes puntos, gota a gota.

. Dado que también encolan la goma y la piel, no se pueden usar guantes protectores, por lo que conviene sujetar con pinzas las partes que se van a adherir.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube