Usos de las pinzas desnudadoras

Las pinzas desnudadoras, también llamadas alicates pelacables, son herramientas muy útiles para el trabajo con conexiones eléctricas
Por EROSKI Consumer 8 de noviembre de 2002
Img pinza desnudadora list

Las pinzas desnudadoras son unas herramientas diseñadas para “pelar” cables, es decir, quitar el aislante que los recubre. Además, muchos de estos alicates pelacables también vienen preparados para usarlos como pinzas de compresión. En este artículo se detallan las características de las pinzas desnudadoras, los distintos modelos que existen, los usos alternativos de esta herramienta y las precauciones que hay que tener en cuenta antes de su utilización.

Características de las pinzas desnudadoras

Existe una amplia gama de pinzas y alicates, de diferentes formas, construidos en distintos materiales y con diversas funcionalidades. Una de esas variedades está constituida por las llamadas pinzas desnudadoras o alicates pelacables. Son, como su propio nombre indica, herramientas diseñadas especialmente para quitar la cobertura exterior de los cables y poder trabajar con sus filamentos internos.

Las pinzas desnudadoras permiten presionar un cable sin cortarlo y quitar la cobertura sin dañar los filamentos internos

Una pinza desnudadora tiene la particularidad de que en una de sus superficies de contacto, o en ambas, presenta una o varias muescas o pequeñas hendiduras. En esa muesca se coloca el cable, para que al cerrar la pinza el cable quede capturado allí pero sin cortarse. Asegurada esa presión, se estira con el alicate hacia el lado del cable que se desea pelar (por lo general, la presión se efectuará cerca de uno de los extremos del cable). De esa manera, la pinza corta y arrastra el material aislante sin dañar los filamentos internos.

Distintos modelos

También existen modelos que presentan sus platinas (las partes de sujeción, en el extremo opuesto de los mangos aislantes) dobladas en ángulo recto, de modo que la superficie de contacto es mínima. Como complemento, incluyen un «tornillo pasador» en una de las platinas: hay que regular su posición en función del tamaño del cable. Este tornillo limita la distancia entre ambas platinas y permite ejercer mucha presión sobre las pinzas sin que el cable corra riesgo de cortarse. Estos tipos cuentan con un muelle que le da al conjunto un sistema de apertura automática.

Cuando el trabajo requiere pelar cables simples, se puede prescindir de esta herramienta: un alicate o pinza normal puede valer. De ser necesario, se podría utilizar un cúter para cortar el plástico o material que recubra el filamento y luego cualquier pinza para retirarlo.

Pero si la tarea exige una mayor precisión, convendrá realizarla con la herramienta específica. Y en caso de que se cuente con ella, pues también es aconsejable emplearla aun en situaciones en que no resulte indispensable.

Usos alternativos de las pinzas desnudadoras

Muchos modelos de pinzas desnudadoras también permiten ejercer con ellos otras funciones y sustituir a otros tipos de pinzas. Uno de los usos alternativos más frecuentes es hacer de pinzas de compresión, herramienta diseñada para unir dos piezas de metales maleables por medio de la presión y deformación de una de ellas o de ambas. Esta acción se conoce en la jerga técnica como «crimpar» y de ahí que estos alicates también se conozcan como crimpar o crimpadora.

Las pinzas desnudadoras también pueden unir dos piezas pequeñas de metales maleables y cortar tornillos y clavos

Las pinzas desnudadoras sirven para ejecutar esta labor en particular con piezas pequeñas. Pueden comprimir las aletas de accesorios de los que se desee asegurar que tengan un buen contacto con un hilo conducto y también ayudan a insertar dos cables conductores para lograr así un buen empalme. Otro uso posible de estas herramientas es el de cortar tornillos, clavos u otras piezas de pequeño diámetro.

Cuanto más sofisticados son los alicates pelacables, sirven para mayor cantidad de funciones (y además son más caros). Los mejor preparados incluyen muchas muescas de medidas diferentes, tanto en las platinas como en la parte de los mangos más cercana al eje. Además, junto a cada muesca viene escrita su correspondiente medida, con el fin de usar la más apropiada en función del cable sobre el que se ha de trabajar.

Precauciones antes de usar un alicate pelacables

Algunas recomendaciones básicas para el uso de alicates pelacables son:

  • Asegurarse de que el cable sobre el que se ha de trabajar no está conectado de ninguna forma a la corriente eléctrica.

  • Comprobar el correcto estado del aislante de los mangos de la herramienta.

  • Si se trata de un modelo con muelle y tornillo pasador, comprobar que ambos mecanismos se encuentren en buen estado.

  • Garantizar que la herramienta y en particular sus platinas o superficies de contacto están limpias y secas.

  • Aunque los alicates desnudadores pueden cumplir funciones de otras pinzas, no valen como cualquier herramienta: se debe evitar usarlas como llaves, martillos, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube