Riesgo de los adaptadores múltiples

Permiten conectar varios aparatos eléctricos en una misma toma de corriente, pero pueden producir sobrecalentamiento
Por EROSKI Consumer 11 de julio de 2005
Img adaptador
Imagen: belkin

Cuando se quiere conectar varios aparatos eléctricos en una misma toma de corriente, es necesario emplear un adaptador multivía, también conocido como triplex, biplex o ladrón. Estos accesorios tienen varias entradas para conectar diversos aparatos o electrodomésticos a la vez, si bien, en el caso de los ladrones, no conviene abusar de ellos ante el riesgo de sobrecalentamiento.

Es preferible utilizar prolongadores con varias entradas o colocar las tomas de corriente necesarias en la pared

Otra opción es utilizar prolongadores con varias entradas, conocidos también como «alargos» o alargadores, que permiten desconectar los aparatos de la corriente de forma sencilla y a la vez. El uso de los ladrones ha de ser provisional. Siempre que se pueda, es conveniente colocar las tomas de corriente necesarias para conectar los diferentes aparatos a la red eléctrica mediante enchufes de pared.

Tipos de adaptadores

La fabricación de los adaptadores responde a los criterios recogidos en la norma UNE 20315: 1994, que establece los requisitos que deben cumplir las bases y clavijas para usos domésticos y análogos. Así, los adaptadores multivía se dividen en dos partes: las bases y la clavija. Según las características de cada parte, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) distingue tres tipos de adaptadores:

  • Adaptadores multivía sin toma de tierra en la base. Hay dos modelos. El primero presenta la misma intensidad en la base y en la clavija -10 A (amperios)- y una potencia de 2.300 W (vatios). El segundo tipo tiene una intensidad de 10 A en la base y de 16 A en la clavija. La potencia resultante es de 3.680 W.

  • Adaptadores multivía con toma de tierra en la base. Tanto la base como la parte clavija tienen una intensidad de 16 A. La potencia máxima del adaptador es de 3.680 W.

  • Adaptadores multivía combinados. Son una mezcla de los dos tipos anteriores, con una intensidad de 16 A en la base y en la clavija, y una potencia de 3.680 W.

En general, los adaptadores deben ser desmontables, tener una intensidad en la parte clavija mayor o igual a la intensidad de la base y alcanzar una potencia máxima determinada por la intensidad de la clavija. «Los adaptadores con toma de tierra en la parte base deben, además, tener parte clavija con toma de tierra para mantener la continuidad de ésta», recuerda AFME.

Adaptadores de viaje

Además de los modelos anteriores, existen adaptadores universales utilizados para conectar un aparato eléctrico en cualquier lugar del mundo. Son muy útiles cuando se viaja al extranjero, ya que no existe un modelo estándar de enchufe y toma de corriente. Cada país tiene su propio sistema.

Un ejemplo típico es Reino Unido, donde los enchufes tienen tres clavijas planas. Dos de ellas están en la misma posición y cumplen la misma función que los enchufes empleados en nuestro país -conexión a fase y neutro-, mientras que la tercera es la toma de tierra, que evita que una persona sufra una descarga durante la manipulación del enchufe.

Con ellos se puede conectar un aparato eléctrico en cualquier lugar del mundo

En general, los enchufes pueden tener dos o tres clavijas, con forma plana, redonda o ambas a la vez. A pesar de ello, algunos adaptadores pueden emplearse en más de un centenar de países, ya que poseen varias clavijas diferentes. Son muy prácticos para cargar el teléfono móvil, el ordenador portátil, la cámara de fotos digital o cualquier aparato eléctrico de poca potencia que se utilice durante un viaje. Incluso hay adaptadores con entrada USB.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube