Trucos y claves para que los geranios duren más y sean preciosos

Los geranios florecen durante más tiempo si reciben la luz y humedad que necesitan y se podan en los momentos oportunos
Por EROSKI Consumer 24 de diciembre de 2022
geranios
Imagen: Antranias

Las especies más extendidas de geranios son de floración anual, cuyas flores brotan entre mayo y septiembre. Sin embargo, si se toman algunas medidas especiales, se puede prolongar ese periodo en algunas semanas. Para ello es fundamental que reciban muy buena luz, no mucha humedad y que se corten las partes marchitas, que malgastan nutrientes y energía.

El geranio y sus flores

El geranio es una familia de plantas muy extendida en España y en casi todas las regiones templadas del mundo, en particular en la zona oriental del Mediterráneo, de donde es originaria.

Las especies que conforman este género (cuyo nombre científico es Geranium) son más de 400, a las que deben añadirse otras especies (de la familia Perlargonium) que también se conocen con el nombre de geranios.

Entre esas especies hay algunas perennes, otras de floración bianual y otras -las más extendidas en tierras españolas- que dan flor una vez al año, entre mayo y septiembre.

Img flordegeranio list
Imagen: pablo y dario vidallet

Trucos para que florezcan los geranios

Existen una serie de cuidados y acciones que permiten extender la duración de las preciosas flores de los geranios. Los más importantes son los mencionados a continuación:

🌺 Luz y temperatura

Si cuentas con una terraza, un patio o un jardín, lo más recomendable es que durante los meses de temperaturas más elevadas los geranios estén en el exterior. Casi todas las especies de esta familia prefieren la exposición directa al sol y toleran temperaturas superiores a 30º C.

Con la llegada del invierno, estas plantas deben trasladarse a ambientes interiores, aunque siempre en espacios muy luminosos.

🌺 Riego

Los geranios no necesitan demasiada humedad y, como a tantas otras especies, no les afecta de manera negativa tener un radiador cerca, aunque tampoco conviene que esté justo al lado. Por ello, pueden ser una buena opción para decorar un rincón de la casa donde haya uno de estos aparatos.

En verano se deben regar un par de veces por semana; en invierno, con un riego semanal, incluso menos, será suficiente. Es importante evitar durante el riego que el agua caiga sobre sus hojas o flores, ya que esto puede ocasionar que se pudran. Por el mismo motivo, hay que protegerlas de la lluvia.

🌺 La poda de los geranios

A finales del invierno y comienzos de la primavera, conviene podar la parte de los ejemplares más cercana al suelo. Esto hará que, llegado el momento de la nueva floración, se estimule la generación de nuevos brotes.

Un tipo especial de poda que conviene hacer con frecuencia es el despunte, es decir, cortar la punta de los tallos; esto tiene un efecto positivo, dado que favorece el surgimiento de tallos laterales y en mayor cantidad. Esto equivale a un mayor número de flores.

🌺 Multiplicación

Puesto que el geranio permite la reproducción por esquejes, la poda anual de marzo o abril se convierte en una excelente oportunidad para obtener nuevos ejemplares.

Respecto a los tallos y brotes extraídos de la parte inferior de la planta -siempre y cuando estén sanos-, se deben dejar secar durante toda una noche para, al día siguiente, plantarlos en macetas o bandejas con turba. Y no solo en ese momento del año: la multiplicación por esquejes se puede realizar en cualquier época.

¿Por qué se secan las flores de los geranios?

Algunas de las posibles causas por las que las flores y hojas de los geranios se secan son las siguientes:

👉 Plagas o enfermedades

El geranio es un género muy propenso a los ataques por parte de plagas y enfermedades. Resulta clave prevenir con insecticidas o fungicidas y actuar de inmediato si se detectan hongos, pulgones, babosas o ácaros.

👉 Exceso a falta de agua

  • Amarillas y blandas: exceso de agua
  • Bordes secos: falta de agua

👉 Maceta pequeña

Cuando no hay espacio y no se permite que las raíces se desarrollen normalmente, éstas se amontonarán. En estos casos, aparece un color amarillento en las hojas.

Cómo quitar las flores secas de los geranios

Las flores marchitas consumen mucha energía, lo cual representa un derroche de nutrientes. Prestar atención y quitar esos elementos redundará en un mejor desarrollo y mayor fuerza para los brotes sanos y jóvenes.

  • Revisar bien hojas y flores
  • Cortar las flores que ya estén marchitas
  • Quitar las hojas secas
  • Retirar de la maceta las hojas caídas en la tierra que ya estén secas

En este vídeo puedes ver mejor cómo hacerlo 👇

El geranio en la decoración europea

Los geranios de la familia Perlargonium figuran entre las plantas que más se producen y se emplean en Europa con fines ornamentales. De hecho, forman parte del paisaje urbano en numerosas ciudades del centro y sur del continente.


Cada año, según las estimaciones, el mercado europeo de geranios comercializa unos 600 millones de ejemplares, de los cuales 250 millones se venden en Alemania y otros 200 millones, en Francia. En España, la cifra es de 15 millones anuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube