Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Tipos de plantas según su duración

Las plantas se clasifican, según la duración de su ciclo vital, en tres grandes grupos: anuales, bianuales y perennes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 marzo de 2004

Existen diversas clasificaciones para las plantas, en función de distintas características. Según su duración, se dividen en tres grupos: plantas anuales, bianuales y perennes o vivaces. Este artículo describe las propiedades y da ejemplos de cada catalogación y, además, dedica un apartado a la distribución de los tipos de plantas según sus especies, para la cual se han propuesto seis sistemas distintos en las últimas tres décadas.

Plantas anuales, bianuales y perennes

Las plantas se clasifican por diversas características. La más específica, desde luego, es la catalogación por especies, que se agrupan en géneros, familias, etc. Pero también se las divide en conjuntos según cualidades como su tamaño, su constitución y su duración. De esta última dependen muchos cuidados y precauciones que se deben tener en cuenta en el momento de cultivarlos en casa o en el jardín.

En general, existen tres tipos de plantas según su duración: anuales, bianuales y perennes. A continuación se detallan sus características.

  • Anuales: son las plantas que viven solo durante una temporada. Su ciclo vital es muy veloz: en general nacen, se desarrollan y florecen durante la primavera y el verano, producen sus frutos a finales de la época estival o ya en otoño y, en esta misma estación o en invierno, mueren. Se caracterizan por liberar muchas semillas para garantizar su supervivencia. Entre las plantas anuales se encuentran no solo plantas de jardín (como el alelí, la amapola, la alegría del hogar y la petunia, entre tantas otras), sino también verduras y hortalizas (judías, guisantes, lentejas, girasol) y hierbas silvestres. Incluso la maleza y las llamadas "malas hierbas" entran dentro de esta categoría.

Existen algunas especies que son bianuales o perennes según las condiciones de la región en la que se encuentren

  • Bianuales: como su nombre lo indica (también son llamadas bienales), este tipo de plantas viven durante dos temporadas: dedican la primera a crecer y desarrollarse, y en la segunda aparecen las flores y después los frutos. También en este grupo hay plantas florales (pensamiento, digital, minutisa) y alimentos (espinaca, zanahoria, perejil), pero es el menos numeroso, ya que se hallan muchas más especies anuales y perennes que bianuales. Además, existen también algunas especies que, en función del clima, son bianuales (si están en una región en la que sufren heladas o nevadas) o perennes (en climas más cálidos).

  • Perennes: se llaman perennes o vivaces aquellas plantas que viven más de dos temporadas. Si bien esta denominación se emplea para plantas y arbustos pequeños, también los arbustos más grandes y los árboles forman parte de este conjunto. En general, son especies resistentes, con buena capacidad para resistir los climas adversos. Estas plantas se dividen, a su vez, en dos grupos: las de hoja perenne, que se mantienen durante varias temporadas, y las de hoja caduca, cuyas hojas se renuevan en cada año. El uso del mismo adjetivo a menudo da lugar a confusiones, por lo cual es preferible llamar a las planta de hoja perenne "de hoja persistente" o perennifolias. Son ejemplos de plantas perennes la margarita africana, la asclepia, la azucena de porcelana y ciertos tipos de geranios y nomeolvides, además, por supuesto, de todos los árboles y arbustos.

Clasificación de las plantas según las especies

La variedad que existe en el reino vegetal es inmensa. Las especies se enumeran por miles y para clasificarlas existen varias categorías: las especies forman parte de géneros, estos se agrupan en familias, estas a su vez en órdenes y estos en clases. Además, se utilizan varios sistemas de clasificación, desde el primigenio enunciado por el padre de la botánica moderna, el sueco Carlos Linneo, en su «Species Plantarum» de 1753, hasta los más recientes, ya que desde 1981 hasta la actualidad se han propuesto seis.

La clasificaciones no son estáticas, dado que casi día a día se incorporan nuevas especies. Algunas todavía se descubren en la naturaleza y otras se obtienen a partir de injertos, hibridaciones y ensayos de laboratorio. Para proponer la incorporación de una nueva especie, hay que seguir las reglas establecidas en el llamado Código Internacional de Nomenclatura Botánica y esperar la aprobación por parte del siguiente Congreso Botánico Internacional.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto