La margarita, belleza (y mucho más) para el jardín

La margarita, conocida sobre todo por su aspecto y su carácter poético, también permite preparar infusiones e incluir sus hojas en ensaladas
Por mediatrader 3 de octubre de 2022
Margarita
Imagen: manusama

La margarita es una planta muy resistente que florece durante gran parte del año, desde la primavera hasta el invierno. Necesita mucha agua y la luz del sol, aunque también se adapta a vivir en áreas de sombra. No solo es atractiva y da un carácter poético al jardín, sino que también permite preparar infusiones y, además, sus hojas son comestibles: combinadas con diente de león e hinojo, dan como resultado una ensalada excelente.

Características de las margaritas

Pocas plantas y flores como la margarita son tan famosas y han extendido su nombre a un sinfín de usos. Mujeres, un tipo de pizza, una isla venezolana, un cóctel, localidades en España, Argentina, Italia y Colombia y hasta un asteroide llevan su nombre. Por no hablar, claro, de sus connotaciones poéticas: quién no ha deshojado una margarita alguna vez en su vida…

Pero, además, esta planta también es una habitante del jardín y, como tal, corresponde señalar algunas de sus principales características.

✅ Origen

Es oriunda del norte de Europa, aunque en España la más común es la perteneciente a la variedad Chysanthemum frutescens, que procede de las Islas Canarias.

✅ Características

La margarita es una planta semiarbustiva, perenne, cuya altura varía entre 30 centímetros y un metro, aunque lo normal es que alcance unos 70 centímetros.

Sus hojas son verdes y sus flores, muy conocidas: pétalos alargados y blancos (aunque pueden ser de más colores), en torno a un botón circular amarillo.

✅ Floración

La margarita florece casi todo el año: desde la primavera hasta comienzos del invierno.

✅ Propiedades

Se utiliza en la cocina, y sus hojas se consumen en ensaladas. Puesto que su sabor es dulzón, una combinación típica es la obtenida con diente de león e hinojo, más amargos.

Además, desde la medicina natural se atribuyen a la margarita propiedades digestivas, puesto que combate algunos pequeños parásitos que se alojan en el intestino, permite depurar el hígado y los riñones y es diurética y laxante.

👀 Un dato curioso: a fines del siglo XVIII, en Alemania, se emitió un decreto que ordenaba exterminar la margarita, debido a que se la acusaba de ser una planta «abortiva». Sin embargo, los científicos no han hallado ninguna clase de toxicidad en esta planta y, como es obvio, los alemanes que pretendieron exterminarla no lograron llevar a cabo su objetivo.

Tipos y variedades de margaritas

Lo primero que se debe saber es que en realidad se llama margarita a un conjunto de una docena de especies, que comparten algunas características en cuanto a forma, colores, desarrollo, etc.

La más común es la llamada bellis perennis (llamada también bellis, bellorita, margarita común, menor o de los prados o chirivita), pero hay muchos más tipos:

🌼 Bellis perennis o margarita común

Img margaritas art

Es la margarita más conocida y la que se encuentra habitualmente en el campo. Necesita riego abundante y crece mejor en zonas de semisombra.

🌼 Gerbera (Asteraceae)

Es originaria de África del Sur, y es la quinta flor de corte más solicitada mundialmente, solo por detrás de la rosa, el clavel, el crisantemo y el tulipán.

Se trata de flores grandes, que alcanzan 17,8 cm de longitud, y tienen una diversa gama cromática: rojo, amarillo, rosa, blanco, naranja…

🌼 Margarita azul (Anemone blanda)

Es una planta de tacto aterciopelado y muy fina, que se va tornando leñosa a medida que pasa el tiempo. Es de porte redondeado y compacto, una variedad de origen sudafricano que se introdujo en Europa en el Siglo XVII.

Son flores idóneas para exterior, para cultivarlas en el jardín.

🌼 Dahlberg (Thymophylla tenuiloba)

Esta flor amarilla, necesitada de sol, es muy resistente y fácil de cuidar. Esto la convierte en una especie ideal para el jardín o para decorar interiores.

🌼 Reina margarita (Callistephus chinensis)

Esta especie es originaria de China, y está disponible con muchos colores y tamaños de pétalos diferentes. Las variedades enanas pueden medir 20 cm y las más altas 80 cm. Sus hojas son ovaladas, largas y dentadas, y las flores, muy vistosas, son muy parecidas al crisantemo.

🌼 Zinnia

Zinnia margarita
Imagen: Ralphs_Fotos

Es una planta muy llamativa debido a que sus flores son muy grandes y de colores muy vistosos, con tonalidades que van desde el amarillo o el rojo, pasando por el rosa o el clásico blanco.

Cultivarlas es muy sencillo y tienen un crecimiento muy rápido. Además, es una flor que puede destacar tanto en jardines como en macetas, en el interior de casa.

La margarita: cuándo y cómo plantarla

  • El mejor momento para plantar margaritas es el final del verano, a través de semillas. También se reproducen por división, un proceso para el cual la estación óptima es el otoño.
  • El sustrato más recomendable es una tierra suelta, con arena y bien drenada.
  • Además de por su belleza y su resistencia, la margarita ocupa un lugar destacado en la botánica debido a sus propiedades culinarias y a que se le han atribuido propiedades curativas.

Cuidados, poda y riego

  • La planta necesita un riego abundante, sobre todo después de la siembra y durante el verano.
  • Se aconseja que esté expuesta al sol, aunque también se adapta a un entorno con algo de sombra.
  • El clima más apropiado para ella es el templado (entre 15º y 25º grados) , aunque se adapta bien tanto al frío como al calor
  • Es muy resistente a las plagas y enfermedades.
La margarita en infusiones
Para preparar infusiones:

Se utilizan una o dos cucharadas de flores de margarita (a ser posible, secas) por cada taza de agua. Se debe poner el agua en el fuego, agregar las flores cuando entre en ebullición, y dejar que hierva 3 minutos.

Después hay que retirar del fuego y dejar que repose, con el cazo tapado, durante otros tres minutos.