La planta de la moneda

Para que se desarrolle en perfectas condiciones esta planta requiere tener un suelo bien drenado y estar emplazada en un lugar soleado
Por EROSKI Consumer 23 de diciembre de 2022
Planta de la moneda
Imagen: shungray24

La portulacaria es conocida popularmente como la planta de la moneda, puesto que se dice sobre ella que en la casa en la que se desarrolle nunca faltará el dinero. En este artículo se detallan las características de esta planta, así como los cuidados que debes prestarle para que se desarrolle. Además, se explica qué significado tiene la también conocida popularmente como «monedita».

Características e información

  • Origen: Este arbusto, perteneciente a la especie de las Portulacáceas, es oriundo de las regiones del Sur de África.
  • Es un ejemplar que puede ser rastrero o bien ramificado.
  • Hojas: muestra unas hojas tiernas de forma redondeada.
  • Floración: en las semanas finales de la primavera está adornada por unas pequeñas flores en diferentes tonalidades de un bello color rosa.
  • Suele ser empleada como ejemplar colgante en balcones o terrazas, como ejemplar rastrero para cubrir taludes y laderas, y para adornar muros tanto interiores como exteriores.

Cuidados de la planta de la moneda

Para poder desarrollarse esta planta necesita algunos cuidados, muy básicos:

🌺 Luz

Respecto a sus necesidades de luz, necesita sol directo, aunque puede crecer en lugares a semisombra. Si se halla en el exterior necesita encontrarse a pleno sol y si la tenemos en el interior del hogar es más conveniente ubicarla en zonas soleadas y muy luminosas.

🌺 Riego

Se la engloba dentro de las plantas crasas, por ello se puede llegar fácilmente a la conclusión de que sus necesidades de agua son más bien escasas. Esto, traducido a efectos prácticos, significa un riego semanal, no muy generoso, dejando secar el terreno entre riegos.

Si ves que las hojas empiezan a tener un color negruzco, la humedad es demasiada alta y deberías regarla menos para que no termine pudriéndose.

🌺 Temperatura

No es una planta exigente, y se desarrolla en todo tipo de ambientes. Le conviene más el calor.

🌺 Suelo y drenaje

Para conseguir un perfecto desarrollo requiere de un suelo bien drenado, que no retenga el agua, abonado con fertilizantes minerales ricos en sustancias tan favorables para la floración como el nitrógeno.

¿Cuál es el significado de la planta monedita?

El árbol de la abundancia, planta de la moneda, planta del dinero… Son diversos los nombres que recibe esta planta que siempre se asocia a la prosperidad y al dinero. ¿Por qué?

En algunas culturas indígenas se asocia este arbusto al agua y la comida en abundancia. Para que te dé suerte, si la tienes dentro de casa, la creencia popular señala que se debe colocar cerca de una ventana o una puerta. También se puede colocar a la entrada de casa o en el centro de la mesa del comedor.

Plagas, podas y multiplicación

🔺 Para que mantenga una buena presencia es oportuno podar periódicamente éste arbusto. Hay que reducir la longitud de los brotes y eliminar las partes afectadas. Se puede realizar a inicios de primavera y a finales de verano. 

🔺 Respecto a las plagas y enfermedades, su peor enemigo es la cochinilla, que puedes limpiar con un bastoncillo (o con las manos). También se puede ver atacada por la araña roja.

🔺 Para su multiplicación, lo más apropiado es hacerlo mediante esqueje.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube