Una hierba muy habitual en el césped
Entre las malas hierbas que pueden crecer en el césped, el trébol es una de las más habituales. Su crecimiento es más abundante cuando hay escasez de agua y de nitrógeno, por lo que una manera eficaz de evitarlo es proporcionar al césped agua en abundancia y un abono rico en nitrógeno durante la primavera.
Características generales del trébol
🔺 Pertenece al género trifolium que, a su vez, comprende 300 especies de plantas herbáceas perennes trifoliadas (tres hojas o lóbulos) con tallos rastreros.
🔺 Las flores del trébol están dispuestas en cabezuelas o inflorescencias formadas por numerosas flores que, en conjunto, parecen una única flor de color amarillo, blanco o rosado.
🔺 El más famoso y buscado es el de cuatro hojas o foliolos. Esta variación es bastante escasa, ya que en el mundo vegetal hay 10.000 tréboles de tres hojas por cada trébol de cuatro foliolos.
🔺 Crece de forma silvestre en Europa, Asia central, África septentrional y Australia.
🔺 En el mercado se pueden encontrar variedades de trébol aptas para formar un prado ornamental de baja altura. Sin embargo, como planta tapizante sustituta del césped es muy resbaladiza, por lo que no se recomienda su uso en los aledaños de piscinas o en campos deportivos. Un punto a su favor es que resiste bien las pisadas.
🔺 No necesita demasiados cuidados. Soporta bien las bajas temperaturas y crece sin problemas en cualquier tipo de suelos, aunque se desarrolla mejor en los sustratos húmedos.
🔺 El trébol es una leguminosa muy rica en nitratos. Por ello aparece en los suelos carentes de nitrógeno, para enriquecerlos.
Distintos tipos de trébol
☘ El trébol blanco (Trifolium repens)
Crece en climas templados y húmedos, donde alcanza una altura de unos 10 cm, y es muy apreciado como planta forrajera para alimentar al ganado. Igual que el resto de ejemplares del género trifolium, este trébol tiene hojas trifoliadas con los foliolos ovales de color verde y una mancha blanca.
Sus inflorescencias pueden llegar a tener 200 flores blancas o blanco-rosadas. Esta planta necesita mucha luz y agua, ya que es muy sensible a la sequía. No obstante, puede crecer en suelos pobres o arenosos, aunque en este caso necesita un importante aporte de fertilizantes fosfórico.
☘ El trébol amarillo (Trifolium dubium), o trébol ambiguo
Puede alcanzar los 50 centímetros de altura. Sus flores tienen un cáliz con cinco nervios y corola amarilla, y se diferencia de otras especies de trébol por sus inflorescencias globosas y pedunculadas de color amarillo. Además, las hojas cuentan con foliolos con el terminal más largo que los laterales.
☘ El trébol rojo o violeta (Trifolium pratense)
Es una leguminosa salvaje y muy común que se utiliza como forraje para los animales y como planta medicinal para las personas. Las flores de este trébol pueden ser de color blanco o rosado. Este tipo de trébol crece en Europa, Asia Central y América del Norte.
Sus raíces tienen unos nódulos especiales que alojan la bacteria que transforma el nitrógeno, por lo que lejos de ser una mala hierba, en la medida justa es muy beneficioso para el campo.
¿Es malo para las demás plantas y animales?
🌷 ¿Nocivo para otras plantas?
El trébol es una especie invasora y crece en competencia con otras plantas, “robándoles” luz, agua… Además, se reproducen con gran facilidad- Por ello, si no deseas ver tu jardíN lleno de trébol, lo mejor es erradicarlos.
🐄 El trébol y los animales
Conejos, vacas… son grandes comedores de trébol. Pueden hacerlo, no es venenoso. Eso sí, tomar demasiada cantidad puede causar algunos problemas de salud graves. También depende del tipo de trébol: los tipos dulce, amarillo y blanco pueden causar hinchazón en el ganado y ser potencialmente mortales.
Respecto a las vacas, el estudio Efecto del pastoreo de verano de trébol violeta sobre el contenido en omega-3 de la leche de vacuno, del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), confirma que el empleo de legumbres como trébol violeta (o rojo) en la alimentación del ganado permite incrementar la producción de leche entre un 6 % y un 8 %
Otros animales como distintas aves e insectos también se alimentan de trébol.
¿Cómo crece y cómo se quita?
☘ Crecimiento del trébol
El trébol es muy resistente y crece incluso en sombra parcial, pero se desarrolla mejor cuando recibe entre cuatro y seis horas de luz solar cada día. El momento más adecuado para plantar el trébol es la primavera o el verano (entre mediados de marzo y mediados de agosto).
Si eliges la primavera, es importante que haya pasado la última helada, y que las temperaturas nocturnas se mantengan por encima de los 4 ° centígrados.
☘ Cómo eliminar el trébol
Como buena especie invasora, el trébol se reproduce con gran facilidad por lo que no siempre es fácil terminar con él. Algunos métodos para hacerlo son:
- Prevenir: cuidar muy bien el césped porque , en cuanto hay claros o está débil, el trébol se impone.
- Usar productos químicos: los herbicidas de hoja ancha pueden resultar efectivos para acabar con las zonas de trébol en el jardín, sin dañar el césped.
- Recurrir a remedios naturales: se puede pulverizar la zona de tréboles con vinagre blanco. Hay que hacerlo con precisión, pues dañaría si no al césped.