Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

El trébol, una mala hierba con buena fama

La falta de nitrógeno y agua son dos de las causas de su crecimiento espontáneo en el césped

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 marzo de 2005

Entre las malas hierbas que pueden crecer en el césped cuando no está bien cuidado, el trébol es una muy habitual. Ya sea en su variedad blanca, amarilla o roja, su crecimiento y rápido desarrollo se favorece por la escasez de agua y de nitrógeno. No obstante, el trébol no siempre es perjudicial. Sus variedades blanca y roja son muy apreciadas como forraje o pasto para el ganado y el Trifolium pratense es también muy apreciado para usos medicinales. Además, en el mercado se pueden encontrar variedades de trébol aptas para formar un prado ornamental de baja altura, que sin demasiados cuidados puede sustituir al césped, al crecer como planta tapizante.

Características generales del trébol

El trébol pertenece al género trifolium que, a su vez, comprende 300 especies de plantas herbáceas perennes trifoliadas (tres hojas o lóbulos) con tallos rastreros. El trébol más famoso y buscado es el de cuatro hojas o foliolos. Esta variación es bastante escasa, ya que en el mundo vegetal hay 10.000 tréboles de tres hojas por cada trébol de cuatro foliolos. Las flores del trébol están dispuestas en cabezuelas o inflorescencias formadas por numerosas flores que, en conjunto, parecen una única flor de color amarillo, blanco o rosado.

Como planta tapizante sustituta del césped es muy resbaladiza, aunque resiste bien las pisadas

El trébol crece de forma silvestre en Europa, Asia central, África septentrional y Australia. En el mercado se pueden encontrar variedades de trébol aptas para formar un prado ornamental de baja altura. No necesita demasiados cuidados. Soporta bien las bajas temperaturas y crece sin problemas en cualquier tipo de suelos, aunque se desarrolla mejor en los sustratos húmedos. Sin embargo, como planta tapizante sustituta del césped es muy resbaladiza, aunque resiste bien las pisadas, por lo que no se recomienda su uso en los aledaños de piscinas o en campos deportivos.

Una mala hierba muy habitual en el césped

Entre las malas hierbas que pueden crecer en el césped, el trébol es una muy habitual. Su crecimiento es más abundante debido a la escasez de agua y de nitrógeno, por lo que una manera eficaz de evitarlo es proporcionar al césped agua en abundancia y un abono rico en nitrógeno durante la primavera. Los abonos ricos en fosfato o en potasio también favorecen el crecimiento de tréboles.

En el caso del trébol blanco (Trifolium repens), esta mala hierba crece en forma de matas, pero sus raíces producen nitrógeno, por lo que se utiliza como herbicida para césped.

Distintos tipos de trébol

El trébol blanco (Trifolium repens) crece en climas templados y húmedos, donde alcanza una altura de unos 10 cm, y es muy apreciado como planta forrajera para alimentar al ganado. Igual que el resto de ejemplares del género trifolium, este trébol tiene hojas trifoliadas con los foliolos ovales de color verde y una mancha blanca. Sus inflorescencias pueden llegar a tener 200 flores blancas o blanco-rosadas. Esta planta necesita mucha luz y agua, ya que es muy sensible a la sequía. No obstante, puede crecer en suelos pobres o arenosos, aunque en este caso necesita un importante aporte de fertilizantes fosfórico.

El trébol amarillo (Trifolium dubium), o trébol ambiguo, puede alcanzar los 50 centímetros de altura. Sus flores tienen un cáliz con cinco nervios y corola amarilla, y se diferencia de otras especies de trébol por sus inflorescencias globosas y pedunculadas de color amarillo. Además, las hojas cuentan con foliolos con el terminal más largo que los laterales.

El trébol rojo (Trifolium pratense) es una leguminosa salvaje y muy común que se utiliza como forraje para los animales y como planta medicinal para las personas. Las flores de este trébol pueden ser de color blanco o rosado. Este tipo de trébol crece en Europa, Asia Central y América del Norte. Sus raíces tienen unos nódulos especiales que alojan la bacteria que transforma el nitrógeno, por lo que lejos de ser una mala hierba, en la medida justa es muy beneficioso para el campo.

Etiquetas:

Césped Planta trébol

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto