Cómo hacer para que las velas se mantengan en buen estado y duren más

Hay numerosos trucos para que las velas se consuman a menor velocidad y, además, poder evitar o reducir el goteo de la cera cuando están encendidas
Por EROSKI Consumer 4 de octubre de 2022
mantener velas en buen estado
Imagen: jarmoluk

Tener velas en casa es un plus, pues son piezas muy decorativas y dan un toque cálido a cualquier rincón. Y no solo encendidas. Cuando están apagadas también son un adorno especial y, en muchos casos, aromático. Este artículo brinda consejos para que puedas prolongar la vida útil de las velas, además de incluir pautas para la elaboración de velas decorativas. Asimismo, se recogen las medidas de precaución esenciales para utilizar las velas en el hogar.

Consejos para prolongar la vida útil de las velas

Las velas que tenemos en casa se destinan, en numerosas ocasiones, más a la decoración que a su función original: iluminar la estancia en la que se encuentran. Sin embargo, siempre hay ocasiones especiales en las que encenderlas y disfrutar de la belleza de la luz de las velas: una cena navideña, una velada romántica… La parte negativa es que, tras su uso, no siempre mantienen su buen aspecto.

Si quieres prolongar su duración y mantenerlas impecables después de haberlas usado, es conveniente seguir algunos consejos:

👌 Meter las velas en el congelador

El primero consiste en introducir las velas en el congelador unas dos horas antes de encenderlas. De esta manera, la velocidad a la que se consuman será inferior a la habitual, lo cual prolongará su vida útil. Y también gotearán menos, por lo que no solo duran más tiempo, sino que hay un menor riesgo de que su aspecto exterior y su belleza se deterioren.

👌 Agua y sal contra al goteo de cera 

Img velas art

El segundo consejo se centra, precisamente, en evitar el goteo, que ensucia los alrededores y puede provocar manchas en la ropa.

Para ello, es necesario preparar en un recipiente una mezcla de agua y sal e introducir en este envase la vela durante dos horas. Este baño en salmuera dotará a la cera de una mayor resistencia para tolerar el calor y hará que se deforme menos.

Ambas técnicas se pueden complementar. Primero se puede dejar las velas en salmuera y luego, dos horas antes del momento en que se encenderán, darles un golpe de frío con el congelador. De este modo, estará asegurado el mayor lucimiento y rendimiento de las velas decorativas.

👌 Papel de aluminio

Un modo de mantener las velas perfectas más tiempo es evitar que las velas se hundan en el centro. Pero esto no siempre es posible. Lo positivo es que hay una solución. ¿Cómo conseguirlo? 

Si enciendes la vela y la rodeas con papel de aluminio dejando libre el espacio de la mecha y la llama, el calor hará que la cera no consumida se derrita, y la vela se nivelará de nuevo. 

👌 Laca de uñas

Para que la vela dure más, puedes aplicar esmalte de uñas transparente por toda la superficie de la vela, para hacerla más resistente al calor. Después, y cuando compruebes que se ha secado la mecha por completo, ya podrás encender la vela.

👌 Espolvorearlas con sal

Un buen truco en el caso de las velas más anchas y los velones es echarles sal. ¿Cómo hacerlo?

Cuando la vela ya esté encendida, tienes que echar sal alrededor de la llama con mucho cuidado. Así su consumo se reducirá. 

Elaboración de velas decorativas

Si prefieres hacer tus propias velas decorativas, puedes ponerte manos a la obra pues no es una tarea complicada.

🕯 Qué material necesitas

Los elementos necesarios son los siguientes:

 ✔Cera o parafina

 ✔ Mecha

 ✔ Aceite vegetal: una pequeña cantidad, que servirá para que la cera no se pegue al molde.

 ✔ Moldes: puedes comprarlos con las formas rectangulares y cilíndricas típicas de las velas, o bien con formas de frutas, animales, etc. También los puedes realizar tú mismo, con plástico o madera, aunque esta tarea requiere una mayor habilidad.

❗ Lo importante es que las partes que conforman el molde queden bien cerradas y selladas, ya que no deben permitir la salida de la cera derretida una vez que esta se vierta en su interior.

🕯 Cómo hacer las velas

 ✔ Antes de cerrar el molde, se debe pasar por sus caras interiores una fina capa de aceite, que evitará que la cera, una vez seca y endurecida, se pegue a sus superficies. De este modo, se podrá retirar en buenas condiciones, sin que se rompa ni se resquebraje.

 ✔ Colocar la mecha, que deberá atravesar de modo vertical toda la longitud de la vela.

 ✔ Una vez que se tiene asegurado el molde, se debe calentar la cera (a fuego lento y sin dejar de vigilar) hasta que quede en estado líquido.

 ✔ En este punto se pueden incorporar elementos adicionales:

  • colorante, que permite dar a la vela el color deseado
  • esencia para que la vela además de decorar, aromatice la estancia
  • aceites esenciales como eucalipto, naranja o tomillo, que según una investigación puede ayudar a destruir bacterias en el hogar

 ✔ Verter la mezcla en el molde

 ✔ Dejar secar: el lapso necesario para que la cera seque bien es de entre cuatro y cinco horas.

 ✔ Desmoldar la vela

✔ Después de retirar la vela terminada del molde, hay que quitar con un pequeño cuchillo o espátula las rebabas y sobrantes de cera. Y, con un paño, aplicar una capa de aceite vegetal para hidratar la cera y dar brillo al producto final.

Distintos tipos de velas para tener en casa

✨ Velas de cera de abeja

Son las mejores velas, muy cálidas y con una luminosidad duradera. Además, no son nocivas para el medio ambiente, ni para el organismo.

Estas velas tienen un aroma natural, que varía según el tipo de flor donde hayan trabajado las abejas.

✨ Parafina

Las velas de parafina son las más baratas y abundantes en el mercado. Se elaboran con un derivado del petróleo por lo que no son muy saludables.

De hecho, según investigaciones de la American Chemical Society encender este tipo de velas en ambientes no ventilados puede provocar o acentuar problemas en personas que padezcan alergias o asma.

✨ De soja

Se fabrican con aceite de soja, un material renovable. A veces parece que las velas de soja se ponen amarillas, pero hay que ten en cuneta que esta cera es, por sí misma, de color amarillento. Por ello, al fabricarlas industrialmente se blanquean (y se añaden, además, endurecedores).

Son más baratas que las de abeja, pero su llama es pequeña y muy pálida, por lo que no crean ambientes tan acogedores.

✨ Velas eléctricas

Este tipo de velas gana adeptos cada año ya que cada vez guardan más parecido con las velas reales.

Asimismo, no se consumen ni ensucian, y no contienen ningún elemento nocivo para el organismo.

Medidas de precaución si utilizas velas en casa
Si bien pueden parecer inofensivas, nunca hay que olvidar que las velas encendidas poseen fuego, con todos los riesgos que ello implica. Por eso, se deben tener en cuenta consejos como los señalados por el cuerpo de Bomberos de Almería: 
 
🔸 No dejar una vela encendida sin vigilancia: hay que llevarla a una habitación en la que haya gente o apagarla. Mucho más aún si no quedara nadie en la casa
 
🔸 Antes de irse a dormir o de salir de la casa comprobar que están bien apagadas.
 
🔸 No encender velas en los dormitorios.
 
🔸 Alejar las velas de materiales que puedan arder.
 
🔸 No colocar velas en zonas de corrientes de aire (en ventanas o puertas) ya que pueden hacer que prendan materiales próximos.
 
🔸 No dejar a niños solos en una habitación con una vela encendida
 
🔸 Situar las velas lejos del alcance de niños y mascotas que puedan derribarlas.
 
🔸 Colocar las velas en soportes con base firme, de material incombustible que no arda y lo suficientemente grande como para contener la cera derretida.
 
🔸 Evitar tocar velas encendidas, ya que se puede derramar cera fundida sobre la piel. Si hay que desplazarla, se debe tomar siempre desde el candelabro o recipiente sobre el cual se haya colocado.
 
🔸 Si llevamos ropa de vestir muy suelta o pelo largo, tener mucho cuidado en el manejo de las velas.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube