Los españoles tienen los salarios más bajos de la UE tras portugueses y griegos

Los sueldos en países como Alemania o Dinamarca duplican a los de España
Por EROSKI Consumer 9 de agosto de 2002

España es el tercer país de la Unión Europea (UE) con los salarios más bajos, después de Portugal y Grecia, según publica el eurobarómetro social elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Cataluña.

El estudio contempla los sectores de la administración, informática, distribución, sanidad y prensa y compara las remuneraciones medias brutas, antes de impuestos y cotizaciones sociales.

El informe sindical alerta de la diferencia entre el salario mínimo de España (515,9 euros mensuales) y el de otros países de la Unión, como Luxemburgo, con 1.259 euros mensuales como remuneración mínima.

Según el estudio, los salarios de Alemania y Dinamarca duplican a los de España. Un director de fábrica español, por ejemplo, cobra una media de 4.601 euros al mes, y un especialista unos 1.056. Esta cifra contrasta con los 8.136 y 1.868, respectivamente, que cobran los trabajadores alemanes del mismo sector con esas dedicaciones.

La tendencia anterior se repite en otras profesiones. Un informático español gana entorno a los 3.360 euros mensuales, frente a los 7.245 percibidos por un danés o los 5.942 de un alemán.

Los operadores españoles reciben un salario medio de 1.191 euros al mes, mientras que en Alemania, Austria y Luxemburgo superan los 2.000.

Los cargos de la Administración no se libran de estas diferencias. En España, un jefe de sección gana una media de 1.999 euros mensuales y un auxiliar 978, frente a los 3.535 y 1.750, respectivamente, en Alemania.

La distribución también registra uno de los salarios más bajos de la UE; los jefes de almacén españoles cobran como media 1.252 euros, mientras que en Alemania reciben 2.214 y en Francia 1.766.

Los periodistas españoles, por su parte, cobran unos 1.552 euros al mes, mientras que el sueldo de los informadores alemanes está en torno a los 3.679.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube