FACUA alerta de las «ofertas gancho engañosas» durante las rebajas

Pide a las comunidades y a los ayuntamientos que aumenten el número de inspecciones y sanciones
Por EROSKI Consumer 7 de enero de 2006

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha advertido a los usuarios de las «ofertas gancho engañosas» que pueden lanzar algunas tiendas durante la temporada de rebajas, que comienza hoy de forma mayoritaria en toda España. FACUA pone como ejemplo de estas ofertas descuentos del 50% que en realidad sólo se aplican a un pequeño grupo de artículos.

Asimismo, alerta de la presentación de determinados productos a precios muy bajos, «que luego no se encuentran en los comercios con la excusa de que había muy pocas unidades a la venta». La Federación recuerda que éstas son «prácticas ilegales» que vulneran las normativas en materia de comercio y publicidad. Por ello, dice que denunciará a los comercios que incurran en ellas.

FACUA señala que si un establecimiento utiliza determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria de rebajas debe tener a la venta una cantidad acorde a la demanda que pueda generar su publicidad. «Si no es así, el consumidor tiene derecho a exigir que en un breve periodo de tiempo se le proporcione el citado artículo u otro de las mismas o superiores características al mismo precio», recalca.

Para evitar que se cometan irregularidades, FACUA demanda a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de las ciudades que aumenten el número de inspecciones y sanciones.

Por último, indica que las rebajas son diferentes de otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de las liquidaciones y los saldos. En las liquidaciones, la rebaja de los artículos se produce debido a la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como puede ser una reforma, mientras que en los saldos la disminución de precio implica una menor calidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube