Afinsa y Fórum Filatélico niegan las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción

Los detenidos de las dos sociedades prestan hoy declaración ante los jueces
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2006

Afinsa y Fórum Filatélico insistieron ayer en negar las imputaciones de la Fiscalía Anticorrupción una vez que se levantó el secreto de sumario. Desmintieron haber cometido las irregularidades de las que se les acusa: estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documentos privados.

Afinsa en un comunicado dijo «rechazar las acusaciones vertidas por el fiscal» y reiteró que «la compañía y sus directivos siempre han operado bajo la estricta legalidad». La empresa aseguró que «está capacitada para devolver las inversiones de sus clientes», ya que dispone de sellos por un valor superior a 2.000 millones de euros, de acuerdo con catálogos filatélicos internacionales de prestigio, y de un patrimonio y tesorería de 9.300 millones.

En la misma línea, Fórum negó «todas las acusaciones» conocidas y aseguró tajante que las actividades que la empresa viene realizando desde hace 27 años «han sido conocidas por las autoridades competentes desde sus inicios».

Declaración de los detenidos

Los directivos de las dos sociedades detenidos por la presunta estafa prestarán hoy declaración ante los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz. Los arrestados ya han sido sometidos a largos interrogatorios en la sede del complejo policial de Canillas, en Madrid, a cargo de funcionarios de los ministerios de Hacienda e Interior.

Grande-Marlaska se encargará de tomar declaración a los cuatro directivos de Fórum Filatélico: Francisco Briones Nieto, presidente de la sociedad; Miguel Ángel Hijón Santos, consejero; Agustín Fernández Rodríguez, secretario del consejo de administración; Francisco José López Gilarte, miembro del consejo, y Juan Maciá Mercadé, consejero delegado.

Pedraz, por su parte, interrogará a Albertino Figueiredo, presidente honorífico y fundador de Afinsa; su hijo Carlos Figueiredo, vicepresidente y administrador de la compañía; Juan Antonio Cano, presidente de la sociedad desde 2003; Vicente Martínez Peña, consejero y director general, además de a Francisco Guijarro Lázaro, proveedor de sellos de Afinsa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube