Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Fórum Filatélico y Afinsa multiplicaron hasta diez veces el valor de los sellos mediante operaciones internacionales

Fuentes jurídicas señalan que las pesquisas previsiblemente se prolongarán otros dos años más

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 mayo de 2008
Las investigaciones llevadas a cabo por la Audiencia Nacional indican que Fórum Filatélico y Afinsa multiplicaron entre cinco y diez veces el valor de los sellos mediante operaciones internacionales. El dato se conoce cuando están a punto de cumplirse dos años de la intervención de las dos empresas, el 9 de mayo de 2006.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Así, las empresas de bienes tangibles inflaron supuestamente el valor de la filatelia vendiéndola a sociedades o proveedores extranjeros vinculados, que posteriormente se la revendían a un precio superior, según fuentes jurídicas, que señalaron que las pesquisas previsiblemente se prolongarán otros dos años.

Un informe pericial que acaba de ser incorporado al sumario de Afinsa sitúa el valor de liquidación de los sellos entre 21 y 23 millones de euros, una horquilla que se eleva a entre 236 y 250 millones en el caso de que fueran colocados entre inversores minoristas. Esta cifra, que se acerca a las estimaciones realizadas por los administradores concursales de Afinsa, es diez veces inferior al valor estimado por los propietarios de la empresa.

El dato del valor de los sellos es clave para conocer si existe activo suficiente para devolver lo invertido a los cerca de 465.000 clientes de las compañías y también es vital para los antiguos administradores de ambas compañías, imputados por estafa. Hasta ahora la Audiencia Nacional investiga los circuitos que siguieron los sellos para incrementar su valor de forma artificial, lo que habría provocado un agujero patrimonial de más de 2.800 millones en el caso de Fórum Filatélico y de 1.700 millones en el de Afinsa, según los administradores concursales.

15 sociedades investigadas

En los indicios de recirculación de sellos de Fórum Filatélico jugaría un papel relevante Atrio Collections, que también habría servido para sacar dinero y dio el nombre a la operación policial que ejecutó, hace dos años, la intervención de Forum Filatélico y Afinsa. Precisamente, Atrio forma parte de un conjunto de 15 sociedades investigadas por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que pagaron a proveedores y realizaron diferentes compras en la Costa del Sol.

Por lo que se refiere a Afinsa, según Anticorrupción, jugó supuestamente un papel fundamental su filial en Estados Unidos, Escala Group, que sigue cotizando en bolsa, aunque ya fuera del selectivo Nasdaq. De ahí que el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, dirigido por Santiago Pedraz, haya admitido a trámite la ampliación de la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los cuatro principales gestores de Auctentia, una de las filiales de Escala, por un presunto delito contra la Hacienda Pública en varias inversiones.

Las investigaciones de Fórum y Afinsa podrían arrojar nuevos datos aclaratorios e incluso nuevos imputados, gracias a los resultados de las comisiones rogatorias que se enviaron a instituciones judiciales de varios países europeos y de Estados Unidos.

La crisis filatélica

– El 9 de mayo de 2006, la Audiencia Nacional interviene Fórum Filatélico y Afinsa por estafa y ordena la detención de nueve directivos de ambas empresas.

– La Fiscalía Anticorrupción determina que las sociedades filatélicas están en quiebra, al tener un desfase patrimonial de 3.500 millones de euros (1.105 millones Afinsa y 2.416 Fórum Filatélico).

– La Audiencia Nacional decreta el encarcelamiento de cinco directivos de Afinsa por presunto delito masivo de estafa y de falsificación documental.

– La Audiencia Nacional decreta prisión para el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y tres consejeros de la entidad por presuntos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible.

– El Consejo de Ministros aprueba el 19 de mayo de 2006 la concesión de subvenciones a diez asociaciones de consumidores para el apoyo y asesoramiento de los afectados por el cierre de las sociedades. Días más tarde, el Congreso de los Diputados rechaza crear un fondo de garantía para los afectados, pero aprueba una moción para apoyar a quienes se encuentren en una situación más precaria.

– El 7 de junio de 2006, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid autoriza el inicio del concurso por insolvencia de Fórum Filatélico. Siete días más tarde, el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid autoriza el inicio del concurso necesario por insolvencia de Afinsa.

– El 22 de noviembre de 2006, el Plan de Viabilidad propuesto por los antiguos gestores de Afinsa en el Juzgado Mercantil propone convertir «de forma gratuita» a los 195.000 clientes en accionistas y devolver los compromisos adquiridos, cifrados en 1.956 millones de euros.

– Antiguos gestores de Fórum Filatélico presentan el 15 de febrero de 2007 un informe que indica que los sellos valen 1.350 millones de euros y que Hacienda debe otros 700 millones a la entidad.

– El Gobierno aprueba el 27 de abril de 2007 una línea de crédito de 500 millones de euros a cuenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a los afectados.

– Los afectados por la crisis filatélica comienzan a beneficiarse de esa línea de crédito a partir del 15 de junio.

– La Justicia ordena embargar, el 12 de octubre de 2007, 1.823 millones de euros a tres consejeros de Afinsa para cubrir el déficit patrimonial de la compañía.

– El 29 de noviembre de 2007, el Parlamento aprueba la ley de protección de los consumidores en los contratos de bienes tangibles, que incluye medidas adicionales de apoyo a los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa.

– El 11 de diciembre, la Audiencia Nacional admite a trámite un recurso que reclama al Estado que asuma su responsabilidad patrimonial en la estafa de Fórum Filatélico.

– El Consejo de Ministros acuerda, en su reunión del pasado 11 de enero, la mejora de la línea de mediación a interés cero para los afectados, hasta un máximo de 6.000 euros y el 17,5% de lo adeudado.

– El 26 de febrero, el Supremo anula la parte de un Real Decreto que adelantó 1,3 millones de euros a las asociaciones que representan a los afectados por el caso de la estafa filatélica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto