Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La deducción de 400 euros se mantendrá para las rentas inferiores a 8.000 euros

Las arcas del Estado dejarán de ingresar unos 500 millones de euros por esta medida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 noviembre de 2009
El Gobierno central ha cerrado un acuerdo con la izquierda parlamentaria para mantener la deducción de 400 euros en el IRPF para las rentas con una base imponible inferior a 8.000 euros anuales y aplicarla de forma gradual a los contribuyentes que no superan los 12.000 euros. Esta cantidad equivale a un salario bruto de unos 15.000 euros anuales. La decisión fue aprobada por la Comisión de Presupuestos, que comenzó ayer a debatir las 4.000 enmiendas presentadas a las cuentas públicas para 2010.

La prórroga de la deducción, tendrá un impacto fiscal en la recaudación del Estado para los próximos dos años que rondará los 500 millones de euros, según estimaciones del Ejecutivo. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, concretó que las arcas públicas dejarán de recaudar unos 400 millones en el ejercicio de 2010, y el resto repercutirá en 2011.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, estimó que la medida podría beneficiar a unos dos millones de contribuyentes con rentas bajas.

Además, se aprobó la enmienda para la prórroga el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos con un presupuesto para 2010 de 100 millones de euros, y se decidió que los deportistas de élite paguen impuestos más elevados.

Cinco años más con ventajas fiscales

La aprobación de la enmienda que establece el final de la llamada 'cláusula Beckham', que reducía sustancialmente la presión fiscal a las grandes estrellas del deporte, ha despertado controversia, sobre todo en el ámbito del fútbol.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para el próximo viernes 6 de noviembre, donde debatirán la modificación del régimen fiscal de los deportistas residentes en España con sueldos superiores a los 600.000 euros anuales. Estos trabajadores deberán tributar el IRPF de no residentes al tipo general, el 43%, y no al del 24%, como sucedía hasta ahora.

La LFP considera que esta decisión podría suponer un gran perjuicio para el fútbol español, dado que la liga española ?perderá potencia y dejará de ser la mejor del mundo en detrimento de otras?, ha afirmado el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.

Sin embargo, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que este cambio no afectará a la Liga, aunque ha especificado que los futbolistas con contratos en vigor que ganen más 600.000 euros podrán mantener sus actuales ventajas fiscales y cotizar sólo a un tipo del 24%, durante cinco años. La nueva medida sólo afectará a jugadores fichados a partir del 1 de enero.

Salgado recordó, igualmente, que el marco fiscal del 24% se diseñó para científicos y creadores, a quienes era necesario atraer a España e iban a permanecer en nuestro país menos de cinco años. Para ello, se les beneficiaba con una tributación específica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones