El BCE considera que el endeudamiento de las familias españolas «no es excesivo»

Advierte de que "subirá los tipos de interés cuantas veces sea necesario" para mantener la inflación bajo control
Por EROSKI Consumer 16 de septiembre de 2006

El endeudamiento de las familias españolas «no es excesivo», ya que se encuentra «ligeramente por encima de la media de la zona euro y muy por debajo del nivel de países como Portugal o los Países Bajos», aseguró ayer el consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo durante una conferencia en la Universidad de Valencia.

González-Páramo reconoció que «en muy poco tiempo el endeudamiento ha alcanzado casi el doble de la renta disponible» y aseguró que el Banco de España «ha hecho todo lo posible para que las familias tengan en cuenta que los tipos de interés no tienen por qué mantenerse en los niveles actuales por un tiempo indefinido».

Respecto a la bajada de los precios del petróleo de los últimos seis meses, el consejero del BCE aseguró que «no hay datos que permitan asegurar que esta disminución se vaya a mantener a medio plazo». Por eso, el BCE «sigue fuertemente vigilante» respecto al crudo, que, a su juicio, sigue constituyendo un factor de riesgo para la estabilidad de los precios.

En cuanto a la subida del precio del dinero, González-Páramo aseguró que la medida «ha demostrado ser positiva de cara a la inflación», al tiempo que reiteró que el BCE «subirá los tipos de interés cuantas veces sea necesario para mantener la presión inflacionista bajo control».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube