Parte del Fondo de Reserva de las Pensiones saldrá a Bolsa para incrementar su rentabilidad

La Seguridad Social recaudará 179 millones de euros más de lo previsto en el primer trimestre del año
Por EROSKI Consumer 29 de marzo de 2007

Gobierno, agentes sociales y partidos políticos ultiman la negociación de la ley para gestionar el Fondo de Reserva de las Pensiones, que ya supera los 40.000 millones de euros. En principio hay acuerdo para buscar un sitio donde invertirlo para obtener la mayor rentabilidad posible. En este sentido, coinciden en invertir una parte en Bolsa, según confirmó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso.

Queda por concretar si se fijará un límite máximo de inversión en renta variable y el tiempo de la misma o se confiará en el gestor del Fondo para que realice dicha inversión. Parece claro que no deberá invertirse en empresas donde se pueda interferir en ofertas de compra y se seguirán criterios éticos (empresas con código de responsabilidad social).

Granado destacó la buena salud de la que goza el sistema público de pensiones, que seguirá en superávit durante los próximos años. Así, avanzó que, a falta de cerrar las cuentas del mes de marzo, la Seguridad Social recaudará 179 millones de euros más de lo previsto en el primer trimestre del año.

Los presupuestos generales de 2007 recogen que el año terminará, al menos, con 42.000 millones de euros en el fondo (más del 4% del PIB), equivalentes a siete mensualidades de pensiones. Todo indica que el total se acercará a los 50.000 millones, pues se prevé otra dotación de 3.000 millones de euros, además de otras aportaciones pendientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube