El endeudamiento medio de las familias españolas alcanza el 62% de la renta disponible

El 85% de los titulares de hipotecas ha pensado en renegociar las condiciones de su préstamo
Por EROSKI Consumer 18 de septiembre de 2007

El primer «Barómetro de las hipotecas» elaborado por la consultora Freedom Finance revela que el endeudamiento medio de las familias españolas alcanza un total del 62% de la renta disponible, incluyendo la hipoteca y otros préstamos o financiaciones. La hipoteca supondría en torno a un 55% de la renta. Sin embargo, el estudio llama la atención sobre que en uno de cada ocho casos el endeudamiento familiar llega al 80% de la renta disponible.

En uno de cada ocho casos el endeudamiento familiar llega al 80% de la renta disponible

La cuota hipotecaria mensual media se situó en los 950,26 euros entre enero y junio de 2007, con un plazo de amortización a 20 años, lo que supone un porcentaje de endeudamiento del 55%, que junto a otros créditos aumenta hasta el 62%. Cuando este endeudamiento, según el estudio, alcanza el 80%, se alargan los plazos de amortización, cuya media alcanza ya los 27,9 años, y la cuota media mensual de la hipotecas se reduce hasta los 787,73 euros.

El barómetro pone también de manifiesto que el 85% de los titulares de una hipoteca en España ha pensado en los últimos meses en la posibilidad de renegociar las condiciones de su préstamo para cambiarlas ante la subida de los tipos de interés.

Resulta curioso que este mismo porcentaje de hipotecados desconoce las condiciones concretas de su hipoteca en aspectos tan relevantes como comisiones por amortización anticipada. Un 71% asegura que sólo conoce la cuota mensual y los años que le quedan para amortizar el préstamo.

200 tipos de hipotecas

Freedom Finance indica que se pueden encontrar en el mercado español más de 200 tipos de hipotecas diferentes si se tienen en cuenta las referencias de tipos de interés y las condiciones de los préstamos, por lo que un 77,3% de los consultados reconoce que necesitaría un asesoramiento más especializado que el que ofrecen cajas y bancos, hecho que se ha traducido en que una de cada diez hipotecas constituidas entre los meses de enero y junio de este año haya sido intermediada por algún asesor financiero.

Préstamo medio

Por último, el estudio establece que la hipoteca media durante el primer semestre del año se ha situado en 151.347 euros a 27,85 años y un interés medio del euríbor más 1,17 puntos.

Madrid es la comunidad con la hipoteca media más elevada, con un importe medio de 229.751 euros, seguido de Cataluña (184.005 euros), País Vasco (173.856 euros) y Baleares (169.123 euros). El interés más ventajoso está también en Madrid, con euríbor más un diferencial del 0,97% y en Cataluña, con un diferencial del 1,01%.

Morosidad

«Aunque todas las encuestas señalan que la hipoteca es lo último que se deja de pagar», indica el estudio, «parece lógico pensar que la morosidad ha llegado a las hipotecas». Actualmente, el índice de impago de créditos hipotecarios se sitúa en un 1,2% del total.

Las hipotecas impagadas alcanzan el 1,2%

El estudio califica este índice de impagos como «lógico» por el tamaño de la carga económica que soportan las familias y asegura que el mercado hipotecario en España está viviendo un «momento de cambio», con cada vez mayor protagonismo de los asesores en la gestión y proceso de concesión de hipotecas.

También llama la atención que exactamente el mismo porcentaje de hipotecados (1,2%) cambiaría su hipoteca por otra más favorable.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube