Los desempleados que dejen de cobrar el paro podrán rescatar sus planes de pensiones

Estos productos de ahorro perdieron el año pasado más de un 8% de rentabilidad de media
Por EROSKI Consumer 10 de febrero de 2009

Los parados que hayan dejado de percibir la prestación contributiva por desempleo podrán rescatar el dinero que tengan depositado en fondos de pensiones para afrontar la crisis. Así lo acordó ayer la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía.

Hasta ahora, las cantidades depositadas en planes de pensiones sólo podían ser liberadas si el titular enfermaba gravemente o se mantenía durante un largo periodo en paro, pero nunca por circunstancias económicas delicadas.

En España, 7,5 millones de personas han optado por esta fórmula de previsión de cara al futuro. El pasado año estos productos de ahorro se vieron perjudicadas por una caída del 8,07% en la rentabilidad media.

La DGSFP planteó que los titulares también pudieran recuperar el dinero si el paro afectaba a sus cónyuges o hijos, lo que rechazaron los sindicatos.

Tanto UGT y CC.OO. como algunas asociaciones de consumidores señalaron que los planes de pensiones cuentan con unos ahorros gestionados de menos de 6.000 euros de media por partícipe lo que, tras pagar los impuestos correspondientes por el rescate, arrojaría una cantidad muy pequeña que, a su juicio, apenas ayudaría a los parados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube