La reforma laboral se aprobará el próximo 16 de junio

El Ejecutivo central afirma que ya tiene perfilado el contenido de una reforma, que afectaría a "aspectos esenciales del mercado de trabajo"
Por EROSKI Consumer 3 de junio de 2010

La reforma laboral se aprobará en Consejo de Ministros el próximo 16 de junio. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo tener perfilado el contenido de una reforma que afectaría a «aspectos esenciales del mercado de trabajo» porque, consideró, es «el momento oportuno» de acometer cambios en el mercado laboral «porque los datos de paro y empleo evolucionan favorablemente».

Con esta decisión, el Gobierno quiere dar «serias muestras de confianza» a los mercados, ya que el 17 de junio arranca en Bruselas el último Consejo al que Zapatero acudirá como presidente de turno. En principio, en el próximo Ecofin, que se celebrará el 7 de junio, España debería obtener el veredicto que determine si las medidas de recorte de déficit puestas en marcha se consideran o no suficientes -la decisión definitiva será el 15-. Pero desde Europa ya se ha advertido al Ejecutivo de la necesidad de reformas estructurales.

Ayer tuvo lugar una nueva reunión en el marco del Diálogo Social que terminó sin acuerdo, aunque en un comunicado conjunto del Ministerio de Trabajo e Inmigración, patronal y sindicatos, señalaron que se han logrado «avances en algunas de las materias de negociación y las partes continuarán el proceso con el objeto de aproximar posiciones». Está previsto que el próximo encuentro se celebre el próximo 9 de junio, siete antes de que expire el plazo anunciado por Zapatero para que las partes lleguen a un acuerdo en lo referente a la reforma laboral.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube