Las madres trabajadoras podrían complementar el plazo de cotización para cobrar la prestación por jubilación en función del número de hijos

La propuesta se analiza en el marco de la reforma del sistema de pensiones
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2010

Las madres trabajadoras podrían complementar el plazo de cotización requerido -ahora establecido en 15 años- para cobrar la prestación por jubilación en la Seguridad Social en función del número de hijos, si saliera adelante una propuesta que analizan en la actualidad los grupos políticos que forman parte del Pacto de Toledo y que trabajan en la reforma del sistema de pensiones.

Se estima que estas mujeres merecen una «consideración especial» porque restablecen el equilibrio demográfico. Las proyecciones de población y las de cotizantes al sistema de la Seguridad Social ponen de manifiesto que, si el pasado año había cuatro cotizantes por cada pensionista, en 2050 esa proporción se habrá reducido a 1,6 por cada perceptor de subsidio. Por este motivo, se considera que los hijos serán tan importantes «como la contribución económica».

En Francia se contempla ya esta posibilidad y cada hijo computa por dos años de cotización. En el caso de España, de momento sólo es una propuesta que debe estudiarse. Los portavoces parlamentarios sugieren que se tome en cuenta a partir de tres hijos. La Comisión trabaja a contrarreloj porque el Ejecutivo central ya le ha hecho llegar que quiere abordar los cambios en el Consejo de Ministros antes de que termine el año.

También se ha propuesto que el periodo del servicio militar obligatorio pueda computar como periodo cotizado con carácter general -ahora se toma en cuenta para la jubilación anticipada-, de forma que trabajadores que no acumulan el periodo mínimo puedan completarlo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube