Soy autónomo, ¿qué pasa con mi jubilación?

Los requisitos y cálculos para conocer la pensión de un autónomo son los mismos que para un trabajador por cuenta ajena
Por Blanca Álvarez Barco 6 de febrero de 2022
Jubilación de autónomos
Imagen: Luis Quintero

Los más de tres millones de autónomos que hay en España, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevan semanas en medio de la polémica, tras el anuncio del Ministro de Seguridad Social, Manuel Escrivá, de aplicar un nuevo sistema de cotización según sus rendimientos netos. Con las negociaciones encalladas, y más allá de estos posibles cambios, los profesionales autónomos se enfrentan a sus quehaceres diarios: sus problemas, logros y, también, su jubilación. ¿Cuándo se puede jubilar un autónomo y cómo se calcula su pensión? ¿Hay requisitos? En este artículo, con ayuda de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), explicamos los principales aspectos de la jubilación de estos profesionales por cuenta propia.

Requisitos para la jubilación de un autónomo

En el imaginario popular, un autónomo es ese trabajador que nunca descansa y que, incluso, está al pie del cañón casi hasta el final de sus días. Pero los profesionales autónomos, como el resto de trabajadores, se pueden jubilar al llegar a cierta edad, tal y como señala Lorenzo Amor, presidente de la ATA. Los autónomos «con su cotización, generan el derecho a la pensión de jubilación«, siempre que cumplan determinados requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para poder retirarse? Tanto estos como los cálculos para conocer cuánto le corresponde son «los mismos para un autónomo que para un trabajador por cuenta ajena»:

✅ Para cobrar el 100 % de la prestación: tener la edad legal de jubilación y, al menos, acreditar 37 años y seis meses de cotización (progresivo hasta llegar a 38 años y seis meses en 2027).

✅ También se puede cobrar pensión al tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. «Es decir, si te vas a jubilar con 67 años, debes haber cotizado al menos dos años entre los 52 y los 67 años».

En caso de no reunir este requisito, puedes solicitar a tu comunidad autónoma la pensión no contributiva en la Consejería de Asuntos Sociales», explica Amor.

Estar al corriente de pago con la Seguridad Social. Si no lo estás y tienes cubierto el periodo mínimo de cotización exigido para tener acceso a la prestación, la entidad gestora te invitará a que, en el plazo improrrogable de 3o días naturales a partir de la invitación, ingreses las cuotas debidas.

¿Existe una edad máxima de jubilación?

Jubilación autónomoImagen: Kaboompics.com

No hay edad máxima para que el profesional autónomo decida retirarse. De hecho, hay «bonificaciones para todos aquellos autónomos que deciden prolongar su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación», aclara el experto.

Además, los autónomos también pueden prejubilarse de forma voluntaria dos años antes de la edad de jubilación legal. Deben cumplir un requisito: hay que tener al menos 35 años cotizados. La pensión que se percibirá en este caso «se verá reducida en un porcentaje, en función de los años cotizados».

💥 ¡Importante! La edad de jubilación legal irá incrementándose progresivamente hasta llegar a los 67 años en 2027

¿De qué depende la cuantía de la pensión de un autónomo?

¿Cuánto cobrará un autónomo al jubilarse? La cuantía de su pensión depende de la base por la que ha cotizado, al igual que ocurre con todos los trabajadores que han generado derecho a la jubilación.

Con la cuota mínima, que es la más común y con el máximo de años cotizados, el importe es de 790 euros al mes (14 pagas al año) aproximadamente. Con 15 años cotizados, el importe es de 395 euros al mes (14 pagas al año) aproximadamente.

Cómo afecta a la jubilación el nuevo sistema de cuotas

Si al final se llevara a cabo la reforma de cuotas que pretende el Gobierno, «por supuesto esto afectaría también a las pensiones». ¿Cómo? La pensión se calcula en función de lo que se cotiza. Así, según apunta el experto:

  • Los autónomos a los que se les suba la cuota cotizarán por una mayor cuantía, y ésta es la que se tendrá en cuenta para calcular las pensiones, pero no solo la de jubilación, sino también las de viudedad, orfandad, incapacidad…
  • Por el contrario, a los que coticen menos y paguen una menor cuota también les influirá en una pensión futura menor.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube