Los becarios ya pueden empezar a cotizar por sus prácticas

Los huérfanos tienen derecho a percibir la pensión de orfandad hasta cumplir 21 años
Por EROSKI Consumer 2 de agosto de 2011

Los becarios y los huérfanos son los primeros grupos en beneficiarse de los cambios que introduce en su cotización y en sus prestaciones la reforma de las pensiones, ya que el texto dispone que para estos grupos los cambios legislativos serán efectivos desde hoy 2 de agosto, fecha de publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), informa el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Así, los becarios pueden empezar a cotizar por sus prácticas durante un máximo de dos años.

En cuanto a los huérfanos, podrán percibir la pensión de orfandad hasta cumplir 21 años (actualmente hasta que cumplen 18). En caso de que no trabajen o perciban unas retribuciones anuales inferiores al salario mínimo interprofesional el límite de edad, que ahora llega hasta que cumplen 22 (24 si han perdido ambos progenitores) aumentará de forma progresiva. Durante 2012, hasta cumplir 23 años, durante 2013, hasta cumplir 24 años, y desde el 1 de enero de 2015, hasta 25 años. Si el huérfano cumple 25 años durante el curso escolar, la prestación se mantendrá hasta el inicio del curso siguiente (día 1º del mes siguiente al comienzo del nuevo curso).

Además, a partir del 1 de enero de 2012, con un periodo transitorio de ocho años, se iniciará la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General y aumentará del 52% al 60% la pensión de viudedad para mayores de 65 años, en los casos que establece la Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social.

El grueso de la reforma del sistema de pensiones entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013, con un periodo transitorio que concluirá en 2027. A partir de esa fecha, cada cinco años se revisarán los parámetros del sistema por las diferencias de la evolución de la esperanza de vida de la población a los 67 años en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida de la población a los 67 años en 2027, lo que se conoce como factor de sostenibilidad. Los cálculos se harán conforme a las previsiones de los organismos oficiales.

El Ministerio de Trabajo informa también de que la Seguridad Social ha cumplido este año el mandato del Pacto de Toledo sobre simplificación e integración en dos regímenes en los que quedan encuadrados los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores autónomos. La Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, publicada hoy en el BOE, establece la integración de la Empleadas de Hogar en el Régimen General.

De igual modo, se tramita actualmente en el Senado el proyecto de Ley por el que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el Régimen General de la Seguridad Social. La integración de ambos colectivos se producirá a partir del 1 de enero de 2012, con sendos periodos transitorios de ocho y veinte años, respectivamente. También desde el pasado 1 de enero, los nuevos funcionarios empiezan a cotizar a la Seguridad Social en el Régimen General. No obstante, los regímenes del Mar y del Carbón se mantienen en su condición actual por su especificidad y su carácter minoritario -en conjunto representan el 0,40% del total de afiliados-, precisa Trabajo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube