Seguros de pensión alimenticia

Cubren un periodo de tiempo que rara vez supera los dos años y la edad del beneficiario tiene un tope
Por José Ignacio Recio 19 de junio de 2011
Img nino sopa

Si para nadie es agradable perder el empleo y quedarse en paro, esta situación resulta aún más difícil para los padres separados o divorciados. Con objeto de garantizar la manutención de sus hijos ante la posibilidad de un parón laboral, se puede contratar una póliza de pensión alimenticia. Este seguro se sustenta sobre la base de que los hijos serán siempre los beneficiarios de este producto, y su cuota mensual oscila entre 12 y 30 euros. Su cara negativa es que cubren un periodo de tiempo escaso -rara vez supera los dos años- y que la edad del beneficiario tiene un tope.

Beneficio para los hijos

Las separaciones matrimoniales no son procesos fáciles para la pareja ni para los hijos. A las heridas emocionales hay que añadir la necesidad de hacer frente a numerosos gastos, como la manutención de los menores. Si a la condición de divorciado se suma la de desempleado, el resultado es demoledor. Por ello, algunas aseguradoras han lanzado al mercado un producto innovador que contempla sus necesidades específicas, como demuestra la póliza de pensión alimenticia.

Asegura el pago de la pensión a los hijos en caso de que sus padres estén en paro, si son trabajadores por cuenta ajena y con contrato de carácter indefinido. También se garantiza en casos de incapacidad temporal, cuando no se es trabajador por cuenta ajena con contrato indefinido, e incluso, en caso de fallecimiento de los progenitores.

Esta póliza se caracteriza porque se puede suscribir tanto por el progenitor que paga la pensión alimenticia como por quien la recibe, ya que los beneficiarios son los hijos. Para contratarla, hay que realizar un desembolso mensual de entre 12 y 30 euros.

La cuota mensual de la póliza oscila entre 12 y 30 euros

Su principal beneficio es que los hijos de estas parejas recibirán su pensión cada mes, al margen de la situación laboral o económica de sus padres. Su inconveniente reside en que todas estas propuestas están limitadas en el tiempo: la pensión queda cubierta por un periodo escaso, que rara vez supera los dos años, y tiene un limite en la edad del beneficiario.

Las propuestas

Aunque la oferta no es muy amplia, son varias las compañías que comercializan estos seguros. De esta manera, Seguropensionalimenticia.es incorpora esta cobertura para los padres separados que lo deseen. Su mecánica se basa en que si la madre o el padre se quedan sin empleo o disminuyen sus ingresos, la póliza proporciona una ayuda económica para pagar la pensión de manutención. Los hijos reciben cada mes su pensión, que varía en función de la cantidad aportada a la prima: si esta es de 12 euros al mes se garantizará una pensión de unos 300 euros, mientras que si la prima se eleva hasta 25 euros, la pensión que se cobrará será de 600 euros.

No es la única oportunidad para encontrar un producto de estas características, ya que la aseguradora Arag también lo contempla. A través de su póliza «Pensión Alimenticia», permite a los hijos de padres separados cobrar la misma pensión para su manutención y educación, aunque la situación económica de sus progenitores empeore. La parte de la pensión reducida por mandato judicial queda cubierta por el seguro durante 18 meses y, de este modo, la manutención y la educación del niño no se verá afectada. Es válida tanto en situación de desempleo, si los titulares son trabajadores por cuenta ajena y con contrato de carácter indefinido, como en los casos de incapacidad temporal, si no es trabajador por cuenta ajena con contrato indefinido. Se puede contratar desde 30 euros al mes.

Puede suscribirla tanto el progenitor que paga la pensión alimenticia como quien la recibe

La póliza para divorcios que comercializa Óptima Servicios Financieros garantiza la manutención de los hijos de padres separados o divorciados. Es una póliza temporal anual que siempre se puede renovar y que puede suscribirse por una tarifa que oscila entre 300 y 800 euros al año. Ante el fallecimiento, invalidez o desempleo del cónyuge obligado al pago de las pensiones alimenticias y complementarias, la compañía aseguradora asume el abono de estas hasta que el hijo cumpla 22 años o hasta la fecha establecida en el convenio regulador.

Calcular la pensión alimenticia tras un divorcio

Uno de los aspectos más controvertidos en el momento de la separación o divorcio es cómo calcular la cuota de la pensión alimenticia que deberán recibir los hijos menores de la ex pareja. Conviene tener en cuenta que su incumplimiento durante dos meses consecutivos está penado por la ley.

En líneas generales, la pensión por alimentos puede alcanzar hasta el 30% de los ingresos del progenitor que deba pagarla. No obstante es el juez quien la determina, en función del salario, trabajo y otras cuestiones que afectan a su repartición. Incluye los gastos de alimentos, vivienda, vestimenta o escolaridad, entre los más básicos. En la actualidad, es frecuente que este cargo se reparta de manera equitativa entre los cónyuges.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube