Consejos para lograr la custodia de un niño si eres padre

Si un padre desea obtener la custodia de sus hijos, debe demostrar que está involucrado en la vida de los niños y que tendrán con él un ambiente económico y emocional estable
Por Blanca Álvarez Barco 17 de septiembre de 2022
Img padres custodias
Imagen: andresr

Cuando un matrimonio con hijos se separa y discute acerca de quién debe tener su custodia, siempre hay que buscar el interés del menor. No importa si es custodia compartida, guarda y custodia para la madre, el padre o los abuelos, pero siempre se debe pensar en lo mejor para los niños. La guarda y custodia a favor del padre es una situación poco común, aunque no imposible. Para obtenerla, como se explica en este artículo, es necesario acreditar cuáles son los motivos que así lo aconsejan y, además, es esencial mantener vínculos afectivos con los hijos, estar presente y disponible para ellos o ofrecer un ambiente económico y emocional estable que sea idóneo para la crianza y el bienestar de los pequeños.

¿Qué tipos de custodia hay en España?

En España hay varios tipos de guarda y custodia, que siempre se conceden pensando en el interés del niño. Son las siguientes:

  • Custodia exclusiva para uno solo de los progenitores: solo un progenitor tiene la custodia y el otro tiene un régimen de visitas para disfrutar de sus hijos.
  • Guarda y custodia compartida: se ejerce por ambos progenitores, de manera equitativa. Es la mejor opción para el bienestar psicológico de los hijos.
  • Partida o distributiva: solo puede ser determinada si hay motivos justificados, pues implica la separación de los hermanos.
  • A un tercero (abuelos, hermanos emancipados…): reservada para casos extremos como maltrato o abandono familiar.

¿Custodia en exclusiva? Pocas para los hombres

En España, según los datos del INE (2020), hay 362.700 hogares monoparentales donde los niños viven con su padre. Aunque no todos son divorciados (hay viudos y otras circunstancias como la madre trabajando en otro país, etc.), la mayoría lo son.

Y es que, aunque aún se conceden muchas más custodias a la madre -y aumentan las compartidas-, hay también casos en que el padre obtiene la guarda y custodia en exclusiva.

Eso sí ¡le cuesta más que a las mujeres conseguirla! En general, para obtenerla casi siempre debe demostrar que la madre hace dejación de sus obligaciones. O bien que hay abandono del menor, alguna enfermedad psíquica o psiquiátrica, etc.

En todo caso, para lograr la custodia de un hijo, cuando se estima que es lo mejor para el pequeño, un padre puede tener en cuenta varios consejos, como los que se detallan a continuación.

Pautas para conseguir la custodia

1. Estar involucrado en la vida de los niños

Ser un padre ausente es sinónimo de perder la custodia. Hay que tener vínculos afectivos con los niños, y demostrarlo.

Debes conocer sus necesidades, sus gustos, saber cómo van en el colegio o quiénes son sus profesores y amigos, ir al médico con ellos, etc. Si deseas tener a los pequeños contigo, hay que meterse de lleno en la tarea de ser padre.

Img padre hijo cocinando grande
Imagen: GoonSquadSarah

2. Tener disponibilidad para criarlos

Si un padre decide tener la guarda y custodia de sus hijos, debe tener tiempo. Con un trabajo que obliga a viajar de continuo o muy absorbente y que requiera muchas horas en la oficina no es fácil que consiga la custodia.

Debe demostrar que su trabajo y el cuidado de sus hijos es compatible y que podrá tener disponibilidad para encargarse de ellos cuando lo precisen.

3. Nunca hablar mal a los niños de su madre

Una manera segura de no obtener la custodia es hacer daño a la relación de los pequeños con su madre. No debes perder de vista que los hijos se sienten parte de su madre y parte de su padre, y la crítica al otro progenitor puede dañar su autoestima.

Un juez no verá con buenos ojos al padre que promueva o impida el acceso de la madre o que no tenga buenas palabras hacia ella delante de los niños.

4. Ser flexible con el otro progenitor

La flexibilidad es muy valorada, porque es indicativo de ser una persona equilibrada y de que también se sabrá ser flexible con los hijos cuando la situación lo requiera. Así, si la madre quiere cambiar los fines de semana o entre semana, y se puede hacer sin problema, conviene aceptar.

Ello además redunda en el bien de los niños, a los que tienes que animar a que vean con frecuencia a su madre. Además, si la madre tiene siempre problemas para conciliar, será un argumento a tu favor cuando llegue el momento de defender por qué debes tener la custodia.

5. Tener un buen ambiente para la crianza

Cuando un padre desea tener la custodia de sus hijos, debe asegurar que el ambiente en el que se criarán es seguro y saludable.

Y, si tienes una nueva relación, debes demostrar que hay afecto y buen entendimiento entre los pequeños y tu pareja cuando coincidan.

6. Tener medios económicos para mantenerlos

Para que el niño tenga cubiertas sus necesidades básicas, debes demostrar ante el juez capacidad para poder mantenerlo.

En situaciones de desempleo prolongadas o si has tenido problemas para organizar una empresa o tu dinero, no es sencillo obtener la custodia. Tener un trabajo estable y demostrar que no tienes grandes deudas es una buena base.

Img padre hijo grande
Imagen: Jandiano

7. Ser puntual en el pago de la pensión y en las visitas a los hijos

En el caso de que los pequeños estén con la madre y se desee cambiar las condiciones de guarda y custodia, es esencial haber cumplido siempre de manera puntual con sus obligaciones económicas y emocionales (pensión y visitas), sin interrupciones ni retrasos.

8. Buscar asesoramiento

Si deseas luchar por obtener la custodia de un hijo, debes acudir a profesionales que indiquen la mejor estrategia.

Además, es una buena idea tener en cuenta los consejos de otros padres que hayan estado en la misma situación y contactar con organizaciones como la Asociación Española de Padres con la Custodia de los Hijos. Cuanto más preparado estés, mayores serán las probabilidades de obtener la custodia de los niños.

9. Contar con testigos

Un padre que estime que la madre de sus hijos no es la persona adecuada para tener la custodia de los niños debe buscar testigos de su mal comportamiento y, como contrapartida, del suyo positivo y equilibrado, que resulta idóneo para el pequeño.

10. Respetar la voluntad de los hijos

La mejor manera de conseguir la custodia es demostrar amor por los hijos y, si son mayores, darles libertad para elegir dónde quieren estar.

Si los niños se sienten presionados, no se encontrarán a gusto y eso se reflejará en la entrevista con el psicólogo y el trabajador social. En ella observan la interacción de los niños con ambos progenitores y realizan pruebas diagnósticas a los padres.

Este informe pericial no es vinculante para el juez, pero es fundamental y casi siempre determinante respecto al tipo de custodia y el régimen de visitas que se establece después en la sentencia de divorcio.

Cómo conseguir la custodia si antes se la dieron al otro progenitor

Aunque no es habitual, se puede cambiar el tipo de custodia y pasar de exclusiva a compartida. También es posible -aunque mucho menos frecuente- que pase de un progenitor a otro.

Algunos de los motivos para que puedas tener la custodia si antes se la dieron en exclusiva a tu ex, son:

La madre cambia de residencia y marcha a otra ciudad

Si la madre de tus hijos cambia de trabajo o tiene pareja y ello implica que debe cambiar de ciudad o país, tienes muchas posibilidades de que los niños vivan contigo. Debes contar con asesoramiento de un profesional, que señalará el arraigo de los niños en el colegio, la ciudad, etc. lo que hace preferible que vivan contigo.

Un hijo mayor de 12 años quiere vivir con su padre

Si los hijos superan los 12 años y manifiestan el deseo de vivir con su padre, y no con su madre, el juez debe escucharlos. No está asegurada la custodia exclusiva para el padre, pero el juez (y psicólogos) tendrán muy en cuenta su opinión, si la ven con fundamentos.

Si la madre pone obstáculos a que los hijos se relacionen con su padre

Como se ha explicado en los consejos para conseguir la custodia, es esencial mantener el respeto hacia el otro progenitor. Si tu ex habla mal de ti, pone obstáculos a que haya una relación buena y estable de tus hijos contigo, es más sencillo lograr que le quiten la custodia exclusiva. Quizás no se obtenga la exclusiva para ti, pero al menos sí la compartida, muy saludable para los hijos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube