Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

El IPC, ¿cómo nos afecta?

El impacto directo sobre los carburantes y el indirecto sobre los transportes y medios de producción determina en gran medida la inflación

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Fecha de publicación: 14 de febrero de 2007
Imagen: Anthony M.

El índice de precios de consumo (IPC), indicador que muestra lo que se han abaratado o encarecido los precios de los bienes básicos en un país, subió un 2,7% en España en 2006. Aunque la tendencia sigue mostrando un encarecimiento de los precios, el ritmo de crecimiento se ha aminorado, lo que puede calificarse como una buena noticia para los hogares españoles. En 2006 los precios se encarecieron un punto menos que el año anterior (en 2005, el IPC subió un 3,7%). La cifra de 2006 es la más baja registrada desde el año 2003. No obstante, todavía queda lejos de los objetivos del Gobierno, que preveía situar la inflación a final de año en el 2%.

El petróleo, sobre todo, fue el componente medido por el índice que favoreció la contención de los precios. Después de alcanzar su nivel máximo en agosto del año pasado, cuando llegó a venderse por 78 dólares el barril, finalizó el año en los 56 dólares. El impacto directo sobre los carburantes y el indirecto sobre los transportes y medios de producción se dejó notar sobre la inflación global de 2006.

El impacto directo sobre los carburantes y el indirecto sobre los transportes y medios de producción se dejó notar sobre la inflación global de 2006

También contribuyeron a la disminución del índice global la disminución de precios en telefonía móvil y productos farmacológicos.

Vivienda y servicios. Por el contrario, los sectores económicos que más se han encarecido en el último año son la vivienda, con un alza del 4,9%, y la enseñanza y la hostelería, con subidas ambas del 4,4%. Los dos únicos grupos con caídas de precios fueron las comunicaciones, con un 1,5%, y el ocio y la cultura, un 0,6%. En cuanto a la distribución geográfica, las comunidades autónomas con menor incremento de precios en 2006 fueron Canarias (2%) y Navarra (2,1%). Por otro lado, el IPC superó la media nacional en Andalucía y Aragón (2,9%) y Cataluña y Baleares (2,8%).

Salarios y pensiones. La inflación de diciembre tiene una importancia especial ya que la mayoría de los convenios colectivos incluyen revisiones salariales referidas a esa cifra (a diferencia de la las pensiones, actualizadas al IPC de noviembre). Es decir, a partir de enero, muchos trabajadores verán incrementar su salario, al menos un 2,7%.

Además, el IPC es también una referencia para actualizar las pensiones de los más de ocho millones de españoles que las cobran.

El IPC es también una referencia para actualizar las pensiones de los más de ocho millones de españoles que las cobran

El importe de la subida para una pensión media de jubilación será de 60 euros. Esta paga es consecuencia de la subida en seis décimas que experimentó el IPC interanual de noviembre -mes de referencia para la revalorización de las pensiones- sobre el objetivo previsto para todo el año (2%). Esta compensación económica tiene por objetivo garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo a los pensionistas.

También el IPC suele ser una referencia importante a la hora de actualizar el salario mínimo interprofesional. Para 2007, el Consejo de Ministros acaba de aprobar un incremento del 5,5% en el salario mínimo interprofesional, más del doble que el IPC. Ahora, se sitúa en 570,65 euros (en 2006, se situaba en 540,9 euros).

Diferencial con Europa

Imagen: Elvis Santana

La moderación que sufrieron los precios energéticos, sobre todo el petróleo, contribuyó a abaratar las facturas y, en general, permitió al IPC español cerrar el año acortando distancias con sus vecinos europeos. De media, el IPC en la zona euro subió un 1,9% en 2006. España se encareció así un 0,8% más que la media de sus socios europeos en 2006. Al comparar los datos con los del año anterior, se podría decir que el dato es bueno pues, en 2005, el diferencial de precios con Europa era del doble: el 1,6%.

Los países menos inflacionistas fueron el año pasado Malta (0,8%), Finlandia (1,2%), Alemania, Polonia y Suecia (1,4% en cada uno de ellos), mientras que las tasas más altas se dieron en Letonia (6,8%) y Estonia (5,1%).

Previsiones 2007

Para este año, desde el Gobierno estiman que la inflación podría seguir disminuyendo, sobre todo si el precio del crudo se mantiene estable. Según el Ministerio de Economía, si el petróleo se mueve en torno a los 55 dólares, el IPC de 2007 podría fijarse en el 2,5%.

También se espera que los precios de la vivienda sigan desacelerándose. Si bien en 2006 la vivienda subió de media un 9,1%, según datos del Ministerio de la Vivienda, para este año se prevé que los precios crezcan entre un 5% y un 7%. Este factor también contribuiría a rebajar significativamente el resultado del IPC.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto