Un contable doméstico en el ordenador

Sistemas informáticos de uso sencillo permiten manejar el presupuesto mensual y realizar un control exhaustivo de la economía doméstica familiar
Por Fernando Moura 27 de marzo de 2007

Img contabilidadImagen: Steve Woods

La planificación económica ha dejado de ser potestad exclusiva de los ejecutivos o los contables de carrera. Los ingresos del hogar, los gastos mensuales, las diversas necesidades familiares y las proyecciones a corto y largo plazo consagran a cualquier mortal a gestionar y controlar sus propios recursos. Para colmo, las variables del hogar son casi tan vastas e imprevisibles como las que sostienen la dinámica financiera de un país.

En la tarea cotidiana de administrar los recursos personales, los clásicos ‘cálculos a ojo’, con su lógica de fantasía ajena a los imponderables de turno, pueden estar llenos de errores y de falta de previsión. Para solventar estas carencias una serie de nuevas herramientas informáticas, disponibles en diversos puntos de venta o en Internet, con descargas gratuitas, pretenden asegurarle al usuario el control de la economía de su hogar, sin exigirle conocimientos específicos de contabilidad.

Gestores monetarios

Estos programas, también denominados de ‘contabilidad personal’, están especialmente diseñados para controlar las finanzas, registrar los ingresos, gastos, deudas y transacciones bancarias.

Estos programas, también denominados de ‘contabilidad personal’, están especialmente diseñados para controlar las finanzas, registrar los ingresos, gastos, deudas y transacciones bancarias
Actúan como un gestor monetario porque facilitan un control directo de los recibos cobrados, pagos efectuados, transferencias y el uso de tarjetas de crédito y de cheques. Además, como es el caso del programa AceMoney Lite 3.9.1 -disponible gratis en la Red-, permite imprimir informes detallados y todo cuanto sea necesario para controlar los gastos y generar ahorro.

Esta herramienta contiene reglas de importación con una optimizada detección de notificaciones de PayPal -medio que utilizan las empresas y particulares para enviar y recibir dinero por Internet- y un sistema de corrección de errores. Sin embargo, tiene una limitación: sólo permite trabajar con un banco, por lo que no es operativo para las familias que tengan cuentas en diferentes entidades bancarias.

El iCash 1.4 , uno de los programas más antiguos que pueden descargarse gratuitamente de la Red, es un programa de gestión más que de contabilidad. «Basta con crear cuentas y empezar a traspasar dinero entre ellas», aseguran sus promotores. Este sistema proporciona todo un conjunto de herramientas para averiguar los recorridos de entradas y salidas de dinero, para evitar los «agujeros negros» de toda previsión calculada ‘a ojo’.

Otra opción a tener en cuenta es el programa de contabilidad doméstica Account Pro , que ofrece como ventaja, según Willy Ricardo Aus der Au, uno de sus promotores, la posibilidad de subsanar errores. «A diferencia de los programas tradicionales de contabilidad, en los que los errores deben ser neutralizados y corregidos con nuevos registros, nuestra aplicación permite la corrección directa de esos fallos», aseguran desde la empresa.

Los balances se quedan en casa

Los programas, si bien son rigurosos en su confección y contenido y emulan las variables de la economía real, son de exclusivo uso doméstico, por lo que sus resultados y balances no traspasan las puertas del hogar ni sirven para rendir cuentas a Hacienda ni a ningún otro control estatal. Por eso es posible hacer modificaciones sin la necesidad de explicar el motivo por el cual fueron realizadas.

Además, el Account Pro evita el uso de los términos «debe y haber» para los registros. En su lugar, se utiliza un signo positivo o negativo, con lo que se genera una entrada de datos más expeditiva, rápida y fácil. No obstante, las pantallas y los reportes impresos utilizan la terminología contable normal.

La mayoría de estos programas incluyen versiones en español y permiten realizar presupuestos y estimaciones mensuales que pueden ser registradas para cada cuenta de gasto e ingreso que el usuario cree en el sistema.

La mayoría de estos programas incluyen versiones en español y permiten realizar presupuestos y estimaciones mensuales que pueden ser registradas para cada cuenta de gasto e ingreso que el usuario cree en el sistema
Reportes mensuales y anuales de planificación facilitan una visión general del sistema como un conjunto, e indican hasta dónde es posible ampliar el consumo, no sólo para el mes en curso sino también para el resto del año.

En «Contabilidad Domestica 7.0» -gratuito también en la Red- se pueden dar de alta las cuentas, ya sean de gastos, ingresos, o ambas. También permite controlar la contabilidad de varias empresas, herramienta con la que se pueden vigilar los gastos de los hijos, animales domésticos, empleados, etc. de una forma independiente y manejar y administrar apuntes, grupos y presupuestos particulares. A efectos prácticos, este programa posibilita que la casa funcione como una empresa real y, por consiguiente, que los ingresos y gastos estén supeditados a los niveles de facturación o ganancias eventuales. De esta manera se consigue evitar el temible fantasma del «rojo bancario».

En esta línea se encuentra otro programa de gran utilidad para llevar las cuentas del hogar: el ‘Grisbi’, que permite añadir gastos en diferentes monedas -hay centenares de ellas disponibles-, e incluso la creación de una propia moneda. «En nuestro caso, hemos inventado la moneda Softonics», relata Julián Gómez, promotor de la firma Softnic.com, donde se puede descargar este programa. «Todo sea para conseguir el ansiado superávit personal o, por lo menos, para llegar a fin de mes con las cuentas claras», afirma.

Ventajas del software contable
  • No requieren conocimientos previos de contabilidad.
  • Son de fácil utilización.
  • Permiten el uso de diferentes divisas y poseen editores que realizan los tipos de cambio.
  • Facilitan la elaboración de informes detallados por periodos.
  • Crean gráficos por cuentas, tipo de cuentas o categorías.
  • Generan cuentas de manera ilimitada, al igual que categorías y contactos.
  • Controlan a modo de agenda las transacciones periódicas.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube