Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Fusiones frías entre cajas de ahorros

Una nueva modalidad que tiene por objeto reforzar la solvencia de las entidades sin que pierdan su identidad ni personalidad jurídica

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Última actualización: 19 de junio de 2010

La desaceleración económica obliga a aprender de finanzas a marchas forzadas. Al margen de la crisis de deuda soberana que se vive en los mercados, a nivel nacional España asiste a una profunda reordenación del sistema financiero, que afecta sobre todo al ámbito de las cajas de ahorros. Ante sus dificultades de liquidez y solvencia, el Banco de España las anima a que realicen integraciones lo antes posible. Ahora, tres nuevos términos invaden la prensa a diario: fusiones virtuales, fusiones frías o sistemas institucionales de protección (SIP). Son equivalentes y aluden a un mismo fenómeno: el formato jurídico y económico con el que se producen. Se trata de una nueva modalidad que tiene por objeto reforzar la solvencia de las entidades sin que pierdan su identidad ni personalidad jurídica.

Fusiones para compensar problemas

Tras la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla la Mancha en 2009 y la reciente operación de rescate de Cajasur, motivar y acelerar las fusiones se ha convertido en una prioridad para la institución monetaria. Su objetivo no es otro que evitar el pánico y la inquietud de los ahorradores por la caída de alguna nueva entidad. En realidad, las cajas de ahorros presentan una situación patrimonial más delicada que los bancos por su fuerte dependencia del ladrillo. Su carácter local y su menor diversificación hace que sobre sus balances tengan un peso muy destacado los créditos concedidos a promotores (en muchos casos para realizar obras en sus ámbitos geográficos), que luego han resultado morosos. Por eso, su solvencia y liquidez es reducida. En particular, las que han demostrado mayores problemas son las cajas más pequeñas, las más afectadas por el parón inmobiliario y por las dificultades de pago a las que se enfrentan numerosas constructoras.

Para reflotar el negocio, una opción es acordar la fusión con otra entidad. Así, una caja puede compensar los problemas de otra tras la integración. De las 45 cajas de ahorros registradas en el Banco de España, al menos 15 han manifestado ya estar dispuestas a negociar su unión con otras como método de supervivencia.

Las fusiones permiten afrontar con garantías las dificultades relacionadas con la liquidez, la solvencia y la morosidad

Con la caída de CajaSur en mayo se han acelerado las negociaciones entre entidades. La mayoría de ellas se concretarán bajo el denominado Sistema Institucional de Protección (SIP), conocido también como fusión virtual. Desde el punto de vista legal, son la Directiva Comunitaria 2006/48/CE y su posterior desarrollo a través de la circular 3/2008 del 22 mayo de 2008 del Banco de España (BOE, 10 de junio) las que aluden al desarrollo de un sistema protector que fomente la consolidación de balances entre entidades de crédito. En concreto, el modelo al que aluden -denominado Sistema Institucional de Protección- surge para permitirles afrontar con garantías las dificultades relacionadas con la liquidez, la solvencia y la gestión colectiva de riesgos (la morosidad).

Identidad propia

La peculiaridad de los SIP es que permiten a las cajas de ahorros mantener su identidad y personalidad jurídica. Desde el punto de vista administrativo, no obliga a crear una nueva sociedad, sino que permite integrar las entidades ya formadas en un nuevo grupo. Cada caja mantiene su marca, sus vínculos territoriales, su negocio minorista, sus acciones de obra social y sus propios órganos de gobierno.

Son un mecanismo de apoyo y defensa mutua de las cajas. Además, posibilita el acceso a fondos de forma inmediata para afrontar situaciones de dificultad como las que viven ahora algunas entidades. En general, la integración mediante este modelo propicia una mejora de la calificación de crédito por parte de las agencias de rating, lo que facilita el acceso de la entidad a los mercados de capitales.

Cómo afectan al ahorrador

La formación de un SIP no debe traer consigo aspectos perjudiciales para el ahorrador de una caja, sino más bien al contrario. En la práctica, los productos ya contratados conservarán sus condiciones y los nuevos seguirán, en la mayoría de los casos, la política comercial ya marcada por la entidad, puesto que se mantiene la identidad de cada caja de ahorro. Las cuentas, depósitos, fondos y créditos mantendrán sus condiciones.

Desde el punto de vista laboral, una fusión puede suponer cierre de oficinas, despidos y prejubilaciones

Un aspecto que sí puede variar es que el nuevo grupo decida prescindir de algunas oficinas. La unión puede implicar duplicidad de sucursales, sobre todo cuando se unen cajas de un mismo territorio geográfico. Aunque esto es más habitual cuando se lleva a cabo una fusión tradicional. Desde el punto de vista laboral, puede suponer despidos y prejubilaciones.

En tarjetas de crédito es posible que se den cambios en la gestión (pasar de Servired a Euro 6000...). No obstante, no pueden modificarse las condiciones suscritas en el contrato con una entidad. Las comisiones y los tipos de interés son inalterables. Algo similar puede ocurrir con los seguros. Tras una fusión tradicional (no en formato SIP), las cajas integradas deben debatir con qué aseguradora trabajar. Para evitar duplicidades y conseguir una homogeneización del negocio, lo más razonable es elegir una sola compañía (casi siempre, la de la caja dominante o con más recursos). En cualquier caso, se mantienen los derechos y obligaciones de los antiguos contratos. Sólo los nuevos se regirán por las condiciones que imponga la aseguradora elegida.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

España, ahorros, caixa, caja, fusión


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto