Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

3 formas responsables de financiar las compras de Navidad

Las claves para hacer frente a los gastos de Navidad sin pagar de más ni sobreendeudarse

Los gastos durante la última semana de diciembre y la primera de enero se disparan: cenas, amigos invisibles, regalos, comidas, desplazamientos… Las Navidades siguen siendo una de las épocas del año donde más gastamos, junto con las vacaciones de verano, la vuelta al cole en septiembre o las rebajas. Durante las fiestas de Navidad pasadas, el desembolso medio de los españoles fue de 519 euros, de acuerdo con los datos del Observatorio Cetelem. Estas cifras hacen que muchos se planteen financiar y pagar a plazos los excesos de este mes. Pero ¿cómo resulta más barato financiarlos?

1. Ahorros, la opción más responsable

La mejor manera de gastar con responsabilidad es utilizar solo el dinero con el que contamos, es decir, usar nuestros ingresos y ahorros para pagar los desembolsos de Navidad. Lo más recomendable siempre es planificar los gastos e intentar dividirlos en los meses anteriores, para así evitar que todas las compras se realicen en diciembre o ir ahorrando durante unos meses para tener el dinero disponible en diciembre y enero.

Lo bueno de esta alternativa es que no nos endeudamos con nuestro banco u otra entidad, además de que tenemos un control más cerrado sobre lo que compramos durante estas fechas y evitamos gastar de más. No obstante, requerirá una planificación con al menos uno o dos meses de antelación, así como idear un presupuesto sobre lo que invertiremos para cada partida.

2. Préstamos preconcedidos, una alternativa barata

Este producto es el equivalente de los préstamos rápidos concedidos por entidades de capital privado. Esta alternativa nos la puede ofrecer nuestro propio banco para conseguir dinero rápido, ya que el 90 % de las entidades la brinda, de acuerdo con un estudio realizado por el comparador financiero HelpMyCash. Por lo general, la cantidad y el coste de los préstamos preconcedidos dependerá de nuestra relación con el banco, aunque son una opción más barata que una tarjeta de crédito.

Como punto positivo tienen la rapidez con la que se dan y su coste, ya que, según el estudio citado, el 50 % de las ofertas tienen una TAE por debajo de la media actual (8,76 % de acuerdo con el Banco de España). Pero debemos tener en cuenta que las cantidades que otorgan a veces son a partir de 1.000 euros, por lo que no es recomendable pedir más de lo que usaremos durante Navidad. Es importante recordar que no es aconsejable financiar todos los gastos, sino solo una pequeña parte de ellos para evitar sobreendeudarnos.

Imagen: Jill111

3. Tarjetas de crédito para algunos gastos

Por último, también tenemos las tarjetas de crédito como método de financiación para grandes gastos. Con ellas podremos decidir si pagamos todo lo utilizado durante el mes de diciembre a comienzos de enero sin intereses o si preferimos abonarlo en cuotas mensuales.

Como punto fuerte cabe destacar que son muy cómodas y dejan financiar cualquier cantidad, mientras que los preconcedidos tienen un mínimo. No obstante, su interés es más alto que otras formas de financiación, como los préstamos preconcedidos, y que el modo de reembolso por defecto es el pago mínimo mensual. Por ello, antes de usarlas es recomendable planificar los gastos que hay que abonar a crédito con la tarjeta y elegir bien el método de devolución.

En conclusión, lo mejor es utilizar nuestro dinero para hacer frente a esta época donde el gasto aumenta. Aunque si queremos una pequeña ayuda económica, podremos acudir a préstamos preconcedidos que nos permitan conseguir pequeñas cantidades de dinero para algunos gastos o, si no tenemos un preautorizado con nuestro banco, emplear la tarjeta de crédito para algunas compras puntuales. Eso sí, siempre vigilando cuánto pagaremos en total por que nos presten dinero y durante cuánto tiempo estaremos reembolsando los excesos de las fiestas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

HelpMyCash

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto