Entrevista

Ángel Alonso, director general de iahorro.com

Comparar productos financieros puede ayudar a ganar 1.000 euros anuales
Por Gracia Terrón 1 de agosto de 2011
Img angel alonso
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los bancos compiten, tú ganas. Es el lema con el que se presenta ante el internauta el comparador de productos financieros iahorro.com. La entidad cuenta con más de 6.000 productos en su base de datos (depósitos, cuentas bancarias, tarjetas, hipotecas, planes de pensiones, bróker de Bolsa, divisas, fondos de inversión, créditos y seguros de automóvil). Cada mes, más de 350.000 usuarios visitan sus páginas con la intención de analizar cuáles son los productos financieros más competitivos y con los que más dinero pueden ganar o ahorrar. El director general de la compañía, Ángel Alonso, asegura que los comparadores financieros son útiles para ahorrar en comisiones y gastos, y conseguir más rentabilidad. Afirma que un ahorrador puede ganar hasta 1.000 euros si compara y apuesta por los mejores productos financieros.

¿A qué se dedica iahorro.com?

Es un comparador de bancos que facilita al usuario la búsqueda de cualquier producto financiero, como cuentas, depósitos, tarjetas, hipotecas… Su funcionamiento es sencillo: el usuario realiza su búsqueda según los criterios que más le interesen (plazo, importe, comisiones…) y en segundos puede ver toda la oferta que hay en el mercado para comparar y elegir lo mejor para su dinero.

Además, puede encontrar todos los consejos y recomendaciones para ayudarle a tomar la mejor decisión, de forma gratuita.

¿Por qué son interesantes los comparadores financieros?

Hoy los usuarios están “bombardeados” de manera constante con “ruido” publicitario de los bancos, pero sin entender las condiciones, la letra pequeña, sin saber cuál es la mejor oferta para cada producto. Aquí se trata de “hacer grande la letra pequeña” de los productos bancarios y facilitar su comparación.

Esto se traduce en un gran ahorro en comisiones y gastos, y una ganancia en rentabilidad. Por poner un ejemplo, solo con cambiar la domiciliación de la nómina se pueden ganar más de 450 euros al año al sumar lo que se ahorra en comisiones y los incentivos que brindan algunas entidades, como devoluciones en metálico de parte de los importes de los recibos habituales.

¿Con cuántas entidades financieras trabajan, de cuántas dan datos?

El usuario puede encontrar información de los productos de 193 entidades financieras, entre los que se encuentran bancos, cajas, bancos on line, compañías de seguros… Es la base de datos de productos financieros más completa de ámbito nacional que, de hecho, usan muchos medios de comunicación económicos y generalistas.

¿Cuántos productos tiene en su base de datos?

“Los productos financieros más comparados son cuentas remuneradas, hipotecas y tarjetas de crédito”

La base de datos comprende más de 6.000 productos de finanzas personales. De ellos se recogen todas las características (rentabilidad, comisiones, condiciones de contratación…) que necesita el usuario para tomar la mejor decisión para su dinero.

¿Cuáles son las categorías financieras que más consultas reciben?

Los productos financieros más comparados coinciden, o bien con los más extendidos entre el público, como cuentas remuneradas, hipotecas o tarjetas de crédito, o con aquellos de los que recibe más impactos publicitarios, como puede ser en estos momentos la cuenta nómina.

En los últimos meses ha habido un aumento importante en las búsquedas en depósitos. Es probable que se deba al temor a que las mejores ofertas desaparecieran con la reciente limitación de la rentabilidad establecida por el Gobierno para este producto.

¿Piensan introducir alguna novedad en su comparador en los próximos meses?

El comparador evoluciona y mejora cada día, en gran medida sobre la base de las sugerencias y propuestas de los usuarios. Como novedades, se ha desarrollado una nueva sección centrada en los productos que ofrecen las entidades bancarias para pymes y autónomos, así como una aplicación para iPhone e iPad.

En los próximos meses, está previsto poner en marcha una amplia gama de calculadoras que permitan al usuario hacer los cálculos financieros más habituales con los que se va a encontrar, como un finiquito o su cuota hipotecaria tras la subida del euribor.

¿Cuántos usuarios visitan el portal cada mes?

Lo visitan 350.000 usuarios al mes. Además, es un perfil de usuario muy fiel, que visita el comparador de manera habitual cuando tiene que informarse o contratar un producto financiero y que lo recomienda a sus conocidos. Estamos muy orgullosos de que el “boca a boca” sea nuestra principal fuente de nuevas visitas.

¿Qué criterios de búsqueda son prioritarios para quien mira hipotecas?

“Habrá calculadoras que permitirán hacer cálculos, como un finiquito o la cuota hipotecaria”

En principio, lo que busca el usuario es el menor interés, que la cuota mensual sea lo más baja posible. También se fija mucho en la entidad y los requisitos que esta le exige en la contratación de otros productos. Después, comprueba si puede acceder a las condiciones de esa hipoteca en función de la financiación que necesita o su situación económica. Pero, en definitiva, lo que prima es la búsqueda para pagar la menor cuota posible.

¿Cree que la crisis hace que los ciudadanos traten de asesorarse más antes de suscribir un producto?

Sin duda. Desde 2008 ha crecido la preocupación por nuestro dinero. El usuario ha pasado de ver al profesional de banca como un prescriptor que le ofrece lo mejor para su dinero a verlo como un comercial que trata de venderle sus productos. Esto hace que el usuario de banca se tome más tiempo y busque más información y asesoramiento antes de acudir a una oficina bancaria o contratar por Internet. En esta búsqueda de información y asesoramiento, Internet gana terreno y, dentro de él, los comparadores desempeñan ya un papel clave en el proceso de búsqueda de información y contratación.

Los depósitos son uno de los productos conservadores básicos por excelencia, ¿hay un interés especial por encontrar los mejor remunerados?

Al elegir un depósito, si bien la rentabilidad es el principal aspecto en el que se fija el usuario, en los últimos tiempos hemos notado que también se tiene muy en cuenta la entidad que lo ofrece y la confianza que esta le da al usuario.

¿Cree que con la nueva norma que penaliza a las entidades que lancen depósitos con extratipo se frenarán las ofertas de alta remuneración?

Si bien algunas ofertas pueden desaparecer y otras reducirse en algunos puntos de rentabilidad, las entidades financieras tienen aún una importante necesidad de captar recursos. Por ello, habrá buenas y atractivas opciones para su ahorro.

¿Cuántas entidades, según su base de datos, ofrecen todavía depósitos a un año por encima del umbral del 3,15%?

A pesar de la limitación impuesta desde el Gobierno para este tipo de productos, en el comparador de depósito se pueden encontrar más de 15 entidades que ofrecen rentabilidades superiores al 3,15% en plazos de un año o más. Hay además una entidad extranjera que no está afectada por esta limitación, que brinda un 3,80% o un 4,80% TAE.

A juzgar por las visitas de su portal y según las inquietudes de sus internautas, ¿cuáles son los principales consejos que daría a un ahorrador antes de suscribir un producto financiero?

“Desde el inicio de la crisis, el usuario de banca busca más información y asesoramiento”

El principal consejo es que compare distintas opciones antes de tomar una decisión, ya que se puede conseguir un ahorro muy importante. Además, es clave que el usuario se informe bien de todas las características del producto, no solo en el principal reclamo que le muestra la entidad y que sirve de “gancho”. Hay que tener siempre muy en cuenta a lo que nos comprometemos al contratar un determinado producto, para evitar sorpresas.

¿Crecerá la competencia de comparadores financieros en España?

Es inevitable que cuando un sector es atractivo y está en crecimiento se registre la entrada de nuevos actores. Pero, en estos momentos, lo importante es que el usuario español se habitúe al uso de una herramienta tan útil como es un comparador financiero, como ha ocurrido con los comparadores de vuelos u hoteles.

¿Cómo funcionan en otros países? ¿Tienen éxito?

Los comparadores financieros ya son una herramienta habitual para los usuarios en muchos países, sobre todo en los anglosajones, como Estados Unidos y Gran Bretaña. En estos mercados, tienen índices muy altos de utilización. En Inglaterra hay unos 20 comparadores financieros. Como dato, más de un 60% de los usuarios acude a un comparador financiero antes de contratar una tarjeta de crédito.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube