Productos bancarios para las familias numerosas

Los clientes con familia numerosa podrán contratar servicios bancarios con mejores condiciones de suscripción, pero su oferta es muy limitada y sin muchas novedades
Por José Ignacio Recio 18 de septiembre de 2015
Img 50720259086571bbaa5db
Imagen: James Thompson

Si lo que desean las familias numerosas es obtener productos bancarios con mejoras en sus condiciones de contratación, no tendrán más remedio que rastrear las ofertas que les han preparado las entidades financieras. No son muchas y, además, son limitadas: créditos, hipotecas y tarjetas, sobre todo. Sin propuestas espectaculares, en la mayoría de los casos se limitan a pequeñas reducciones en los tipos de interés en los préstamos y devoluciones más generosas en las compras realizadas a través de sus tarjetas y, como gancho más llamativo, la posibilidad de conseguir un piso con descuento en su precio. En este artículo, las familias numerosas podrán conocer cuáles son los servicios bancarios pensados para ellas.

Familias numerosas, ¿qué productos pueden contratar?

Un segmento social más vulnerable a la demanda de los productos bancarios es el de las familias numerosas. Estas familias necesitan diseños específicos que estén confeccionados para beneficiar a todos sus miembros y que atiendan las necesidades de un grupo tan numeroso. No obstante, la oferta que para ellas presentan los bancos está llena de lagunas, ya que escasean sus propuestas. Estas se limitan a ligeras bonificaciones y, además, emitidas por pocas entidades.

En los créditos y seguros es donde más proliferan las atenciones de los bancos para favorecer los intereses de las familias numerosas, aunque de nuevo bajo propuestas muy puntuales. Por el contrario, los productos destinados al ahorro o a la inversión son casi inexistentes, sin ninguna aportación para mejorar sus relaciones con el banco.

1. Pisos con 5% de descuento

Dentro de los planes de apoyo a las familias numerosas de las entidades, hay algunas posibilidades de formalizar los productos bancarios con ventajas para sus intereses. Una de las que ha decidido acometer este reto es BBVA, que ha presentado varias alternativas para sus necesidades.

La principal es una hipoteca en condiciones más ventajosas, que puede formalizarse con el euríbor + 1,20% durante el primer año y el resto de periodos manteniendo la vinculación requerida. No contempla comisión de apertura y sirve para financiar hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, con un plazo de amortización de 40 años. Se completa con una oferta inmobiliaria que ofrece un 5% de descuento en el precio de las viviendas comercializadas por esta entidad.

Las tarjetas para familias numerosas es otra prestación que les ofrecen. A través de la Visa Clásica Familias Numerosas obtendrán más beneficios, porque sus compras siempre tienen bonificación, ya que les devuelven el 1% de su facturación en pago aplazado y el 0,40% en pago a fin de mes.

2. Préstamos y tarjetas

Caja Rural es otra entidad que dispone de un plan específico para beneficiar a estos clientes. Desarrolla un préstamo personal -sin la necesidad de domiciliar la nómina- que concede hasta 30.000 euros a un plazo de cinco años. El tipo de interés está calculado en función del valor del euríbor.

La oferta se complementa con las tarjetas Visa débito y crédito para familias numerosas con comisión de renovación gratuita por consumos superiores a 1.500 euros al año. Las compras realizadas, por otra parte, están bonificadas con la devolución del 1,25% de la facturación en pago aplazado.

3. Seguros con bonificación

Los seguros son un producto que recoge buena parte de las demandas de este colectivo social. Lo hace a través de las pólizas de vida, que admiten la posibilidad de ampliarlas a todos los miembros de la familia, a cambio de un incremento en la cuota no muy llamativo, en torno a 10 o 20 euros. Varias son las aseguradoras que importan esta estrategia y conceden descuentos de hasta el 30%, sin limitación alguna en cuanto al número de descendientes, para que disfruten de todas las coberturas.

También en los seguros para el automóvil pueden beneficiarse de sus ofertas, que en sus propuestas más competitivas llegan a rebajar esta póliza en torno a un 50%. Incluso hay habilitados planes para familias numerosas, por los que rebajan la prima del seguro de los monovolúmenes de estos clientes.

Descuentos en transportes y educación

En estos sectores es donde las familias numerosas tienen el terreno abonado para conseguir tarifas más reducidas a través de las bonificaciones que aplican entidades públicas y empresas.

En los transportes las rebajas son generalizadas en trenes, autobuses y barcos, con el 20% para la categoría general y del 50% para las especiales, mientras que en los vuelos nacionales el descuento alcanza hasta el 10% de la reserva en todos sus miembros.

Mayor incidencia tiene en el ámbito educativo, donde tienen habilitadas rebajas en las universidades públicas, de hasta un 50% sobre sus tarifas habituales, para formalizar su matrícula en los centros académicos. Además, tienen preferencia para acceder a los estudios universitarios a través de las becas, así como otra serie de prestaciones adicionales en el ámbito deportivo y de la cultura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube