Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Seguros para familias numerosas

Las pólizas específicas contemplan descuentos de hasta el 12% sobre el precio total e incluyen, sobre todo, asistencia médica

Las familias son los principales consumidores de seguros privados, por lo que las compañías las “miman” ofreciendo descuentos (normalmente no más de un 12% sobre el precio total de la póliza) a las más extensas. La mayoría de estos productos son de ámbito médico (general, ginecólogo, dental, pediatría, etc.), e incluyen el libre acceso y asistencia gratuita a hospitales de carácter privado. Pero, además de productos destinados a la salud, también es posible encontrar en el mercado asegurador pólizas destinadas a las familias numerosas que incluyen la asistencia legal exclusiva, o contemplan indemnizaciones por la retirada del carné de conducir.

Pólizas exclusivas y bonificaciones

Conscientes de su potencial, las entidades aseguradoras están volcando sus estrategias comerciales hacia las familias numerosas ofreciéndoles productos con condiciones especiales y bonificaciones, a la par que adaptados a sus propias necesidades. Mapfre, Arag, Groupama, Reale, Previsora General, DVK y Adeslas son algunas de las compañías que apoyan a las familias numerosas, y todas ellas cuentan con un seguro de salud exclusivo para sus asociados. Adeslas, por ejemplo, pone a disposición de las familias asociadas libre acceso a la Clínica Universitaria de Navarra, además de incluir la cobertura dental, una amplia demanda de todos los usuarios a la Sanidad Pública. La póliza puede contratarse desde 34 euros (hasta 92 euros), en función de la edad de los cónyuges. La aseguradora Mapfre ofrece una póliza de salud exclusiva para estas familias que implica una reducción del precio, y permite escoger el pediatra o el ginecólogo que se desee, dentro de la modalidad de cuadro médico cerrado. Previsora General es otra de las alternativas que tienen las grandes familias, a las que ofrece descuentos de hasta el 30% en la mayoría de servicios, y por una prima anual para los dos cónyuges de 326 euros.

Hay seguros específicos para grandes familias que incluyen un servicio exclusivo de asistencia legal

La compañía Arag colabora con las familias numerosas asociadas a través de un seguro de asistencia legal exclusivo que incluye una indemnización por la retirada del carné de conducir, la gestión de infracciones de tráfico y asistencia jurídica, pago de gastos de abogado, así como una serie de servicios adicionales. La aseguradora Reale aplica un 19% de descuento en el seguro del hogar, y hasta un 60% de bonificación en el seguro de automóvil para las familias numerosas que lo contraten. Pero su propuesta más llamativa es la denominada “Plan Familia”, por la que se compromete a rebajar la prima del seguro de los monovolúmenes que adquieran estas familias.

Para federados

Las familias numerosas que estén asociadas a la Federación Española de Familias Numerosas también pueden obtener beneficios, ya que ésta ha firmado un acuerdo con Adeslas por el que se ofrece una póliza sanitaria específica con cobertura sanitaria privada en todo el territorio nacional. Las familias numerosas tendrán, así, a su disposición un cuadro médico formado por especialistas privados, un amplio dispositivo médico asistencial propio, coberturas amplias en hospitalización, pruebas de diagnóstico de última generación, psicología, odontología, podología, programas de prevención de enfermedades en cada etapa de la vida y la cobertura bucodental, entre otras prestaciones médicas.

En la misma línea, DVK Seguros aplica descuentos de hasta el 12% en la prima de familias de cinco o más miembros, y del 5% en la de cuatro. Otra alternativa es la de la aseguradora Groupama, cuya póliza destinada para las familias numerosas de la Comunidad de Madrid contempla un ahorro de hasta un 60% en el coste del seguro. Su principal novedad radica en que, a partir del tercer hijo, éste no pagará nada. Además, incluye asistencia médica gratuita, sin copago, y una cláusula que incluye curas odontológicas, extracciones de piezas dentales y una limpieza anual de la boca.

RECLAMAR ANTE UNA ASEGURADORA

Desde 2002, y de forma obligatoria, las compañías aseguradoras deben contar con un servicio de atención al cliente (o de defensor del cliente). Este departamento debe ser independiente y externo a la compañía.

Para interponer una reclamación oficial -es de suma importancia guardar una copia de todos los pasos que se den-, es requisito indispensable presentar la reclamación por escrito, y enviarla por correo postal o electrónico, o fax, a la sede de la compañía, o acudir personalmente a una oficina. Una vez recibido el documento, la empresa tendrá un plazo máximo de dos meses para responder afirmativa o negativamente a la reclamación formal. Si la respuesta no es satisfactoria, o si no hay respuesta alguna, la solución es dirigirse a la Dirección General de Seguros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones