Consejos para evitar robos en la vivienda

En vacaciones conviene reforzar las medidas de seguridad
Por EROSKI Consumer 4 de agosto de 2005

Según un informe de la patronal de las compañías aseguradoras, UNESPA, en España se registran unos 425.000 robos en las viviendas cada año y uno de cada cuatro de ellos se produce en Madrid y Barcelona.

Estas estimaciones apuntan que cada minuto se produce un robo en una casa española. La frecuencia de asaltos es mayor en vacaciones y especialmente en aquellas zonas donde existe un gran volumen de población. Por ello, desde instancias policiales, instituciones y asociaciones de consumidores se recomienda extremar las precauciones con motivo de las vacaciones estivales.

Para evitar en lo posible que cuando vuelva a casa se la encuentre «limpia» se aconseja:

· No comentar en público cuánto tiempo va a permanecer cerrada la vivienda.

·Reducir al máximo los signos externos de abandono del hogar. Para ello lo mejor es pedir a alguien que recoja la correspondencia y dejarle un teléfono de contacto por si ocurriese alguna emergencia. Si quiere ser más precavido, lo ideal es que esa persona de confianza entre de vez en cuando para abrir las ventanas, cambiar la posición de las persianas o encender las luces. También se puede acudir a la opción electrónica, colocando un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios.

·Reforzar la seguridad de las puertas y comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluidas las ventanas de los patios interiores. En los pisos bajos, es conveniente instalar rejas en todas las ventanas y terrazas.

·No dejar joyas ni otros objetos de valor en la vivienda ni dinero en metálico.

·Procure no guardar nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. En un supuesto robo el delincuente tendrá mayores dificultades para utilizarlos si desconoce su firma.

·Es recomendable hacer un inventario del equipo de música, televisión, vídeo, etc. con su marca, tipo y número de fabricación e, incluso, tomar fotografías. De este modo, en caso de ser robadas se dificultará su circulación y venta, facilitará el trabajo de la policía y podrán serles devueltos si se recuperan.

·Si las anteriores recomendaciones no le proporcionan tranquilidad suficiente, puede instalar una alarma conectada a un servicio de seguridad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube