Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

10 trucos para celebrar un cumpleaños barato, ¡y triunfar!

Reducir la lista de invitados, hacer la fiesta en casa y organizar un cumpleaños conjunto son algunas maneras de rebajar el coste del convite

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2018
Imagen: macniak

Buena comida, bebida, música, decoración... ¡y la tarta! Un cumpleaños que se precie tiene que celebrarse con todos estos requisitos. Pero, para hacerlo, es necesario desembolsar una cantidad de dinero que tal vez no se esperaba. Organizar una fiesta o una cena con amigos puede ser muy costoso... o no. ¡Y es que se puede celebrar un buen cumpleaños con poco dinero! ¿Cómo? En este artículo se detallan trucos geniales, como reducir la lista de invitados, hacer la fiesta en casa, aprovechar las ofertas u organizar varios cumples a la vez. Si todos ellos se aplican, la fiesta será muy animada y, al mismo tiempo, económica.

Truco 1. Invitar a pocas personas, pero escogidas

Esencial, pero destinada a ocasionar innumerables quebraderos de cabeza. La lista de invitados de un cumpleaños es una de las claves que definirá el gasto de la celebración. Si no se cuenta con muchos recursos económicos, lo más oportuno, como explica el organizador de eventos Jesús Bravo, es "reducir el número" de asistentes. Así, cuantas menos personas acudan, más económico saldrá celebrar el cumpleaños. Pero, además, "es una idea que resulta muy chic, es un cumpleaños más exclusivo, para unos pocos escogidos", señala. Eso sí, en una lista reducida conviene escoger a los más allegados, para evitar suspicacias entre compañeros de trabajo o amigos menos cercanos.

Imagen: z0man

Truco 2. Celebrar el cumpleaños en casa

Si no se dispone de dinero para organizar una fiesta de cumpleaños en un local (en ciudades como Madrid cobran desde 400 a 1.500 euros, según la ubicación y número de asistentes), puede resultar estupendo hacerlo en casa, en especial si se tiene mucho espacio o jardín o se vive en una urbanización que cuenta con sala social. Otra opción es pedir a algún familiar o amigo que deje celebrarlo en su vivienda, si es más espaciosa, o preguntar en salones parroquiales o municipales. Si no existen estas posibilidades, la fiesta en casa, sea grande o pequeña, puede ser brillante y especial, pues se creará más intimidad.

Truco 3. ¿Invitaciones? ¡Viva WhatsApp!

Enviar invitaciones de cumpleaños a los amigos y familiares es un bonito detalle. Pero quien anda escaso de dinero puede sustituirlas por métodos más modernos y efectivos, como mandar correos electrónicos, que son rápidos y gratuitos, o crear un grupo de WhatsApp donde ir informando de todos los detalles de la fiesta.

Truco 4. Decoración DIY para un cumpleaños barato

Globos, guirnaldas y banderitas son la decoración más típica de las fiestas de cumpleaños. Los globos no hay más remedio que comprarlos, pero respecto a los demás adornos, se puede optar por hacerlos uno mismo (DIY) en casa, con lo que resultarán aún más económicos. Con los separadores de colores de un archivador y varios metros de lana se pueden confeccionar bonitas guirnaldas para la fiesta, como se explica en el siguiente vídeo:

Si se prefiere una decoración menos festiva y más tradicional, hay que recurrir a las flores. Colocar flores en lugares estratégicos de la zona de reunión es siempre una alternativa espléndida para decorar.

Truco 5. Comida y bebida de calidad sin arruinarse

La comida y la bebida pueden arruinar o engrandecer una fiesta. Tortillas de patatas, empanadas, sándwiches variados, fiambres y aperitivos de toda clase bien presentados ayudarán a quedar bien sin gastar mucho del sueldo. Respecto a las bebidas, encarecen la fiesta. No hace falta comprar muchas, pero deben ser de calidad e incluir además refrescos y agua fresca en abundancia. ¡Muy importante! Cuando se conozca la fecha de la fiesta, no hay que desaprovechar las ofertas, para así aunar calidad y ahorro.

Truco 6. Imaginación a la hora de servir: ¡no gaste en vasos y platos!

Adquirir vasos, bandejas y platos de plástico es un gasto pequeño, pero un gasto. Si se quiere ahorrar en este aspecto y, de paso, ser originales, una buena idea es sacar la vajilla de verdad, pero sin emparejar, es decir, mezclar platos de varios tamaños y colores, cubiertos de diferentes cuberterías, vasos de todas las formas y tamaños... e incluso los tarros de mermelada o legumbres bien lavados pueden convertirse en vasos muy festivos. Lo importante es elegir las combinaciones correctas. El resultado será ¡bohemio y singular!

Imagen: profivideos

Truco 7. La tarta, casera y barata

Galletas o bizcocho, chocolate y natillas son los únicos ingredientes necesarios para hacer una de las más conocidas -y socorridas- tartas: la de la abuela. ¡Está deliciosa! Hay miles de recetas de tartas caseras que permiten ahorrar y cuidar la salud, pues las tartas compradas, aunque preciosas, además de superar de media los 30 euros, contienen bastante azúcar.

Truco 8. Música toda la noche... con el móvil

En toda fiesta que se precie, no puede faltar la buena música. Es vital para crear buen ambiente y animar la reunión. Hoy en día, es posible hacer de disc-jockey de manera sencilla, y casi gratis, con la tableta o el móvil. Los dispositivos actuales permiten reproducir música, editar e incluso mezclarla en directo. Hay aplicaciones que ayudan a hacerlo, como edjing o Cross DJ. Y para que el resultado sea óptimo, basta con añadir un buen amplificador o tener altavoces de calidad.

Truco 9. Hacer una fiesta conjunta

¿Un amigo cumple los años casi el mismo día? ¿Por qué no celebrar juntos la fiesta? Es una costumbre muy extendida en los cumpleaños de los niños y una de las maneras más sencillas y económicas de festejarlo. Eso sí, a cambio de compartir los costes, se debe renunciar a ser el único protagonista del día. ¡Merece la pena!

Truco 10. Celebrarlo varias veces "en pequeño"

Otro modo de abaratar la celebración es hacerla "por capítulos". Se puede ir invitando a tres o cuatro amigos diferentes a pasar una velada en casa una vez al mes, por ejemplo. Con esta idea siempre habrá un plan que hacer y, además, se podrá dedicarles más tiempo que en una macrofiesta.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en