Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Pagar la comunión a plazos

En un contexto de crisis con tendencia a la austeridad y los recortes, la financiación de los comerciantes se suma a los créditos bancarios

  • Autor: Por LAURA CAORSI
  • Fecha de publicación: 6 de abril de 2010

La primera comunión es una de las celebraciones familiares más importantes, pero también más caras. Algunas familias se aprovechan de las propuestas de financiación de los comerciantes y solicitan un préstamo para abonar el importe de la celebración, que oscila entre 3.000 y 4.000 euros. Aunque el sacramento no tiene coste como tal, la organización supone un esfuerzo económico notable y, junto con las bodas, encabeza la lista de los eventos más costosos para cualquier familia de clase media. El mejor traje, los zapatos más bonitos, la merienda más sabrosa y un regalo para recordar se suman a los complementos, el fotógrafo profesional y un encuentro numeroso. Un desembolso de esta magnitud se nota en casi todos los hogares y resiente de modo muy serio la economía doméstica.

Los préstamos, protagonistas

La mayoría de familias que se endeudan para celebrar una comunión recurren al camino clásico: los préstamos personales. El coste de una comunión es inferior al de una boda, ronda 3.000 euros, por lo que se dedica poco tiempo a buscar alternativas o se opta por un préstamo exprés.

No obstante, este comportamiento poco meditado de los consumidores supone, en general, problemas. El inconveniente más serio es verse envuelto en un compromiso con el que no se puede cumplir. Hay que leer siempre la "letra pequeña" porque en ocasiones las condiciones son muy estrictas, hay intereses y comisiones "sorpresa" o penalizaciones demasiado duras para el supuesto de que el cliente se atrase en un pago mensual. El índice de morosidad se ha disparado en apenas dos años. Si en 2007 no llegaba al 0,75%, hoy supera el 5%. En el caso de las financieras, la deuda de los clientes representa casi el 10% del total del crédito.

La mayoría de las familias que se endeudan para celebrar una comunión recurre al camino clásico: los préstamos personales

Otro inconveniente que ocasionan las prisas impide acceder a algunos beneficios puntuales. Dejar a un lado los préstamos específicos equivale a cerrar la puerta a algunas ventajas que las entidades proponen como parte de sus promociones. Entre otras, pactar un interés fijo que rija durante toda la vida del préstamo, tener la posibilidad de reducir ese plazo (o el importe de las cuotas) mediante amortizaciones anticipadas u obtener unas mejores condiciones para familias numerosas.

España ha vivido una década de bonanza económica que, hasta hace un par de años, permitía afrontar los costes de una primera comunión en metálico o utilizar las tarjetas sin miedo. Al amparo de ese contexto de tranquilidad, los préstamos y los créditos para este tipo de celebraciones crecieron sin medida. Quien no podía pagar el convite en efectivo, lo hacía a plazos "con intereses". El mercado financiero alcanzó tal nivel de refinamiento, que creó productos específicos para costear bodas y comuniones. Sin embargo, la situación ha cambiado y hay que estudiar muy bien todas las opciones.

Los vendedores

A los créditos y préstamos concedidos por las entidades financieras se suman otras iniciativas que permiten a los consumidores aplazar el pago de algunos gastos. En los dos últimos años, sobre todo en 2009, han aumentado los clientes que solicitan aplazar el pago o hacerlo en cuotas. Los propios comerciantes brindan esta posibilidad para asegurarse las ventas y mantener el volumen, aunque haya un mayor margen de riesgo. En algunos casos, es posible comprar un vestido y pagarlo en seis plazos o al cabo de tres meses.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en