Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Alquilar el traje de comunión

Por un precio medio de 60 euros hay empresas especializadas que alquilan trajes de comunión, a estrenar o de segunda mano

En mayo y junio es raro el fin de semana en que no se ve a una niña o un niño vestidos para recibir su primera comunión. Esta ceremonia, al ser religiosa, debería celebrarse de manera sencilla, pero en la práctica se organiza «por todo lo alto»: la ilusión del pequeño y su familia, los compromisos sociales, etc. propician que los gastos se disparen, algo que supone un enorme esfuerzo económico para cientos de familias. Sin embargo, es posible gastar menos y reducir una de las partidas más importantes, la del vestido. Empresas especializadas se dedican al alquiler de trajes para que los comulgantes puedan ir bien vestidos sin arruinarse en ese día tan especial para ellos. En este artículo se explica qué pasos dar para alquilar el traje de la primera comunión sin temor a equivocarse.

Cómo alquilar un vestido de primera comunión

Imagen: maplesbranch
¿Un traje de comunión por menos de 70 euros euros? En tiempos de crisis, es una opción para tener muy en cuenta y, además, posible. No se puede adquirir por este precio en las tiendas convencionales, donde de media un vestido de niña sale por 500 o 600 euros (los hay hasta de 1.300 euros), sin contar con los complementos y accesorios, que elevan la suma de manera considerable, y el de los niños, aunque más barato, tiene un precio medio de 200 euros. Pero sí que es posible reducir esta partida si se recurre a métodos alternativos, como el alquiler del vestido de comunión.

Los vestidos de comunión que se alquilan pueden ser de segunda mano o a estrenar

Por suerte, hay ya numerosas empresas especializadas que se dedican a este negocio, como desde hace tiempo las hay que alquilan trajes de novios. Estas tiendas cuentan con tallas diferentes para los distintos tipos de niño y niña, y con modelos variados. ¿Cómo se puede alquilar un vestido para la primera comunión? Algunas tiendas pioneras en aplicar esta idea, como Santa Sofía, Arxé o Alquiler de Trajes, dan pautas sobre cómo hacerlo:

  • 1. Cuándo encargarlo:

    Hay que encargarlo cuanto antes para que sea mayor la variedad de modelos y tallas entre las que elegir. Como mínimo se sugiere ir un mes antes. Si es posible, conviene ir con los niños para que se lo prueben y no haya después problemas.

  • 2. Cómo reservarlo:

    Hay que dar el 50% del precio total a la hora de reservarlo, y la otra mitad se abona en el momento de recoger el vestido, el día antes de la ceremonia.

    Las reservas se pueden anular, pero debe hacerse en los 15 días siguientes a la fecha en que se apartó. Además, no se devuelve dinero, por lo que se pierde la cantidad ya entregada.

  • 3. Garantías para la tienda:

    Se tiene que dejar un número de tarjeta de crédito. En ella se cargaría el importe del traje si no se entrega después de haber transcurrido siete días sobre la fecha prevista de devolución.

  • 4. Precio:

    El precio del alquiler de trajes de comunión es de unos 65 euros de media en el caso de las niñas y ronda los 50 euros en los trajes de los niños.

  • 5. Tiempo de préstamo:

    Los vestidos se prestan durante el fin de semana de la ceremonia y se deben devolver el lunes siguiente. De lo contrario, cobran un suplemento bastante elevado por cada día de retraso.

  • 6. De segunda mano o a estrenar:

    Se pueden alquilar de segunda mano o bien estrenar vestidos. En el caso de Santa Sofía, si se llega a un acuerdo sobre el modelo, las telas y el precio, se estrenará el vestido, que después se quedará la tienda.

    Si son de segunda mano, por lo general se encuentran en perfecto estado, porque son vestidos que solo se usan un día y que se limpian después en la tintorería, así que quedan como nuevos y pueden utilizarse de nuevo varias veces. De todos modos, siempre conviene asegurarse y revisar bien cada detalle antes de alquilar un vestido.

  • 7. Pérdidas o desperfectos:

    Si se pierde o se estropea el vestido hay que abonar su importe total, no el precio de alquiler.

  • 8. Limpiar el vestido:

    De la limpieza se encargan las empresas, por lo que no hay que molestarse en entregarlo limpio una vez usado.

  • 9. Envíos a domicilio:

    Se realizan envíos a toda España. Si se trata de un encargo a distancia, es el cliente quien asume el coste del envío y de la recogida.

    Las tiendas, con servicio on line, detallan en la página web las tablas de medidas y cómo medir a los niños para que no haya riesgos de equivocarse.

Vestir al resto de la familia

Algunas tiendas alquilan ropa de ceremonia para los padres

En una comunión, además de prestar especial atención al niño que recibe el sacramento, su familia al completo desea ir bien arreglada a la ceremonia. Esto implica que el gasto se multiplica, ya que lo habitual es adquirir nuevas prendas, que se estrenarán ese día. Padres, madres, hermanos deben, pues, comprar vestidos, chaquetas, zapatos, calcetines...

Por ello, para aminorar también el gasto al resto de la familia, algunas de estas tiendas tienen un gran surtido en camisas, trajes y complementos para todos.

Heredar el traje o ir de calle

Una opción a la que cada vez se recurre más es la de heredar el vestido de primos mayores, o pedirlo prestado a un amigo. En caso de que hubiera que hacer arreglos, el coste de estos rondaría los 60 euros.

También se puede sustituir el traje de comunión por vestidos y trajes de calle. Con complementos que los conviertan en «de vestir» para ese día, son prendas que después se podrán reutilizar en otras ocasiones, y su importe ronda los 60 u 80 euros, muy alejado de los 300 euros del precio medio.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto