9 trucos expertos para vender tu bici usada

Para vender rápido una bicicleta hay que potenciar sus cualidades, limpiarla y repararla, encontrar el escaparate adecuado y poner un precio razonable
Por Blanca Álvarez Barco 3 de diciembre de 2022
Trucos para vender bici
Imagen: Adam Dubec

«Se vende bici». Elaborar un cartel o un anuncio es un buen comienzo, pero, además, si por cualquier circunstancia hay que deshacerse de esta manera de la bicicleta, hay más pasos que dar: limpiarla y repararla, sacarle buenas fotos, poner un precio razonable y escoger con cuidado en qué plataforma se ofrecerá. Además, si se formaliza la venta online, es imprescindible ser muy serios al enviar el vehículo y tener cautela en el momento de cobrar. A continuación se detallan nueve trucos de expertos para vender una bicicleta.

Cada vez son más quienes van en bicicleta al trabajo o pedalean en sus ratos de ocio. De hecho, más de dos millones de bicicletas circulan a diario por nuestras calles y carreteras, como señala el Barómetro de la Bicicleta (datos de julio de 2022). Es posible que las personas que la utilicen mucho deseen cambiarla por otro modelo, como una bici eléctrica y vender la antigua. También hay quien no le da mucho uso por falta de tiempo o no tiene espacio en casa… Sea por unos u otros motivos, si hay que deshacerse de la bici, se puede sacar provecho vendiéndola. ¿Qué estrategias emplear para hacerlo mejor?

1. ¡Agua y jabón!: una bici limpia se vende mejor

Si se quiere vender la bicicleta, debe estar impecable. Hay que limpiarla a conciencia (sin productos abrasivos ni que puedan oxidar alguna pieza) para que atraiga más la atención.

Lo más recomendable es que se lave y cuide siempre, a diario, pues una bicicleta que se limpia con frecuencia dura más y en mejores condiciones. Y, por supuesto, será más fácil de vender.

Img bici limpia grande
Imagen: MichalLudwiczak

2. Revisar la bicicleta y reparar los posibles fallos

En el caso de poner a la venta la bici, antes hay que revisar que funcione. ¿Qué comprobar antes? En especial, los frenos, el cuadro y la horquilla. Además, la bicicleta debe tener en buen estado los pedales, las cubiertas de las ruedas y la cadena.

Cuando algún elemento no esté bien, se debe reparar antes de ponerla en venta o, si no se hace, avisar de su estado a los potenciales compradores.

3. Destacar la calidad de la bicicleta

Para vender la bici hay que hacer una descripción detallada de la misma. No hay que ocultar ningún defecto ni engañar al posible comprador, pero sobre todo se deben potenciar sus cualidades y las mejoras realizadas, así como los cambios de piezas de desgaste (cadena, etc.).

Es imprescindible indicar:

  • modelo
  • tamaño
  • color
  • el año y precio de compra
  • modelo de sillín y de ruedas
  • kilometraje aproximado.

4. Poner un precio justo a la bici

Img venta bicicleta listadogrande
Imagen: nenetus

¿Qué precio poner a la bicicleta? Depende de la antigüedad del vehículo y el desgaste al que se haya sometido. Y, como en el caso de los automóviles, hay que tener claro que «la bicicleta se devalúa desde el momento en que se adquiere». Así que no hay que tratar de obtener un rendimiento excesivo de las bicis con más de tres años.

Si está bien conservada, se podrá vender por un poco menos de la mitad de lo que costó, «pero no hay que pensar en obtener mucho más», según expertos del sector. Cuando los precios se suben, es muy difícil encontrar comprador y dar salida a la bicicleta.

Si quieres otra pista más exacta para calcular con más exactitud su valor, ten en cuenta lo siguiente:

👉 Piensa en cuánto se deprecia cada año. Es decir, si la bici te costó 600 euros y su vida útil es de ocho años, debes dividir estas dos cifras para saber cuánto se devalúa cada año. 600 euros dividido entre 8 años es igual a 75 euros que se deprecia.

👉 Si la vendes a los tres años de haberla comprado, debes restar 75 euros por cada año de uso (225 euros). Así, podrías venderla por 375 euros (600 – 225).

5. Incluir buenas fotos del vehículo

Incluir fotografías de la bici es imprescindible, tanto si se coloca el anuncio de manera física como si es por Internet. Ver lo que se quiere comprar es el mejor reclamo.

Por eso hay que hacer buenas instantáneas desde distintos ángulos, de la bicicleta completa y de distintos detalles y con buena luz. Si el anuncio de venta es por Internet, se debe poner el mayor número posible de imágenes.

Img vender bici grande
Imagen: gbh007

6. Poner un anuncio claro y llamativo

También es fundamental la redacción del anuncio. No importa si se coloca un cartel en tablones de anuncios (supermercados, bibliotecas, etc.) o si se vende a través de la Red, como apunta el publicista Antonio Guerrero.

La descripción tiene que reflejar lo que se vende «con brevedad y precisión, pero incluir alguna expresión que enganche al potencial comprador» y le haga reparar en ese anuncio sobre los demás.

7. ¿Venderla en tiendas o por venta directa?

¿Dónde vender la bici? Si se decide hacerlo sin utilizar Internet, se puede llevar a cabo en persona o llevarla a una tienda.

👌 En las tiendas de bicicletas, a veces, incluso les hacen una revisión y puesta a punto antes de ponerla a la venta. Pero el dinero será menos que si se vende directamente. ¿Por qué? Porque «lo habitual es que el establecimiento se quede un pequeño porcentaje», admiten desde Bicicletas Pelín.

👌 Si se recurre a la venta directa (en mercadillos, a través de amigos, mediante anuncios, etc.), se ganará más, pero habrá que dedicarle tiempo y esfuerzo.

👌 También es posible venderla a tiendas donde la compran con la idea de dar una nueva vida a la bici que otro desecha.

8. Aprovechar Internet para vender la bici

Son numerosas las páginas web, como PortalBici, Burby, Bike-ocasión o Tuvalum, que facilitan la venta de la bicicleta por la Red. Estos sitios web, muy sencillos de utilizar porque basta con registrarse y colocar el anuncio, son una gran ventaja, ya que miles de personas verán el vehículo y es fácil que alguien se muestre interesado en adquirirlo.

9. Ser formales, pero cautos, al entregar la bicicleta

Si se llega a realizar una venta, hay que ser cuidadosos. Nunca hay que enviar ni entregar la bicicleta antes de recibir el pago, en mano o por transferencia. Lo más sencillo y conveniente es que vendedor y comprador acuerden el modo de pago y entrega.