Seguros para esquiar con garantías

La póliza básica cubre las principales contingencias y resulta asequible para las economías domésticas
Por José Ignacio Recio 27 de noviembre de 2011
Img esqui
Imagen: Skistar Trysil

Asistencia personal (accidentes, fallecimiento o repatriación sanitaria en caso de enfermedad), seguro de equipaje (pérdida, robo o deterioro) y cancelación o demora son las coberturas de un seguro básico para esquiar. A partir de este modelo estándar, se pueden contratar garantías adicionales. No obstante, esta opción no siempre es precisa -en especial en la actual coyuntura-, ya que la póliza básica cubre las principales contingencias y resulta asequible para las economías domésticas. Los precios dependen de las coberturas, pero varían también en función de otras muchas variables: si el titular es esquiador profesional o simple aficionado, si la póliza es individual o incluye a toda la familia, si se suscribe para un viaje en concreto o para toda la temporada de esquí…

Esquiar seguros

La práctica del esquí, aparte de una diversión, consiste en la realización de una actividad deportiva que implica un riesgo potencial: hay una elevada posibilidad de sufrir accidentes y pequeñas lesiones (fracturas, esguinces, luxaciones, etc.), un grave contratiempo. Por ello, es aconsejable contratar una póliza que cubra estas y otras contingencias.

Los seguros para esquiar con garantías destacan por su flexibilidad: se pueden contratar por días, meses o para toda la temporada, en función de la regularidad con la que se practique este deporte invernal. También es posible suscribirlos con coberturas de multiasistencia o de cancelación de servicios (clases, forfaits, viajes, etc.).

El paquete básico, más barato y asequible para las economías domésticas, se compone de asistencia personal (accidentes, fallecimiento o repatriación sanitaria en caso de enfermedad), seguro de equipaje (pérdida, robo o deterioro) y cancelación o demora.

Las pólizas que incluyen rescates en helicóptero o el reembolso de forfaits no usados son más caras, pero dan más tranquilidad

A partir de este modelo estándar, del que disponen la mayoría de las aseguradoras, se pueden contratar otras coberturas opcionales que incrementan el potencial asegurador de estos productos. Rescates en helicóptero, reembolso de las clases de esquí y de forfaits no utilizados y traslados a hospitales especializados son algunas de las posibilidades que se pueden suscribir a petición de los titulares de la póliza. Además, se tiene en cuenta si el seguro es individual o para toda la familia.

Todas estas variables influyen en su precio, a lo cual se suman otras como el destino del viaje -si es en territorio nacional o si por el contrario se desarrolla en estaciones ubicadas en el extranjero-. Como es obvio, los precios se incrementan cuando la práctica de este deporte se realiza fuera de España. En todo caso, se puede contratar un seguro de estas características desde una cuota mínima mensual que oscila entre 15 y 20 euros.

En qué fijarse al suscribir una póliza de esquí

  • La regularidad con la que se esquía o se practican otros deportes relacionados con la nieve. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo acudir de manera esporádica a una estación invernal, que hacerlo de forma regular. En cada caso se debe afrontar el contrato de una póliza desde una óptica diferente.
  • El nivel de adiestramiento del esquiador. No precisa la misma cobertura un deportista semiprofesional que un aficionado.

  • Los desplazamientos son otra variable de gran importancia en el momento de suscribir una póliza. En función de las estaciones invernales visitadas, en pistas nacionales o en el extranjero, se elaborará un producto más personalizado. En el segundo de los casos, se potenciaría con coberturas que cubran el viaje o la repatriación de los asegurados.

  • La práctica de otras modalidades ajenas al esquí alpino puede ser el origen para formalizar una póliza «a medida». Es el caso de los aficionados al snowboard, a salir en trineo o a practicar esquí de fondo.

  • Tener en cuenta si conviene suscribir uno o varios seguros individuales u otro familiar.

  • Evaluar las garantías de asistencia durante todo el día, con gastos de anulación, reembolso de servicios no disfrutados y responsabilidad civil para obtener defensa jurídica ante cualquier percance del que se pueda ser responsable.

  • Analizar si se desea tener prestaciones especiales como rescates en helicóptero, reembolso de las clases de esquí o forfaits no utilizados… Las pólizas que incluyen esto son más caras, pero proporcionan mayor tranquilidad a los amantes de los deportes de invierno.

Propuestas para la nueva temporada de esquí

De cara a la temporada 2011-2012, las aseguradoras han afinado sus estrategias comerciales con productos competitivos para sus clientes.

  • Mondial Assistance ha desarrollado un seguro para la nieve diseñado para la práctica del esquí y el snowboard, tanto para principiantes como para expertos. Se puede elegir entre varias modalidades. Para viajes de una o dos semanas es más recomendable la versión estándar, mientras que para los más activos está destinada la modalidad “Temporada”, cuyo precio parte de 17,39 euros, en función de sus coberturas y duración.
  • Europea de Seguros brinda las coberturas comunes a este tipo de pólizas: gastos médicos, prolongación de estancia, gastos de desplazamiento y alojamiento del acompañante, repatriación por enfermedad o accidente y responsabilidad civil privada por daños a terceros, entre otras. Además, incluye garantías específicas, como el rescate en pista, el robo, pérdida o deterioro del material, el reembolso del forfait y de las clases de esquí no utilizadas como consecuencia de un accidente.

  • “Segurviaje Esquí” es la propuesta de Mapfre para los aficionados al esquí y al snowboard. Es útil tanto para viajes frecuentes como para toda la temporada, para un solo usuario o grupos, y para proteger al titular de la póliza en cualquiera de las estaciones de España, Andorra, Europa y resto del mundo. Se cubre toda actividad deportiva (esquí alpino y de fondo, snowboard y caminatas con raquetas de nieve) practicada en las estaciones de esquí de forma recreativa, amateur, no competitiva en las zonas destinadas para su práctica por la estación, y durante todo el periodo en que permanecen abiertas al público.

  • El “Seguresquí” de FIATC protege al aficionado mientras desarrolla este deporte en cualquier estación del mundo, sin tener que preocuparse por posibles contratiempos. Incluye coberturas de asistencia médica y repatriación, gastos paralelos como desplazamiento y hotel de acompañante en determinados casos de hospitalización, pérdida de forfaits y clases de esquí por repatriación, garantía de pérdida de equipajes y asistencia legal en viaje. Sus tarifas varían en función de los destinos elegidos, desde 18 euros para esquiar por toda Europa hasta 33 euros si la estación está ubicada en otros continentes.

  • La “Ski Plus” de Intermundial incluye asistencia durante todo el día, gastos de anulación para no perder el dinero del viaje y conservarlo para otra ocasión, reembolso de servicios no disfrutados y responsabilidad civil para obtener defensa jurídica ante cualquier percance del que se pueda ser responsable. Además, cubre el esquí fuera de pista (dentro de los límites de la estación de esquí), la principal novedad.

  • RACE y sus “Seguros de Viaje para Nieve y Esquí” brindan una cobertura especial para la práctica del esquí o snowboard, con varias modalidades en función de los destinos y duración del viaje.

  • Segurclick proporciona a los aficionados a la nieve el “Seguro Ski”, que incluye las repatriaciones y traslados sanitarios en caso de enfermedad o accidente, gastos médicos, pago de muletas por fractura ósea causada por la práctica del esquí o snowboard, gasto de socorro en pistas y, como novedad, la posibilidad de rescate en helicóptero, así como el reembolso de las clases de esquí y de forfaits no utilizados. El seguro de temporada, con una duración desde noviembre a mayo, garantiza la práctica de ambos deportes de nieve en España, Andorra y Europa, sin límite en el número de desplazamientos, y puede suponer un desembolso de 62 euros; la modalidad anual, válida para cualquier estación del mundo y sin límite en el número de desplazamientos, se eleva hasta rondar los 200 euros.

Seguros gratuitos a través de las tarjetas blancas

Hay una posibilidad de contratar un seguro de manera gratuita. Las “tarjetas blancas” que comercializan bancos y cajas de ahorro permiten a sus titulares beneficiarse de descuentos y ofertas especiales para la práctica de este deporte, con la tranquilidad de disponer de seguros gratuitos específicos para la práctica del esquí u otros deportes relacionados con la nieve.

Proporcionan seguros de accidentes en las estaciones de esquí de todo el mundo, para el titular e hijos menores de 18 años; seguros de responsabilidad civil por daños causados a terceros en pistas de esquí españolas; y seguros de asistencia sanitaria por accidente, en los que se incluyen gastos médicos y farmacéuticos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube