Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Crisis también en las bodas

Los recortes por la crisis se dejan sentir en el banquete, los trajes, el fotógrafo o la música y en el cambio de fechas, de los tradicionales sábados, a viernes o domingos

Imagen: JSmith Photo

La precaria situación económica que padecen las familias se percibe también en los enlaces matrimoniales. Entre los principales gastos de una boda figuran el banquete, los trajes, los detalles nupciales, los fotógrafos o los viajes de novios. Cada una de estas partidas se ha reducido a medida que la crisis se ha asentado y ha ganado peso el pago fraccionado, frente al pago al contado. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en 2011 no solo se ha recortado en partidas como el banquete o la luna de miel, sino también en los hasta ahora intocables trajes de novia. Y los sábados dejan paso al enlace en otros días de la semana, cuando la celebración resulta menos onerosa.

Menos gastos en la boda por la crisis

Casarse lleva aparejado un sinfín de gastos: trajes, banquete, fotógrafo... En 2011, el coste medio de una boda en España descendió un 12,7% respecto a 2010. Según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independiente (FUCI), los gastos de esta celebración oscilan entre 8.000 y 20.000 euros, con una media de 14.390 euros. Muy lejos del coste medio registrado en 2005, cuando ascendía a 25.054 euros. Por comunidades, Madrid y Cataluña se sitúan a la cabeza, con un gasto medio de 17.550 y 17.000 euros, respectivamente. En el otro extremo, Extremadura y Canarias son las más baratas, con un coste medio entre 12.150 y 12.000 euros.

En 2011, el gasto medio en una boda en España descendió un 12,7% respecto a 2010

Estas son las principales partidas que se han visto afectadas, con sus correspondientes recortes:

  • El banquete

    Supone el principal gasto de una boda, más del 50% del coste final, según indican desde Bodaclick: de 4.600 a 10.500 euros, en función del restaurante y menú elegido, con un coste por invitado entre 40 y 90 euros, hasta 110 euros si se incluye barra libre. Con la crisis se ha reducido el número de invitados, con una caída de hasta del 30%. En los menús, se opta por platos un 20% más económicos que en años anteriores.

  • Los trajes

    El vestido de la novia era, hasta ahora, intocable. Pero también sufre las consecuencias de la crisis. En España, el negocio de la moda nupcial integra a unas 700 empresas especializadas en vestidos de novia, novio, madrina, fiesta, ceremonia, complementos, lencería, trajes de comunión, arras, calzado de fiesta y tejidos. Cuenta con un volumen de negocio conjunto cercano a 1.300 millones de euros, en el que trabajan alrededor de 13.700 personas.

    Hoy en día, en una boda, el traje de la novia representa un desembolso no inferior a los 500 euros, una cantidad a la que se suma el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo, hasta alcanzar los 1.540 euros de media. De ahí que el alquiler de vestidos (aumentó un 35% solo el pasado año), o incluso el préstamo de algún familiar o amigo, estén en auge. En los hombres, el gasto oscila entre 330 y 900 euros. El alquiler del traje alcanza unos 90 euros.

  • El viaje de novios

    Su coste varía en función del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 1.400 euros por pareja. Según reflejan las agencias de viajes, el presupuesto para la luna de miel se ha reducido. Se miran el precio, el número de días y los destinos, que son ahora más cercanos y menos exóticos.

  • Los detalles nupciales

    Alianzas, invitaciones o las flores de la iglesia suponen alrededor de 1.300 euros. Antes en el ramo se gastaba lo que hiciera falta y se decoraba la iglesia, el lugar del banquete, el coche, e incluso, llevaban flores las damas de honor. Hoy, la pareja opta por los arreglos del coche y el bouquet de la novia. Han ganado peso las decoraciones a cargo de los contrayentes y compartir los adornos florales de la iglesia con otras parejas que se casen el mismo día.

  • Fotógrafo

    El coste medio del reportaje fotográfico y de vídeo se sitúa en torno a 725 euros. Muchas casas de fotografía que se dedican a este tipo de eventos han notado bajadas de hasta un 50% en el presupuesto para eventos de boda.

  • Música

    Los DJ, que cobran alrededor de 700 euros por unas cinco horas, se imponen a las bandas y orquestinas. Además, se han incrementado las solicitudes de esta labor a amigos o conocidos.

  • Coche

    Es una de las partidas que más se han reducido. Los alquileres de coches antiguos para eventos han disminuido en un 20% respecto a los años anteriores.

  • Invitaciones y regalos

    Crecen las invitaciones on line o vídeos frente a envíos por correo en papel exclusivo y caro. Los souvenirs o regalos para invitados se han reducido mucho y la pareja opta cada vez más por realizar algo simbólico ellos mismos.

  • Cambio de fechas

    Una opción muy en auge es casarse en viernes o domingo. Hay diversas promociones especiales que brindan fechas alternativas con descuentos. Además, casarse en días entre semana, como un jueves, hacerlo en el mes de agosto o en los meses de invierno, permite beneficiarse de descuentos aún mayores.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en