Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Economía doméstica
Λ

Copago farmacéutico, ¿cómo afecta al consumidor?

Los pensionistas tendrán que costear un 10% de los medicamentos, hasta un tope máximo mensual

Imagen: Niels Timmer

Las medicinas gratis para los jubilados han pasado a la historia tras la reforma en el sector farmacéutico que ha decidido emprender el Gobierno. Su objetivo es eliminar gastos en la Administración para contener el déficit público del Estado y "mantener la universalidad y la gratuidad del Sistema Nacional de Salud". La medida afectará a los pensionistas, que tendrán que costear un 10% de los medicamentos, hasta un tope máximo mensual (entre 8 y 18 euros). Quedan exentos de tales medidas los jubilados con pensión más baja y los desempleados sin ayudas.

Copago en las medicinas de los pensionistas

El copago farmacéutico se implantará en las próximas semanas en todo el territorio nacional por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, se acaba con las recetas gratuitas y su ilimitada demanda por parte de los ciudadanos que residen en España. Pero no todos los consumidores se verán afectados de la misma manera, ya que esta nueva medida de ahorro estará destinada a los ciudadanos con pensiones contributivas, que a partir de su implantación deberán pagar en las farmacias un 10% del precio de los medicamentos con recetas que consuman, hasta un máximo de 8 o 18 euros al mes, en función de su pensión o renta.

Este baremo estará determinado por el importe de la pensión:

  • Las pensiones inferiores a 18.000 euros anuales pagarán hasta 8 euros.
  • Quienes cobren más de 18.000 euros, pagarán hasta 18 euros.

Los trabajadores en activo pasarán de costear el 40% de los fármacos a abonar hasta el 60%

Otro segmento social afectado serán los trabajadores en activo, que a partir de ahora pagarán sus medicamentos en función de su renta (entre el 50% y 60%), con un tope máximo de 60 euros mensuales. Hasta ahora, costeaban el 40% del precio de los productos farmacéuticos.

Solo los trabajadores que tengan una renta inferior a 18.000 euros pagarán el 40% del medicamento, al igual que quienes no tienen obligación de tributar en el Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) y las familias numerosas. Por el contrario, quedarán exentos de la aplicación de estas medidas de ajuste los ciudadanos con pensiones no contributivas, parados sin prestación por desempleo y quienes reciben una renta de reinserción.

Medidas complementarias al copago

También se aprobarán otra serie de medidas, entre las que destaca una destinada a evitar el mal uso de los medicamentos, bien porque hayan caducado o porque no se hayan utilizado y acaben en la basura. Para evitar el despilfarro que ello supone, se pretende adecuar los envases de los fármacos a la duración estimada del tratamiento.

Con independencia de la comunidad autónoma en la que se viva o trabaje, todos los españoles tendrán las mismas prestaciones

Se reformulará la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, para que todos los españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan o trabajen, tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias. Y se hará efectiva la creación de un Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), con el objetivo de cubrir los gastos de desplazamiento de pacientes entre autonomías.

Este nuevo modelo de pago en las medicinas no se pondrá en funcionamiento hasta que se implante en todo el territorio nacional la tarjeta sanitaria única.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto