Siete consejos para hacer las compras navideñas

Adelantar las compras, guardar los tiques y comparar precios, tanto en tiendas físicas como en Internet, son normas básicas a la hora de adquirir los regalos navideños
Por Ana Palomo Trigo 6 de diciembre de 2012
Img compras navidad
Imagen: markhillary

El puente de la Constitución y la Inmaculada marca el inicio de la campaña navideña y constituye la semana del año en que más compras se realizan en toda España. Como consecuencia de la crisis económica y de la subida del IVA, el comercio ha estado paralizado en estos últimos meses y es ahora cuando los comerciantes se afanan, con descuentos y ofertas, en promocionar sus artículos. Sin embargo, conseguir controlar el gasto no es tarea fácil, sobre todo en los hogares donde hay niños. Por ello, como se indica en el siguiente artículo, conviene tener en cuenta unas sencillas recomendaciones para hacer las compras navideñas a los mejores precios y sin olvidar ningún detalle.

Consejos para comprar en la campaña navideña

En la presente campaña navideña, los españoles tienen la internción de gastar una media de 360 euros en moda y complementos, lo que representa un 4% menos que en 2011. Los consumidores adoptarán una actitud más ahorradora que en años anteriores, debido a la incertidumbre económica de muchas familias, a la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios y al incremento del IVA. Aun así, se espera que en estas semanas se produzca una recuperación de las ventas, que cayeron de forma drástica desde el mes de septiembre, puesto que la subida del IVA tuvo un efecto disuasorio entre los consumidores.

Un 65% de los consumidores que compra a través de Internet lo hace por los descuentos, ofertas y promociones

Los artículos que más se venderán durante estos días son ropa, zapatos, libros y cosméticos. En cualquier caso, a la hora de hacer las compras navideñas, conviene llevar a cabo unas sencillas recomendaciones que se señalan a lo largo del presente reportaje.

1. Elaborar una lista de regalos y un presupuesto

Establecer un presupuesto máximo puede evitar hacer gastos excesivos o no previstos. Además, confeccionar una lista de regalos ayuda a decidir qué tiendas se visitarán y agilizará las compras. También es recomendable comparar los catálogos de productos de los establecimientos, ya que los precios suelen variar de un comercio a otro.

Conviene hacer un presupuesto, ajustarse a él y comparar precios

Cuando se pretende adquirir un artículo de moda o que será el éxito de las Navidades, es preciso comprarlo con antelación o reservarlo. Además, conviene contar con otra idea de regalo, por si no se consigue adquirir el que se pretendía porque se ha agotado.

2. Comprar en establecimientos seguros

Tanto si se compra en tiendas físicas, como si se hace a través de Internet, se debe hacer en establecimientos adscritos al Sistema Arbitral de Consumo. En la actualidad, hay en España más de 50.000 establecimientos con este distintivo. Consiste en un procedimiento extrajudicial, para resolver conflictos en las compras, que las Administraciones Públicas competentes en materia de consumo ponen a disposición de los consumidores. Esta vía garantiza que, en caso de reclamación, la resolución se realizará de forma gratuita, rápida e imparcial.

Cuando se compra a través de Internet, al introducir los datos bancarios, hay que comprobar que la dirección del navegador comienza por «https» (Hypertext Transfer Protocol Secure o Protocolo de Transferencia Segura de Hipertexto), en lugar de «http». Con ello, se garantiza que la información que se transmite está cifrada, al tratarse de una página web segura.

3. Adelantar las compras

Pese a que la crisis acentúa la tendencia al retraso de las compras hasta el último momento, adquirir regalos unas semanas antes de las fechas navideñas ayuda a ahorrar. Los comerciantes pretenden hacer caja en estas últimas semanas del año para lograr cerrar en positivo un ejercicio que ha sido ruinoso. Adelantar las adquisiciones es primordial, ya que en 15 días llegan las fiestas y hay que estar preparados para las celebraciones familiares, las cenas y los regalos para pequeños y mayores.

En los primeros días de diciembre, hay un gran número de promociones y ofertas en los comercios para lograr cerrar en positivo el ejercicio

Por otra parte, se da la circunstancia de que este año es la primera vez que los comercios tienen libertad para establecer el periodo de rebajas, como ocurre en la Comunidad de Madrid. En estos primeros días de diciembre, habrá un gran número de promociones y ofertas en buena parte de los comercios.

4. Comprar por Internet

Comprar con antelación o a través de Internet constituyen dos maneras de conseguir un ahorro superior al 60%. Internet se ha convertido en una herramienta primordial para buscar los regalos y comparar precios. En este sentido, hasta un 65% de los consumidores que adquieren on line lo hacen, sobre todo, por los descuentos, ofertas y promociones.

Además del ahorro económico, las otras dos razones por las que los usuarios compran en Internet son la comodidad y el ahorro de tiempo que supone poder hacerlo desde su propia casa. El 60% de los internautas que buscan descuentos en portales web son mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. En este tipo de compras, los productos más demandados son los artículos de electrónica, cámaras, teléfonos y pequeños electrodomésticos.

5. Guardar los tiques de compra

Es conveniente guardar los justificantes de compra, facturas y tiques como únicas garantías ante posibles cambios, devoluciones o reclamaciones. El tique debe contener el nombre del producto, la fecha de adquisición, el precio, el nombre y el CIF (Código de Identificación Fiscal) del establecimiento.

Cuando un artículo se ha pagado con tarjeta, es el titular de la misma quien tiene que acompañar hasta el comercio a quien desea devolver el regalo. En cualquier caso, la mayoría de los establecimientos dan una tarjeta por el valor del producto para gastar en la misma tienda.

Si se pretende adquirir un artículo que será el éxito de las Navidades, hay que comprarlo con antelación o reservarlo

Lo más adecuado es acompañar el regalo navideño con su tique de compra o con un tique regalo. En este último no aparece el precio exacto del obsequio, pero sirve para hacer los cambios o devoluciones, al igual que el tique de compra.

Hay que tener en cuenta que, cuando se devuelve un artículo adquirido antes de la época de rebajas, el reintegro del dinero debe hacerse por el importe que figura en la factura, y no por el precio del producto rebajado.

6. Optar por la tarjeta regalo

Desde hace unos años, la tarjeta regalo gana protagonismo entre los consumidores. Consiste en un vale por una cantidad de dinero determinada que se puede gastar en un establecimiento concreto. Constituye una buena opción cuando no se sabe qué regalar o se desconoce los gustos de la persona a quien se obsequia.

7. Prestar atención a las normas de seguridad de los juguetes

Cuando se regala un juguete, hay que tener en cuenta que la etiqueta debe incluir la marca «CE» (conformidad europea) de seguridad de los juguetes e información sobre el fabricante o el importador.

En cualquier juguete fabricado o vendido en la UE tiene que constar la marca CE, el nombre y dirección del fabricante y un código que permita identificarlo, en caso de que haya que retirar el juguete del mercado por algún problema de seguridad.

Por otra parte, se debe prestar atención a las advertencias del fabricante del juguete, sobre todo en lo que respecta a la edad recomendada para su uso. Además, es aconsejable negarse a regalar un juguete que se considere violento, sexista o bélico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube