Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

¿Cuánto ahorro en la lavandería?

Llevar la ropa a una lavandería permite ahorrar unos 60 euros al mes, al gastar menos en agua, luz y productos de limpieza

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2017
Imagen: RyanMcGuire

La tarifa de la luz por las nubes, los precios de numerosos productos de limpieza al alza y sin tiempo material para apenas nada. Se pueden resolver en parte estos tres problemas, si se decide limpiar las prendas de vestir en una lavandería autoservicio. Por cinco euros de media, es posible lavar 15 kilos de ropa en media hora. ¡La colada de toda una semana de una vez! Este artículo desvela seis puntos para entender por qué lavar la ropa en la lavandería puede resultar más económico que hacerlo en casa: desde el dinero ahorrado en luz y agua, hasta evitar reparaciones y gastos en productos de limpieza.

Las lavanderías autoservicio llevan más de medio siglo funcionando en Estados Unidos y muchos países europeos, como Bélgica, Holanda y Francia. En España es un fenómeno más reciente, pero de rápido crecimiento. Las lavanderías de autoservicio Colada Expres (CE) tienen más de 200 lavanderías distribuidas por todo el país, según informan desde su departamento de comunicación. Fresh, con más de 30 establecimientos en Cataluña, o La Wash, con 110 lavanderías en España y Portugal, también han crecido de manera exponencial en los últimos años. ¿Por qué lo han hecho con tanta rapidez?

Sus responsables afirman que "las lavanderías permiten ahorrar tiempo y dinero". Y, según Roberto Haboba, fundador de Fresh, "pueden suponer un ahorro de 16 euros semanales para una familia media, más de 60 euros al mes". De la misma opinión son algunos usuarios pues, como afirman desde la Asociación de Vecinos de Chamartín el Madroño, "en un ciclo se lava el triple que en casa y se ahorra luz, detergente, agua, el desgaste de la lavadora, el esfuerzo de tender... y todo mientras te tomas un café". Pero, ¿dónde y cómo se ahorra en una lavandería?

1. ¿Ahorrar en la lavandería? Gasta menos agua

¿Cuánta agua se utiliza para lavar cada semana las prendas de vestir más las sábanas y toallas de una familia de cuatro miembros? Pueden ser "hasta 900 litros". Y aunque el agua no sea el más caro de los servicios, ahorrar agua siempre es una buena idea.

En estos establecimientos, además, se puede lavar todo tipo de ropa. Sus máquinas (con carga de hasta 15 kilos) permiten lavar cualquier prenda, siempre que su etiquetado no indique lo contrario. Ropa, cojines, cortinas, sábanas, toallas... Todo salvo alfombras, dada la rigidez de su base. Sí pueden lavarse alfombras de baño o las que sean flexibles.

2. ¿Cuánta electricidad ahorro?

La lavadora y la secadora se encuentran entre los electrodomésticos que más consumen dentro del hogar. De hecho, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que la lavadora ocupa el 8% del gasto energético total del hogar. Y si además se usa secadora, este pasa a ser del 11%.

Por este motivo, utilizar las lavanderías autoservicio ayuda a ahorrar: realizar en un solo ciclo toda la colada semanal, frente a tener que poner dos o tres lavadoras para lavar la misma cantidad de ropa en casa, supone un ahorro importante en la factura de la luz.

3. Ahorro en productos de limpieza

No en todas las lavanderías incluyen los detergentes, pero a veces así es, y dispensan jabón, suavizante y oxígeno activo. En el caso de Colada Expres estos productos están incluidos en el precio de los lavados, que oscilan entre los cuatro y los cinco euros para lavadoras de entre 12 y 15 kilos de capacidad.

4. Ahorro en tintorería

Mantas, edredones y nórdicos son prendas que no siempre es fácil limpiar bien en el hogar, por lo que, hasta hace unos años, se tenía que recurrir a una tintorería para hacerlo. Ahora pueden lavarse, en general más barato, en las lavadoras y secadoras de las lavanderías autoservicio, aptas para prendas de gran tamaño.

Si en una tintorería pueden cobrar hasta 15 euros por cada edredón, en estos electrodomésticos puede lavarse más de uno por solo cinco euros y secarlos por tres más.

Imagen: auntmasako

5. Ahorro en reparaciones o en una lavadora

La lavadora no dura eternamente... ¡menos aún si se utiliza mucho! Repararla cuesta bastante caro, y comprar una nueva puede salir por unos 300 euros, un dinero que no todas las familias pueden gastar sin hacer un roto a su economía doméstica. En este caso, acudir a la lavandería autoservicio es una solución óptima: hasta 16 kilos de ropa lavada y seca por menos de 10 euros.

6. Ahorro de tiempo

Los horarios de estos establecimientos son muy amplios, desde las 8:00 a las 22:00 horas en muchos casos. En la sociedad actual, en la que la conciliación de la vida familiar y laboral no deja apenas tiempo para el ocio y las tareas domésticas, poder hacer la colada semanal en menos de una hora puede resultar vital.

Instrucciones de uso de lavadoras autoservicio

Las instrucciones de uso de las máquinas de una lavandería autoservicio no pueden ser más sencillas:

  • Meter la ropa en la lavadora.
  • Seleccionar el programa (muy caliente: algodón blanco; caliente: algodón de colores; templado: sintéticos; y frío: lana y prendas delicadas).
  • Meter el importe correspondiente exacto (suele haber máquinas de cambio en las propias lavanderías) y se enciende la lavadora.

En media hora, la colada estará lista. Si se desea que se seque, se debe proceder de igual manera para meter la ropa en la secadora con capacidad de hasta 16 kilos.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto