Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Trabajo para recién licenciados

Los empleos más demandados y mejor remunerados están relacionados con la ingeniería y la tecnología

Profesiones con salidas

Imagen: Ryan Glanzer

Acabar los estudios universitarios o el instituto representa el fin de una etapa en la vida de muchas personas. Ha llegado el momento de dar el salto al mercado laboral. Pero, ¿por dónde empezar? ¿A qué empleos se puede optar? ¿Cómo hay que comportarse? Es el momento en el que se inicia la vida laboral y cuando se puede demostrar de lo que se es capaz. El problema es que la universidad no tiene asignadas entre sus tareas prioritarias la de proporcionar trabajo ni la de dar pistas para encontrarlo. A la hora de iniciar la búsqueda, conviene tener en cuenta que los sectores que más posibilidades laborales ofrecen a quienes acaban de terminar sus estudios son los relacionados con la ingeniería y las tecnologías, ya que tienen una elevada demanda y están bien remunerados. No obstante, hay otras muchas profesiones que ofrecen una salida laboral interesante.

Trabajos con orientación al cliente

Para los recién licenciados en Ciencias Sociales y Letras que tengan buena predisposición para tratar con los clientes, las empresas de relaciones públicas, turismo y servicios ofrecen una amplia selección de primeros empleos con remuneraciones de entre 16.000 y 20.000 euros anuales. Estos puestos no requieren mucha experiencia, pero sí de una alta orientación al cliente, una mentalidad de servicio y una buena capacidad de comunicación. Para ir adquiriendo tablas en el sector, una posibilidad puede ser trabajar en agencias de viajes o en los departamentos de customer service, help desk o front office de las empresas de servicios.

Para aquellos recién licenciados que destacan por su carácter extrovertido, que derrochan simpatía y tienen don de comunicación, los perfiles comerciales suponen la oportunidad de trabajar ganando interesantes comisiones. El comercial debe ser una persona dinámica, constante, responsable y con capacidad para trabajar de forma autónoma. Los salarios para estos puestos pueden variar entre 16.000 y 21.000 euros anuales, y además cuentan con un variable adicional de hasta 1.500 euros al mes.

Especialización en finanzas y marketing

Los estudiantes de Ciencias Económicas, Empresariales y Administración de Empresas tienen muchas posibilidades de encontrar trabajo tan pronto como acaben la carrera, incluso si no poseen una amplia experiencia previa. Entre los puestos más solicitados dentro del sector financiero destacan los de auxiliar contable, gestor de cobros, controller junior, auditor junior o administrativo de caja. La remuneración para estos perfiles oscila entre los 15.000 y 24.000 euros, según la empresa y la experiencia anterior.

Los salarios de un comercial oscilan entre 16.000 y 21.000 euros anuales, con un variable adicional de hasta 1.500 euros al mes

Dentro de las áreas de marketing y comunicación los puestos más ofertados para recién licenciados son los de administrativo de ventas, asistente de marketing, planificador de medios o ejecutivo de cuentas junior y product manager junior, que cuentan con remuneraciones de entre 16.000 y 22.000 euros. Las cualidades profesionales que solicitan las empresas en estos casos (y que son fundamentales para triunfar en estos tipos de trabajo) son la creatividad, una fuerte orientación comercial, independencia y capacidad de decisión.

Tecnología e ingenierías

La ingeniería y la tecnología son los sectores estrella, los que ofrecen mejores posibilidades laborales debido a su elevada demanda. Los recién licenciados en Informática, distintas ingenierías o Telecomunicaciones no sólo tienen más puestos entre los que escoger, sino que además son los que están mejor remunerados. Así, los salarios de los técnicos de programación, diseñadores industriales, técnicos de logística, compras o sistemas, oscilan entre los 18.000 y 24.000 euros anuales. Los ingenieros de proyectos y los asset managers junior pueden llegar a ganar hasta 30.000 euros al año, sin apenas contar con experiencia previa.

Asistente o secretario

Una buena opción para los recién licenciados es empezar su carrera laboral como asistentes de dirección en empresas de los sectores que atañen a su formación. Estos puestos, que en muchas ocasiones no son contemplados por los estudiantes de los últimos años de carrera, tienen una remuneración interesante y a su vez otorgan una visión excepcional de la empresa. Se pueden encontrar desde puestos de secretariado junior entre los 15.000 y los 18.000 euros anuales. Las secretarias jurídicas, que suelen contar con titulación en Derecho, pueden llegar a cobrar más de 24.000 euros anuales.

Consejos para estudiantes sin experiencia

Hay que entender la formación como algo encaminado a desarrollar aptitudes y actitudes para un futuro profesional centrado en la empresa. Pero no por ello hay que limitarse a las disciplinas particulares de cada carrera.

  • Durante el periodo universitario hay que ser ambicioso. Es conveniente aprovechar el tiempo de manera completa, compaginando la actividad como estudiante con iniciativas de otro tipo. Cuanto mayor sea el horizonte adquirido, mayor puede ser el marco laboral en el que podamos desarrollar.
  • La formación universitaria no es condición suficiente para encontrar un trabajo. Ni mucho menos. Las empresas valoran las prácticas profesionales realizadas mientras se estudia, la formación adicional, la asistencia a seminarios y conferencias, las actividades culturales, la experiencia internacional, el conocimiento de idiomas y la adaptación a las nuevas tecnologías.
  • Cada vez se valora más el perfil humano de las personas que pretenden trabajar en la empresa privada. Por esta razón la colaboración con alguna ONG, o haber realizado trabajos sociales en el tiempo libre, además de servir para el desarrollo personal puede ser de gran ayuda para la vida profesional.
  • Viajar y profundizar en otros entornos y otras mentalidades es muy útil para conocer distintas realidades donde proyectar las expectativas profesionales.
  • Es muy aconsejable mejorar el nivel de idiomas, ya que el conocimiento de otras lenguas abre muchas barreras y permite un acceso más amplio al mundo de la información.
  • Mejorar los conocimientos de informática, ya que los principales programas de ofimática y las herramientas básicas de Internet son factores imprescindibles en un perfil profesional competitivo.
  • Aunque el historial académico no lo es todo, sí es un factor importante, muy valorado en los distintos procesos de selección.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en