Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Cómo asegurarse una pensión de jubilación alta

Retrasar la jubilación más allá de los 65 años o abrir un plan de previsión en torno a los 35 son las mejores opciones para disfrutar de una economía saneada tras el retiro

  • Autor: Por ROSA CUEVAS
  • Última actualización: 24 de septiembre de 2010

La jubilación es uno de los momentos más ansiados y con el que más sueña un trabajador, sobre todo cuando se acerca la edad del retiro profesional. Sin embargo, no todas las personas se preocupan de asegurarse una pensión de jubilación que se adapte a sus necesidades económicas futuras. Cuando llegan los 65, ya es demasiado tarde para enmendar la situación. El desconocimiento, la pereza, y el postergar la toma de decisiones en algo que muchos consideran un horizonte lejano son los principales culpables de que el trabajador se encuentre con una pensión de jubilación significativamente inferior a la esperada. La crisis económica y el excesivo endeudamiento personal hacen que quizás éste no sea el mejor momento para abrir un plan de pensiones u otro producto de previsión que asegure un retiro profesional perfecto, pero lo cierto es que ambas opciones son fórmulas de ahorro muy interesantes para complementar las pensiones públicas de jubilación.

Las pensiones en números

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a finales del pasado mes de febrero en España había cerca de ocho millones y medio de personas que recibían una pensión de jubilación contributiva. Algo más de la mitad de esos trabajadores ya retirados habían desempeñado su actividad laboral por cuenta ajena, es decir, habían sido asalariados que pertenecían al Régimen General de Trabajadores, mientras que apenas un 20% del total eran trabajadores autónomos. El resto se repartía entre otros regímenes de la Seguridad Social, como el agrario o el de la minería del carbón. En cuanto al importe de la pensión de jubilación, la Seguridad Social aglutina todos los regímenes y establece que la media total de todas las pensiones contributivas se fija en los 748,98 euros mensuales. Una cifra que, pese a las últimas revisiones y mejoras introducidas en este campo, tan sólo dista en algo más de 120 euros del Salario Mínimo Interprofesional aprobado para el año 2009.

Los trabajadores del Régimen General reciben una pensión media de 894 euros

Por regímenes, son los jubilados que en su día estuvieron empleados en el Régimen Especial de la Minería del Carbón los que disfrutan de una prestación más alta que la del resto: 1.312,79 euros. Le siguen los trabajadores del Régimen General con una pensión media de 894 euros. El panorama es más negro para los autónomos jubilados, con una prestación que por término medio se sitúa en los 524,74 euros, y para los trabajadores agrarios cuya pensión apenas supera los 500 euros.

¿Futuros cambios en las pensiones?

Se está preparando un borrador de reforma del sistema de pensiones español. El principal cambio propuesto, pero no aprobado aún, es que la forma de calcular las prestaciones de jubilación sea distinta a la que se venía empleando hasta ahora. En estos momentos, cuando un trabajador piensa en jubilarse se calcula su pensión de acuerdo a las bases de cotización que ha tenido durante los 15 años inmediatamente anteriores. Lo que se propone es que ese plazo de tiempo se revise y se aumente cada dos años en 12 meses. De esta manera, dentro de 20 ó 30 años el total del cálculo abarcará casi toda la vida laboral del trabajador. Esta nueva fórmula puede llegar a tener una consecuencia negativa para los trabajadores; las pensiones de jubilación podrían ser sensiblemente inferiores al englobar toda la vida laboral del trabajador.

La ONU estima que en 2050 España será el tercer país más envejecido del planeta, tras Japón e Italia

En cualquier caso, no debe saltar la alarma pues no deja de ser una reforma propuesta que no está aprobada. No obstante, se debe tener en cuenta que España es uno de los países más "viejos" de todo el mundo. La ONU estima que en el año 2050 será el tercer país más envejecido del planeta por detrás de Japón e Italia. Sube la esperanza de vida, pero aumentan también los años en los que los pensionistas reciben la prestación por jubilación y los gastos sanitarios para atender a estas personas se incrementan, por lo que todo hace pensar que el sistema de pensiones reducirá la cuantía de las mismas. Entonces, ¿qué puede hacer un trabajador para incrementar las rentas con las que se encontrará cuando cese su actividad laboral?

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en