Reorientación laboral, una segunda oportunidad

Desde la propia empresa se asesora y se intenta buscar un nuevo empleo al trabajador despedido
Por Ana Palomo Trigo 8 de junio de 2011
Img pensativo

En tiempos de crisis, perder el empleo supone un duro golpe para el que casi ningún trabajador está preparado. Las nuevas tecnologías, la necesidad de adaptarse a unos mercados internacionalizados y cada vez más cambiantes, y la creciente competitividad repercuten de manera negativa en la estabilidad laboral. Por ello, el “outplacement”, o técnica de recolocación laboral, es una herramienta primordial para asesorar desde la propia empresa al trabajador despedido, intentar buscarle un nuevo empleo y que su desvinculación de la compañía sea menos traumática.

Factores clave de éxito para encontrar empleo

Pasar el menor tiempo posible en situación de inactividad laboral es la aspiración de cualquier trabajador que acaba de perder su empleo.

Para que este deseo se convierta en realidad y se logre un nuevo puesto de trabajo lo antes posible, cada vez son más las empresas que cuentan con servicios de «outplacement». Esta alternativa permite formar a los profesionales, que afrontan el despido con esperanza y sin sentirse abandonado.

El proceso de reorientación necesita tres agentes: el trabajador afectado, su empresa y el consultor. La compañía contrata los servicios de «outplacement» a una consultoría, que pone en marcha los procesos para reconducir la vida laboral de un empleado que se ha visto obligado a dejar su puesto de trabajo. El consultor presta al trabajador su asesoramiento en la elaboración de un currículum adecuado y coherente con el objetivo profesional y en la preparación de entrevistas. En todo proceso de recolocación son fundamentales:

Un currículum bien elaborado y el buen manejo en las entrevistas son indispensables para encontrar un nuevo empleo

  • El buen manejo en las entrevistas personales.
  • La actitud positiva.

  • La disponibilidad.

Además, el candidato que opta a la reorientación laboral debe:

  • Llevar a cabo un autoanálisis de su perfil profesional.
  • Evaluar sus puntos fuertes y débiles.

  • Definir el objetivo que quiere lograr.

  • Recopilar su red de contactos.

El «outplacement» no garantiza que se encuentre un nuevo empleo, pero sí aumenta las posibilidades del candidato y le orienta en el proceso de búsqueda para acceder cuanto antes de nuevo al mercado laboral. Hasta hace unos años, solo las grandes multinacionales aplicaban el «outplacement», pero estas técnicas se han extendido y ya son numerosas las pymes que las utilizan.

El perfil del candidato

Una persona que acaba de quedarse sin empleo debe mantenerse activa y dedicar su tiempo a cualquier actividad, aunque no sea remunerada. Esto ayuda a mantener las neuronas en funcionamiento y a controlar la autoestima. Los expertos arguyen que de nada sirve el mejor currículum si se ha perdido la autoestima y uno mismo no cree en sus posibilidades. Además, asumir que el periodo de búsqueda de un nuevo trabajo va a durar un mínimo de seis meses puede evitar situaciones de tensión. Aunque las ofertas de empleo han disminuido y el tiempo medio de recolocación ha aumentado, no conviene desanimarse.

El plazo del éxito de un proceso de recolocación depende de muchos factores, como la edad del candidato, la formación, la experiencia o su nivel de idiomas.

La hostelería prevé para este año planes de contratación optimistas

En general, el perfil más solicitado por las empresas es el de licenciados superiores con una experiencia laboral de tres a cinco años y con alto nivel de inglés. Está muy valorado el hecho de conocer otros idiomas de la Unión Europea.

Cuando el trabajador ronda los 40 años, las oportunidades de trabajo son, a menudo, más limitadas. En cambio, los mayores de 54 años son los más flexibles en cuanto a salarios, tipos de contratos y jornada laboral y están más abiertos a trabajar como profesionales independientes.

Los sectores con más posibilidad de recolocación

Más de tres cuartas partes de los candidatos procedentes del sector servicios se han recolocado en este mismo ámbito, según reflejan los datos de Creade-Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación del Grupo Adecco, para el primer semestre de 2010. Uno de cada diez profesionales ha conseguido nuevos trabajos en la industria. Sin embargo, solo un 6% de los despedidos procedentes de otros sectores ha logrado acceder al de servicios.

Gran consumo y distribución son los más abiertos a acoger a los trabajadores despedidos de otros ámbitos. Por lo general, los profesionales con elevada formación se diversifican más, mientras que el personal base menos cualificado tiene más dificultades para cambiar de sector y le resulta más fácil recolocarse en el mismo en el que trabajaba, que conoce en profundidad.

El sector más cerrado y estricto sobre la procedencia de los candidatos es el químico-farmacéutico. No obstante, todas las personas, sea cual sea su nivel de formación, tienen la oportunidad de reorientar su carrera profesional.

Según los datos de proyección de empleo de marzo de 2011, elaborados por la empresa de formación, empleo, consultoría y recolocación laboral Manpower, se prevé una reducción en casi todos los sectores económicos para el segundo trimestre de este año. Las peores perspectivas se registran en la minería e industrias extractivas. Sin embargo, hostelería prevé unos planes de contratación más optimistas.

Los menos afectados son los programadores JAVA, ingenieros de energías renovables y médicos de familia

A pesar del sombrío panorama, se genera empleo, como señalan desde Adecco, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. Entre los puestos cualificados más demandados figuran los siguientes:

  • Analista financiero.
  • Consultor business intelligence (clave en el proceso de toma de decisiones empresarial).
  • Key account manager (responsable de la dirección de grandes cuentas).
  • Ingeniero de procesos y calidad (perfil fundamental en las fábricas inmersas en procesos de abaratamiento de costes de producción).
  • Programadores JAVA, los delegados comerciales.
  • Ingenieros de energías renovables.
  • Médicos de familia.

En cuanto a los puestos de trabajo de menor cualificación, pero con gran demanda, destacan:

  • Gestor de cobros.
  • Manipulador de alimentos.
  • Tramitador de siniestros.
  • Camareros de piso.
  • Comerciales.
  • Secretarias de departamento.
Insatisfacción laboral

Aunque pueda parecer lo contrario, no todos los candidatos a reorientar su carrera profesional están en paro. La falta de posibilidades de promoción o desarrollo en las empresas, la inseguridad, los salarios o el mal clima laboral llevan a que, en ocasiones, los trabajadores decidan cambiar de puesto de trabajo, e incluso de sector, para conseguir un mayor grado de satisfacción laboral.

Según un estudio de Monster, empresa de reclutamiento y búsqueda de empleo en Internet, casi la mitad de los encuestados afirma que le gustaría cambiar de carrera o reorientar su trayectoria profesional para evitar esa insatisfacción en su empleo actual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube